Cómo será el comportamiento futuro de los viajeros, según Amadeus
Desde la división Hospitality del GDS presentaron un informe en el que destacan que se registró un aumento de interés en la sustentabilidad y la tecnología.
Amadeus Hospitality informó recientemente que la ocupación hotelera global registrada alcanzó el 63 % en el primer trimestre de 2023. Esta cifra se acerca al 67 % observado en el mismo periodo de 2019 y por delante del 38 % y 53 % en el primer trimestre de 2021 y 2022, respectivamente.
A su vez, explicaron que durante 2021, el 64 % de las reservas de hotel se realizaban en plazos cortos de antelación a la reserva. Según el estudio de la compañía, esta cifra se está revirtiendo a su realidad prepandémica con un 51 % efectuado una semana antes del viaje. Lo cual, se asemeja al 50 % promedio observado en 2019.
Tras el análisis de cifras demostradas y la renovación presionada por las condiciones de la pandemia, en conjunto con los avances tecnológicos y la concientización de la sustentabilidad, Amadeus realizó un proyecto de investigación nombrado Traveler Tribes 2033, un estudio único para entender el futuro de los viajes.
CUATRO SEGMENTOS DE VIAJEROS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA
- Excited Experientialists: según el estudio realizado por Amadeus, el grupo se caracteriza por un enfoque de experimentación. Se estima que alrededor del 44 % de ellos no tiene hijos y tienen un trabajo con ingresos medios a altos, con modalidad flexible que les permite explorar el mundo con facilidad. Ellos tienen una mentalidad del estilo “solo se vive una vez” y es más probable que actúen por instinto. En cuanto a sus preferencias de alojamiento, estas son menos predecibles y están abiertos a que la tecnología les ayude a acelerar diferentes aspectos de su viaje.
- Memory Makers: el grupo adopta un enfoque más simplificado para viajar. Tienen la expectativa de crear recuerdos y visitar lugares. El 44 % tiene 42 años o más y consideran su comportamiento como habitual en los viajes. Dan menos valor a la tecnología y la sustentabilidad, pero más importancia a la compañía durante el mismo. A pesar de este escepticismo tecnológico, están entusiasmados con los recorridos de la realidad virtual y la realidad aumentada antes de reservar sus alojamientos.
- Travel Tech-fluencers: en esta división se encuentran incluidos los jóvenes viajeros trabajadores con una perspectiva del futuro de su vida. El 48 % de los pertenecientes a este grupo tienen menos de 32 años. Sin embargo, hay una discrepancia en cuanto se trata de lo que los excita y preocupa sobre el futuro de la tecnología y los viajes. Si bien muchos quieren viajar de manera sostenible, parece que son más conscientes de las opciones de sostenibilidad en torno a su método de viajar en lugar de donde se quedan.
- Pioneering Pathfinders: acá se encuentran los que siempre están en búsqueda de una nueva aventura. Un 82% tiene entre 23 y 41 años y si bien son planificadores, no descartan tomar “riesgos”. Este grupo está más dispuesto a tomar medidas con base en la sustentabilidad y se encuentran extremadamente cómodos pagando con métodos alternativos al dinero, como pueden ser las criptomonedas o el entorno de realidad virtual.
Si bien hay diferencias entre estos cuatro tipos de turistas, es claro que muchas cosas van cambiando con el flujo del tiempo. A su vez, es para destacar el común factor entre todas estas tribus. Este es el avance de la tecnología, a través de la inteligencia artificial, la biométrica y el metaverso, donde la industria hotelera debe ser capaz de ofrecer más viajes que satisfagan las necesidades de los diferentes tipos de viajeros: ya sea comodidad, tranquilidad o adrenalina.