En la previa del Día del Amigo, Focus Market realizó un informe en el que relevaron, basándose en una encuesta de 5670 casos, los aspectos más destacados desde el punto de vista económico y social.

Uno de los rubros que más se beneficia con la actividad durante el 20 de julio y días posteriores es el gastronómico. Al respecto, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, detalló: “Ante la caída de las ventas minoristas hay fuertes promociones, ofertas y descuentos en la previa. En el sector gastronómico se intentan adelantar reservas en un contexto de disminución de las ventas en un promedio del 20 % en el acumulado del año. De acuerdo a Fecoba 5 de cada 10 comercios Pymes tienen una expectativa positiva para el nivel de ventas para esta festividad. La proyección de gasto promedio es $20.770 por persona incluyendo el encuentro y eventual regalo”.  

Expectativas de los comerciantes según Fecoba.
Expectativas de los comerciantes según Fecoba.

Con relación a la proyección de la demanda e impacto sobre el sector gastronómico la preferencia para la cena o almuerzo en los encuentros se da en los siguientes espacios: el 30 % la comprará en un local de ventas de alimentos o supermercado y cocina en casa, el 24 % en una pizzería, 16 % irá a un bar, el 12 % a un restaurante, 10 % a una parrilla, y el 4 % pedirá un servicio de catering o no festejará el Día del Amigo.

Salir a comer o celebrar desde casa con delivery 

En cuanto a la proyección de la demanda de comidas a compartir en almuerzo o cenas con amigos, se encuentran: asado el 35 %, pizza el 29 %, y picada el 22 %. En una menor medida eligieron: empanadas el 11 %, pastas el 2 % y, verduras el 1 %.
 

Promociones del Día del Amigo
Promociones del Día del Amigo

En el estudio, además, destacan que quienes decidan salir, hay diferentes opciones para cada bolsillo. Si festejan temprano hay promociones hasta las 20:30, como por ejemplo papas o pizza margarita, más 2 pintas, a $13.500 y $13.600, respectivamente. Si eligen un bar y boliche, existe una opción de recorrido por 3 bares que incluye pizza, barra libre por $25.000 por persona.

Por último, la opción más completa es una cena show en un reconocido hotel, donde se puede disfrutar de un show de una banda exclusiva, cena y bebida libre por $121.000 por persona.