Iberostar presentó su hoja de ruta hacia un turismo circular
La compañía buscará un modelo más sostenible y destacó la reducción de un 56 % de los residuos enviados a la basura y la disminución de las emisiones.
Grupo Iberostar reveló su hoja de ruta para alcanzar un modelo de turismo circular en el marco de la XXVIII edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28), que este año se celebra en Dubái.
En este sentido, la vicepresidenta y directora general de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, Gloria Fluxá, presentó el plan de actuación en el evento convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT): Turismo Unido por la Acción Climática – Cumpliendo los compromisos de la Declaración de Glasgow.
Se trata de una declaración de intenciones del grupo hotelero, que asume el compromiso de generar valor en todos los destinos en los que opera. Además, ratifica los avances en materia de descarbonización, gestión de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluyendo los aprendizajes extraídos hasta la fecha.
Asimismo, enfatiza el papel crucial de la innovación y la colaboración como pilares fundamentales en la configuración de la cadena de valor, y enfatiza en la necesidad de activar alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo del sector, especialmente en materia de residuos y energía.
De este modo, la ejecutiva afirmó: “La nueva hoja de ruta explora el poder transformador del pensamiento circular. Esta circularidad requiere que rediseñemos los procesos actuales, estimulemos la innovación y fomentemos la colaboración, algo vital para todas las industrias”.
Y agregó: “Alejarnos del pensamiento lineal sin duda generará un impacto profundo y duradero. Esta transición nos llevará a reducir en gran medida las emisiones de carbono, minimizando la extracción de recursos, fomentando la restauración de la biodiversidad y manteniendo al mismo tiempo la viabilidad económica para proteger tanto a los ecosistemas naturales como a las comunidades”.
Ante esta situación, Grupo Iberostar ampliará su plan de actuación para incluir avances en Personas, Carbono, Agua, Bienes y Servicios, Entornos Construidos, Servicios de los Ecosistemas, Desarrollo de Destinos, Innovación y Colaboración.
LOS TRES ENFOQUES PRINCIPALES DE LA HOJA DE RUTA:
- Evolución de las operaciones hacia la circularidad: demostrar un compromiso con el pensamiento circular, redefiniendo las operaciones en el ámbito hotelero.
- Contribuir a la regeneración de los destinos: aportar valor mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios ecosistémicos que respalden el turismo regenerativo, alineándose y evolucionando con el destino.
- Impulsar la asociación a través de la cadena de valor: centrarse en alianzas en toda la cadena de valor, focalizándose en impulsar la responsabilidad y la colaboración precompetitiva.
ALGUNOS DE LOS COMPROMISOS:
- Reducir el desperdicio de alimentos en un 60 % en los hoteles todo incluido durante los próximos 5 años.
- Ofrecer un mínimo de un 65 % de productos de origen vegetal en los hoteles para 2030.
- Personalización de los planes estratégicos en cada hotel, en línea con los datos del análisis de materialidad.
- Reducir en un 30 % el desperdicio en los hoteles en cinco años.
- Iberostar ampliará el abastecimiento sostenible en productos cárnicos, té, café, cacao y azúcar, aplicando su conocimiento y experiencia para alcanzar un consumo 100 % responsable de pescado y marisco en 2025.
- Fomentar la relación con proveedores desde los hoteles para evaluar el impacto en la biodiversidad y avanzar hacia servicios sostenibles y regenerativos.
- Promover alianzas estratégicas en los destinos para impulsar una mayor colaboración e iniciativas que permitan una mejora en las infraestructuras, dado que el 60 % de los residuos que actualmente se destina a vertedero puede ser revalorizado.
LOS LOGROS CLAVES
Plásticos:
- La compañía logró ser libre de plásticos de un solo uso en 2020.
- Eliminación de 692 toneladas de plástico de un solo uso desde 2018, a través de diferentes iniciativas como la instalación de más de 1300 fuentes de agua en los hoteles, entre otras.
- Evaluación, eliminación, modificación o rediseño de más de 1000 artículos en los hoteles.
Residuos:
- Contratación de más de 230 personas a tiempo completo (equipos 3R) en 60 hoteles, que gestionan alrededor de 23.000 toneladas de residuos al año.
- En el transcurso de tres años, este proyecto ha resultado un éxito al lograr una reducción del 56% de los residuos enviados al vertedero.
Descarbonización:
- Reducir el 12,4 % de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en 2022.
- Reducción del consumo de energía en un 5,7 %, motivado por cambios de comportamiento internos y de los clientes.