Estamos sacando la provincia al mundo, y trayendo el mundo a la provincia
¿Cómo fue tu llegada a turismo de la Provincia?
Yo entré a la Secretaría de Turismo de la Nación en el 2001 para hacer una pasantía. Después del caos, el 26 o 27 de diciembre vino Daniel Scioli a la oficina, se presentó, nos dijo cómo era su modo de trabajo y agregó “el que se quiere quedar, que se quede” y nos quedamos casi todos. Estuve con él en turismo, después pasé a acompañarlo en ceremonial y protocolo y a trabajar muy estrechamente con él, también en la vicepresidencia, donde quedé como su secretario privado. Cuando va como gobernador de la Provincia le digo que me gustaría hacer otra cosa y en donde más le podía aportar era en Turismo. Entonces habló con Germán (Pérez) y pasé a la Secretaría de Turismo de la Provincia. Fui subsecretario de Turismo Social y Comunitario y cuando Germán se fue (el ya había dicho que no iba a estar toda la gestión) por suerte quedé yo, creo que por la confianza que me tiene Daniel y porque sabe cómo trabajo.
Sé que tuve suerte, pero a la suerte hay que acompañarla, y como dice De Vicenzo “cuanto más me entreno, más suerte tengo”, y realmente trabajo a destajo.
A partir de la gestión de Scioli el turismo empezó a sufrir cambios, se pusieron en valor distintos lugares y actividades. ¿Cómo fue ese proceso?
Creo que tenemos una ventaja en la Secretaría al tener un gobernador que fue secretario de Turismo de la Nación, porque nunca antes un gobernador le había dado importancia al sector turístico y Daniel nos dio todo el apoyo: desde el económico hasta el político.
Y eso es muy importante porque por primera vez Turismo pasó a ser una Secretaría sola, y por primera vez también depende directamente del gobernador.
Al tener su apoyo yo puedo hacer muchas más acciones. Seguimos trabajando con la Costa Atlántica, que es nuestro principal centro turístico en verano, pero nos dijimos que hay muchas cosas más que la gente no conoce, y así surgen los Pueblos Turísticos. Lugares como Los Toldos, con todo lo relacionado a la vida de Evita, que venimos promocionando mucho, Baradero, lugares del Delta que ahora trabajan mucho con turismo, aquellos que tienen buenas estancias, Carhué que en los 20´s fue “el” lugar, o Sierra de la Ventana que tiene muchísimo potencial.
El año pasado vino el intendente de Coronel Juárez y me dijo “queremos trabajar en turismo”, y como él son muchas las localidades que vinieron con el mismo planteo. Hoy son casi cien los municipios y localidades que están trabajando en la actividad turística. Ya sea con fiestas populares o eventos deportivos están creciendo muchas localidades.
¿Cómo se generan esas oportunidades?
A la Matanza hemos organizado fam press porque tienen atractivos que merecen difundirse: una obra del padre Mario; Campanópolis, donde Maná presentó su último disco hace 40 días, que es un parque recreativo medieval donde una vez por mes se visten a la usanza de esa época y es muy interesante, o un viejo casco de estancia que es un museo. En el conurbano también hay turismo.
En el caso de localidades que dicen no tener nada les mandamos un equipo para que hagan un relevamiento, y siempre algo hay.
En IMEX, Alemania, conseguimos varios viajes de incentivos y estamos en la búsqueda de congresos. Cuando les comentamos que tenemos en la provincia más del 50% de las canchas de golf de todo el país, y que en un mismo día se puede jugar en dos canchas sin moverse más de 10 ó 15 kilómetros, les asombra.
A los extranjeros les atrae mucho el Polo y en ningún lugar del mundo hay la cantidad y calidad de clubes de Polo como en Buenos Aires. Son productos de alta gama que crecen mucho.
¿Cuál es el turista que buscan?
Si bien más del 90% de turistas que llegan son argentinos, nos enfocamos también en que nos elijan los extranjeros. Para ellos los productos son turismo rural, polo, golf, turismo de reuniones. Estamos yendo a muchas Ferias internacionales, estamos “sacando la provincia al mundo y trayendo el mundo a la provincia”, como dice Scioli.
¿En Brasil también?
Sí, porque es el primer país emisor de turistas en este momento. Por eso estuvimos en varias Ferias en Brasil, tenemos que estar allí. Vamos con folletos en portugués y queremos captar a esos millones de brasileros que han subido un escalafón social, y a esos tres o cuatro millones de nuevos ricos. No necesitan pasaporte ni visa, y nos entendemos bien. Por eso el primer destino en el extranjero que elige el brasilero es Argentina. Somos países hermanados en muchos aspectos, más allá de las diferencias futbolísticas.
Hablando de fútbol, el Estadio Único ha sorprendido con lo que ha generado y tiene un enorme potencial...
Sí, aunque con eventos como el de U2 hubo problemas por el colapso de la autopista, y estamos hablando en el Gabinete para que en esos días de recitales se hagan los 4 carriles para ir La Plata en un determinado horario y que después sean exclusivos para el regreso.
Lo increíble es que muchos de los que fueron al recital no conocían La Plata, por eso sacamos avisos en los diarios donde invitábamos a conocer nuestra ciudad. Pusimos el bus turístico gratuito y el resultado fue fantástico, acción que vamos a replicar durante la Copa América.
Además desde hace dos meses nos juntamos con las diferentes Cámaras de Restaurantes, Bares y Confiterías para que tomen precauciones ante la inminencia de la Copa América y permanezcan abiertos hasta más tarde, y se han sumado increíblemente bien a nuestra propuesta con una participación superior a la esperada.
¿Cómo se formó la red de Pueblos Turísticos?
Daniel (Scioli) antes de asumir dijo que quería hacer algo por los pequeños pueblos rurales que tiene la provincia, que son más de 400, muchos de ellos estancados o en vías de extinción, a ver si por medio del turismo podíamos hacer que crezcan.
El primer año hicimos un trabajo en el que me involucré tanto que hasta el nombre y el logo son míos, y desde el 2008 comenzamos con los primeros 8 pueblos, en algunos han abierto restaurantes, en otros un hospedaje, y se sumaron otros 4, con lo cual ya son doce los participantes. En todos hacemos relevamientos, capacitaciones a medida, se han hecho obras de asfaltado, se les han entregado árboles para forestar. Por suerte el programa viene funcionando muy bien y ya tenemos más de 52 pedidos.
¿Qué recursos turísticos ofrecen?
Nosotros no queremos que pierdan su esencia de pueblo rural. Es fundamental que tengan ofertas gastronómicas, porque la gente va a comer bien, ofrecen tranquilidad, están cerca de grandes centros emisores, (de Buenos Aires, Mar del Plata o Bahía Blanca) tienen un ambiente relajado, se puede andar a caballo, caminar por calles de tierra, que se encuentren con gente muy solidaria. Lo importante es que se favorezca el arraigo y que no pierdan su identidad.
¿Cuáles son los proyectos?
Para la FEBATUR vamos a lanzar nuevas rutas, una de ellas gastronómica; la que ya presentamos de Perón y Evita en la que se involucran seis municipios. Conseguimos aprobar la nueva Ley de Turismo, porque la anterior era de 1948, y en ella se involucra siempre a los municipios.
Mi prioridad fue sacar la nueva Ley y muchos me decían que no iba a poder, porque no tenía el consenso, pero yo lo que voy a hacer lo voy a hacer trabajando en conjunto. Hicimos foros abiertos en donde participaron todos: municipios, universidades, sector privado, y nos sentamos con senadores y diputados para decirles que la necesitábamos porque no podíamos seguir teniendo una ley de 62 años. Se aprobó en el Senado por unanimidad y en Diputados salvo dos, el resto la votó. En enero el gobernador la firmó y estamos trabajando ahora en reglamentar el turismo aventura; gracias al aporte del CFI estamos trabajando en el Plan Estratégico y lo queremos hacer participativo para que lo hagamos entre todos.
¿Ha evolucionado el turismo en el país?
Justamente el otro día estaba hablando con Daniel Aguilera en Córdoba y decíamos “hace 15 años nadie hablaba de turismo. Ningún gobernador, ni el gobierno nacional hablaban de turismo y hoy ya es Política de Estado”.
Hoy a Turismo no va el gordito que va al arco, tanto en provincias como en municipios están poniendo técnicos, licenciados o gente que tenga una gran trayectoria de trabajo en la actividad turística.
Y también la gente ha cambiado su percepción, antes le decías turismo y era sinónimo de paseo y hoy ya está instalado como una actividad económica sumamente importante.
Por eso el tema del reordenamiento de feriados fue sumamente importante para la provincia ya que se vio sumamente favorecida.