La flamante Directora para América del Sur de Atout France –Agencia de Desarrollo Turístico de Francia-, Caroline Putnoki, nos habla sobre la necesidad de diversificar destinos e intereses para seguir siendo elegidos.

¿Cuándo asumes el cargo de Directora para América del Sur de Atout France y de dónde venías?

Hace un poco más de un mes, y el segundo evento internacional al que asistí como tal es la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, luego de haber estado en Chile en una acción promocional de Tahití.

Hasta el 2010 estuve a cargo de la oficina de Atout France de Montréal pero luego pedí licencia para dedicarme a mi hija.

Nací en la Guayana Francesa, y soy hija de un padre húngaro y una madre parisina, iniciando mi carrera en Canadá donde trabajé en agencias de viaje y un grupo muy grande que es Transat que tiene aviones, operadores, hoteles en el Caribe, y son agentes de viaje y yo trabajaba en la parte de distribución de la operadora.

Entré luego en la Maison de la France como Agregada Comercial, responsable de los mercados canadienses ingleses y, posteriormente, como Directora Adjunta de Marketing, prensa etc. pasando a ser la Directora de la Oficina para Canadá en el 2008 y cuando hace 7 años dejé la organización me tomé un sabático prolongado y vine a Brasil con mi marido.

En Brasil volví a ser tentada por los negocios y abrí una agencia de comunicación y marketing especializada en gastronomía y vinos y trabajé mucho en ese sector por 7 años e invertí en una empresa de cruceros fluviales basada en la Amazonia, en donde hice el marketing y desarrollé el site de internet, etc.

Luego de que el director de Atout France se jubilara, Jean-Philippe Pérol, me convocan para asumir esa responsabilidad para toda la región sudamericana y así comenzó la aventura hace pocas semanas de vuelta al turismo institucional con la misión de representar un país, lo que es un gran honor para mí y una posición de prestigio.

Además de ser un gran desafío porque ahora todas las acciones de marketing han cambiado mucho con el Instagram, el Whatsapp, el Facebook que no existían hace siete años cuando dejé mi cargo, con lo cual todo eso es nuevo y la manera de trabajar es mucho más rápida, intuitiva y me gusta mucho poder hacerlo. Creo que puedo aportar una mirada diferente tal vez más en contacto con los profesionales, con la prensa porque para mí la comunicación es esencial. Estamos en un sector donde la imagen es muy fuerte. Debemos escoger los temas y los eventos que vamos a comunicar y cómo lo vamos a hacer. Por otro lado el presupuesto siempre es limitado y los socios han desaparecido, entonces el desafío es muy grande, como que también las nuevas herramientas tecnológicas permiten una presencia diferente, por eso mismo tenemos que escoger el momento adecuado para hacer cada acción pero manteniendo el contacto el año entero.

¿Vamos a tener entonces una mayor presencia de Atout France en nuestros países?

Sí claro, mucha más presencia. Ya estoy organizando esa agenda para tener un contacto más fluido y cotidiano con todos ustedes y pueden contar con todo el apoyo desde nuestra oficina para quien quiera o necesite saber algo sobre Francia.

¿Qué países cubre la oficina que has comenzado a dirigir?

Tengo a mi cargo a toda América del Sur, incluso América Central hasta México, pero nuestros principales mercados son Argentina, Chile y Colombia.

¿Qué campañas de promoción van a comenzar a hacer?

Por de pronto voy a continuar la promoción que se viene haciendo hasta ahora y que lleva el nombre de “Rendez vous France”, un evento que venimos realizando desde hace unos cinco años y en el cual invitamos a asistir a los operadores turísticos principales de la Argentina como Matrícula de Viajes, Organización Piamonte, Secontur, Equinox, Biblos, Furlong Fox, y a los medios de prensa, integrando a la delegación de América del Sur que es una de las más importantes en el Rendez Vous Francia. Es como el Pow Wow francés.

¿Cuándo se realiza?

En el mes de marzo. En el 2018 será el 27 y 28 en la ciudad de París. Siempre hacemos un pre-tour desde el 22 por varios destinos dentro del país.

Es el evento en que los operadores especialistas pueden elegir una región de Francia para conocer en detalle, son unos viajes fantásticos que les dan la posibilidad de vivir las experiencias de vida que propone el país y sumar así un conocimiento profundo de los servicios de los profesionales locales. Por eso mismo es un componente muy importante de la promoción y junto a esta invitación al Rendez Vous vamos a continuar con viajes de familiarización para la prensa internacional, como el que recientemente finalizamos en donde se recorrió la región de Aquitania, con Bordeaux como estandarte, siempre de la mano de la Embajada de Francia en el país, un socio muy importante para nosotros.

También tenemos previsto un viaje de prensa a Tahití, con gente de Chile y Argentina.

¿En qué medida ha crecido el mercado de esta región hacia Francia?

El turismo desde los países sudamericanos a Francia creció 13,7% a lo largo de 2017, es más Sudamérica es uno de los mercados emergentes en los que Francia busca crecer y generar más acciones de promoción y comunicación.

Al finalizar el año vamos a alcanzar los 1,5 millones de visitantes desde toda América Latina y el objetivo es llegar a 2 millones para 2020, un aumento de más de 30%.

Francia es el país número 1 en recepción de turistas, pero ¿en qué trabaja la oficina de turismo para mantener esa posición y diversificar los destinos?

¡Todavía lo somos sí! Este 2017 se cree que finalizará con 88 u 89 millones de visitas, un 6,5% de aumento de arribos respecto a 2016, y el octavo año consecutivo de crecimiento en llegadas de turistas internacionales.

Un punto esencial es la dispersión territorial de los turistas porque siempre es París o la Costa Azul, pero Francia es mucho más que eso y uno de los temas que en lo personal me entusiasma mucho es el Enoturismo. Una actividad turística que tiene mucho en común con Argentina y Chile por ser países productores de muy buenos vinos. Se trata de turistas que tienen una sensibilidad especial no sólo en los vinos sino también en la gastronomía y la cultura del vino, por eso es un producto que me gustaría mucho divulgar porque en Francia hay vino en todo su territorio, en el Valle del Loire, en Bordeaux, en Provence y hasta en Auvergne, un lugar poco conocido pero que producen muy buenos vinos. Sin olvidarnos del Calvados de Normandía y la famosa región de Champagne.

También estamos haciendo mucho hincapié en el Turismo familiar con niños, porque no es sólo la visita a Euro Disney que está cercano a París, sino también la oferta cultural que es fundamental y la pueden combinar con el turismo familiar. Un ejemplo es la visita a la Fundación Louis Vuitton donde las niñas quedan encantadas, o el mismo Museo del Louvre, y muchos otros lugares que tienen un contenido que puede ser muy interesante para ellos. Este es un segmento que tiene mucho por crecer.

Otro evento al que convocamos operadores mayoristas es el Spiritual France que se realiza en la localidad de Lourdes y donde se realizan contactos con los proveedores de servicios especializados en Turismo Religioso, o el France Meeting Hub, en el mes de septiembre, en donde se dan cita los grandes realizadores de eventos, Congresos e Incentivos, y finalmente un evento que se llama Destination Vignobles dedicado a los que se dedican al Enoturismo. Hay diferentes eventos a lo largo del año dedicados a los más variados segmentos del turismo.

¿Y qué tarea encarará Atout France para adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas que mencionaste hace unos momentos?

El organismo está completando la transformación e integración de su comunicación digital en el sitio www.france.fr con 31 versiones adaptadas a diferentes mercados y 17 idiomas, porque no hay marketing sin segmentación.

Para Francia el turismo es una de sus prioridades de la política externa y se han trazado como objetivo alcanzar los 100 millones de turistas en 2020 y 150 millones en 2030, privilegiando los productos de alto valor agregado y los nuevos mercados, entre los cuales se encuentran varios países de América Latina como Colombia, Chile, Uruguay y Costa Rica.

Es importante recordar que Francia tiene sus territorios de ultramar como Tahití, y sobre los cuales hay que hacer tareas de promoción también, ¿Qué se está haciendo en la región para incentivar el turismo hacia este hermoso destino?

Es un lugar encantador del mundo, y un destino muy interesante en los términos de marketing turístico ya que logró un reposicionamiento del destino haciendo un trabajo muy interesante en los últimos años sobre la Marca Tahití, sobre los clientes de Tahití y todo el destino porque quieren recibir nuevos clientes más jóvenes, interesados en actividades deportivas, culturales, y por eso desarrollaron una campaña que se dio en llamar “envueltas en Maná” siendo el maná la fuerza espiritual de la gente de Tahití. Eso significa que la importancia de la experiencia de la cultura para el destino es fundamental, por eso en la campaña publicitaria se hace mención a los eventos y si enviamos periodistas a Tahití lo hacemos con el objetivo de proponer un contenido diferente ya que nos interesa que más allá de ser considerado un destino ideal para parejas atraiga otro tipo de viajeros, sin perder a los que viajan en busca de un destino romántico, sino diversificar los tipos de viajeros que lleguen a las islas del Pacífico Sur francés. Hay muchas islas además de Bora Bora, también están Raiatea, Rangiroa, Tahaa, etc. son más de 150 islas y cayos coralinos lo que nos da una riqueza del destino que no es conocido y el objetivo es hacer conocer un nuevo Tahití porque en el destino se dieron cuenta hace unos cuatro o cinco años que ahora ya no son exclusivos del destino los hoteles con bungalows sobre el agua, ya que han aparecido en las Maldivas, en Seychelles, etc. si bien fueron los primeros hace 50 años ya no son los únicos en ofrecerlos, lo que tienen las islas es la cultura francesa, la gentileza de su gente, que es realmente emocionante, las danzas, los tatuajes, el deporte, etc, en definitiva el “maná”.

Si hablamos de los deportes hay carreras de botes como el Hawaiki Nui Va´a, que si bien no es muy conocido fuera del país, es algo increíble. Los equipos a bordo de embarcaciones tradicionales polinésicas recorren 130 kilómetros entre Huaine, Raiatea, Tahaa y Bora Bora con la presencia de varios equipos de todo el mundo y es un evento que se realiza desde hace 26 años atravesando el Océano con sus enormes olas. Hay otros eventos más locales y otros internacionales que traducen la cultura de la población polinesia y es esto lo que queremos promocionar y divulgar.

Algo que no quiero dejar de mencionar es el patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Taputapuatea, que es un sitio sagrado del atolón de Raiatea, muy próximo a Tahaá. En esta isla no hay hoteles 4 y 5 estrellas sólo hay posadas o pensiones familiares, aunque sí hay un muy lindo hotel 5 estrellas en la isla cercana de Tahaá con bungalows overwater perteneciente a Relais Chateaux y en esta isla uno de sus atractivos son las fábricas de vainilla, una de las mejores que se producen en el mundo.

Mencionas a la vainilla como producto de Tahití y sus islas pero ¿qué más producen?

Tenemos coco y perlas. Lo demás se adquiere fuera.

Para que más sudamericanos visiten el destino ¿no haría falta mejorar la conexión aérea?

Tenemos vuelos con LATAM vía Santiago de Chile e Isla de Pascua, pero tenemos también la opción de llegar a través de Air New Zealand pasando por Auckland, y desde allí con Air Tahiti hasta Papeete (en más o menos 3 horas) con tres frecuencias semanales.

Por supuesto que otra forma de llegar a la Polinesia francesa es con los vuelos desde Los Ángeles, todos los días, pero en estos dos últimos casos yo recomendaría un stop over en la escala para poder llegar en mejores condiciones uno o dos días después. Sabemos que estamos lejos de todo pero el esfuerzo vale la pena.