El turismo en Argentina es un jugador importante
¿Cuál es la situación de San Martín de los Andes después de la emergencia del volcán?
Nuestra situación es distinta a la de Bariloche o Villa la Angostura, primero por la distancia, y después por el impacto ambiental que cada localidad ha tenido. Desde el punto de vista turístico obviamente nos afecta a todos, más que nada porque desde hace varios años que venimos trabajando en conjunto con el Corredor de los Lagos, y ya en la gestión anterior que hice con Luz (Sapag) del 95 al 99 el Corredor se trabajó muchísimo, y se retomó ahora. Desde ese momento se empezó a trabajar en el concepto de que somos parte de una región turística, por eso cualquier cosa que pase en el núcleo de la región, Bariloche, San Martín o La Angostura, nos afecta a todos. Es cierto que en esta coyuntura San Martín fue el menos afectado y la ciudad siempre estuvo operativa, no fue lo mismo que Villa La Angostura y bastante menos que Bariloche.
Lo que hicimos, toda la comunidad, tanto el sector público como el privado fue tratar de trabajar con el gobierno municipal y provincial en la contención, porque nosotros vivimos del turismo, y el impacto social es muy fuerte. El comerciante o el hotelero tiene a su cargo gente que trabaja con él. Somos 30 mil habitantes y todos vivimos, directa o indirectamente del turismo, y logramos buenos resultados, y si bien las medidas para muchos nunca son suficientes, realmente las hubo.
¿Qué medidas paliaron la emergencia y qué falta todavía?
Por ejemplo los REPRO que para mí fueron muy importantes, porque además se dieron muy rápido, a fin de julio se empezaron a recibir, pero digamos que la respuesta al sector más desprotegido fue rápida. Falta ver el tema de la sustentabilidad de las empresas y las exenciones fiscales. En el caso de los REPRO sería muy importante para nuestras comunidades poder llegar al verano, que se estiren más allá del invierno porque la baja temporada va a ser difícil. Hoy en San Martín estamos trabajando muy por debajo de los promedios, pero ya estamos haciendo una campaña apuntando a septiembre.
¿El sector privado trabajó junto a la Secretaría para enfrentar la situación?
Todos trabajamos muy bien, nosotros enseguida articulamos todo el pedido de ayuda a nivel municipal y provincial con Villa la Angostura y Bariloche; localmente armamos un comité de crisis, en realidad no lo llamamos así porque la palabra crisis no se correspondía con nuestra realidad, así que fue un comité de evaluación en donde trabajamos codo a codo con la Asociación de Hoteles, con los agentes de viajes, y hasta Parques Nacionales, donde fuimos planificando y conteniendo la situación y las acciones.
Al igual que otros destinos nosotros también hicimos promociones para que se alojen siete noches y paguen cinco, o cuatro por tres; las agencias de viajes hicieron lo mismo con los transfers al cerro, los gastronómicos hicieron un menú especial de 70 pesos con tres pasos y todo el sector demostró además una buena flexibilidad para acomodarse a la situación.
¿Se pudo cumplir con el calendario de eventos?
El Tetratlón Chapelco cumplió 25 años y resultó bárbaro, como siempre. Es la competencia de alto rendimiento de montaña con más historia de Sudamérica. Hubo más de 400 inscriptos, pero no puede tener más por el tipo de organización que exige esta carrera con disciplinas tan variadas como esquí, bicicleta, kayak, running; y este año se hizo una experiencia que creo fue muy positiva. Cuando el anterior concesionario del Cerro crea el Tetra la idea era posicionar septiembre, porque eran épocas en que casi se cerraban los centros de esquí, así como posicionar las carreras de aventura, y su eslogan era “no sólo de esquí vive el hombre”, y cumplió su objetivo. Pero esa realidad cambió y ahora la primera semana de agosto es muy baja y decidimos trasladar la competencia a esa fecha. Agosto es un mes espectacular pero cada vez cuesta más, porque ya pasaron las vacaciones de julio y septiembre se impuso como un mes atractivo porque hay buena nieve, buen clima, buenos precios. Y si bien este año es difícil de medir por todo lo que dijimos antes, lo que muestra es que fue acertado el cambio y supongo que se va a consolidar en esta primera semana de agosto.
Esto muestra que los eventos son muy importantes para nosotros.Este año en abril hicimos el Patagonia Run, en la semana más baja del año, y tuvimos 1250 inscriptos, que con sus acompañantes, estamos hablando de cerca de 3000 personas en una época que es históricamente muy baja. El recurso de la aventura y la montaña es fuertísimo.
La idea es trabajar día a día tratando de tener presencia, diciendo que tenemos nieve, y diseñando promociones que desde el punto de vista comercial no son muy razonables porque si bien el esquí no es un producto económico, todos, tanto la hotelería como la gastronomía, están trabajando con baja rentabilidad. Y las promociones se hacen porque el mercado lo pide.
El precio influye aún en el producto nieve, en donde es casi tan importante como la calidad de la nieve y del servicio que estás dando, es un segmento que se fija más en lo que recibe.
¿Qué entidad tiene el turismo en San Martín de los Andes?
Es muy importante y está muy bien visto, pero desde dentro uno siempre tiene objetivos de ir por más, aunque es un destino que siempre tuvo un nivel de satisfacción del visitante muy alto. Nosotros hacemos encuestas de invierno y verano con un mínimo de 1000 a 2000 contactos, que no es poco, y nos da siempre un buen nivel de satisfacción y trabajamos en esa línea. En esta gestión empezamos nuestro sistema de Calidad Turística por donde pasaron más de 70 establecimientos hoteleros y gastronómicos, más hoteleros diría. Lo hacemos por módulos, cada año, y ya vamos entrando en el cuarto módulo, donde se capacita el empresario y el personal con una tarea de apoyo muy fuerte desde la Secretaría, tanto en procedimientos como en infraestructura. No fue fácil empezar, pero ya pasaron 70 establecimientos y tenemos 35 más que están con certificados de Calidad de primera y segunda fase y entendemos que la próxima gestión lo va a seguir, lo importante es que estamos a punto de homologarlo dentro del sistema de Calidad de Nación. Se han capacitado también los prestadores de servicio y cada verano tenemos más actividades, más segmentadas. Para mí San Martín está bien. Nuestro problema es la conectividad aérea y esperamos que se solucione pronto porque este año teníamos programados seis vuelos semanales de Aerolíneas para la alta, y cuatro para la baja. Pensemos que en los 90s teníamos dos vuelos todos los días con un vuelo de AR y otro de SW. Ese es un problema importante, no sólo para la conexión, sino también para la inversión porque si bien estamos teniendo buenos establecimientos hoteleros nos está faltando un cinco estrellas en el casco de la ciudad y ahí juega un rol fundamental la conexión aérea. El destino tracciona tanto que la gente viene con los pocos vuelos que hay, o por Bariloche, pero no es suficiente.
Esta es tu segunda gestión, ¿no?
Estuve del 95 al 99 con la primera gestión de Luz Sapag. Después volví a mi actividad privada pensando que había sido una linda experiencia, pero cuando asume nuevamente Luz Sapag regreso en el 2007, como amigo y como compañero de gestión. Después de su fallecimiento asume la actual intendente, Cristina Frugoni, que es una excelente intendente y una muy buena profesional, y estamos terminando una gestión con un plan de gobierno que se está cerrando al 100 por ciento.
Trabajo en el mejoramiento permanente de la ciudad. De las cosas que nos propusimos una fue el tema de Calidad, que ya está muy consolidado, y como yo tengo a mi cargo Turismo y Desarrollo Económico otro trabajo importante fue que nos propusimos desarrollar un sello de origen Marca San Martín de los Andes, que ya está protocolizado y en donde hay 14 establecimientos de los más diversos rubros: chocolates, tejidos, regionales, muebles de madera, dulces, un establecimiento agro industrial modelo, y estamos llamando a otro grupo de productores para que se sumen. Pudimos trabajar mucho direccionando a muchos jóvenes, capacitándolos en turismo. Se trabajó bien en esto de la articulación con la región con los otros destinos y el sector público-privado. Notamos un cambio muy importante de Parques Nacionales con quien trabajamos muy bien, porque antes les enseñaban a los guardaparques que el turista era un enemigo, y ahora están trabajando para el turismo, como el producto Huella Andina. En esta gestión me tocó un tiempo con política turística a nivel nacional, hay un norte. El turismo está tomado como política de Estado, el hecho de tener un Ministerio te da una pauta. Lo que significa el turismo en el PBI nacional es un dato que va a tomar en cuenta éste o cualquier otro gobierno. El turismo en Argentina no es como antes. Ahora es un jugador importante. Todo se construyó entre lo público y privado, desde los medios, y debemos seguir en ese camino.
Además de turismo aventura y nieve ¿qué más ofrecen para romper la estacionalidad?
De hecho San Martín tiene un Bureau de Congresos y Convenciones y desde la Secretaría los apoyamos económicamente y en la planificación de actividades. Ya en los 80 cuando se concesiona el cerro a Sol Jet y se abre el hotel Sol de los Andes, hubo convenciones enormes, y ahora trabajamos el turismo de reuniones en segmentos más chicos, pero para nosotros es muy importante, es Política de Estado.
En cuanto al golf la cancha diseñada por Jack Nicklaus, además de linda es una de las mejores del país, y junto al hotel cinco estrellas, el Loi, es un producto completo, además junto enfrente, en el Desafío se está armando una cancha diseñada por Greg Norman, ruta por medio. Un lujo.
La nieve en el cerro Chapelco ¿acompañó?
Llegó tarde, pero ya estamos con nieve para poder disfrutar hasta el fin de la temporada, el cerro está operable y se realizó el Tetratlón con mucho éxito y lo mismo pasó con el III Argentina Snow Polo, la nieve está bien. El nivel de satisfacción de la gente que estuvo todos estos días fue alt&ia