Pasaron unas 50.000 personas por la Feria Gastronómica organizada en el Centro Cívico de Bariloche. Fueron tres días completos desde las 12 hasta las 23 hs, y 3.000 mts2 dónde cientos de expositores mostraron los mejores productos emblemáticos de la Patagonia.

El circuito gastronómico estuvo conformado por 82 restaurantes habilitados todos los días para que tanto turistas como residentes pudieran disfrutar de diferentes platos a precios súper promocionales. Cientos de personas disfrutaron y aprendieron de las clases magistrales gratuitas que ofrecieron 25 cocineros de Bariloche y de Argentina en diferentes escenarios.

La cantidad de turistas fue superior respecto a las de ediciones anteriores de Bariloche a la Carta. En una época de baja temporada miles de personas se deleitaron con la gastronomía patagónica y los bellísimos paisajes que la ciudad rionegrina tiene para ofrecer. Y todo bajo el sello “BALC Sustentable” ya que por primera vez se impulsaron medidas concretas para disminuir la generación de basura.


Uno de los atractivos de Bariloche a la Carta es el certamen gastronómico del cual participan los restaurantes, bares y cervecerías que integran el Circuito Gastronómico. 20.000 personas votaron a través de la plataforma https://votar.barilochealacarta.com diferentes platos dentro de las categorías Plato de oro; entrada; postre, Menú de Río Negro y cervecerías, bares y pizzerías. Los resultados fueron los siguientes:

  • La Taberna (Hotel DUT) se coronó con el premio al Plato de Oro gracias a los 669 votos que recibió su plato principal "Mañana Arranco la Dieta...": Torre de Cordero braseado sobre latke de papa y chorizo, envuelto en parmesano, coronado con huevo escalfado y cebolla crocante; acompañado de brochete de cherry.
  • El hotel Villa Huinid obtuvo el premio al Mejor Plato en la categoría Entrada, con 666 votos. Su propuesta: langostinos del Golfo de San Matías al ajillo negro, papas cocidas en algas marinas patagónicas, aliño al aceite de oliva de las grutas, caldo de cordero y pan de algarroba.
  • El hotel Llao Llao obtuvo el premio al Mejor Plato en la categoría Postre, con la Flor del Valle (Manzanas en sidra, sorbet de peras, untuoso de limón y mousse de caramelo). Obtuvo 743 votos.
  • A su vez el hotel Llao Llao obtuvo el premio a Menú de Río Negro con su plato Bosque y estepa: capón, bosque de mollejas, hongos y manzanas, holandesa de Wild hops. Ya que fue el que mejor refleja la identidad de Río Negro.

Finalmente, Weiss Burger Bar fue premiado con el Mejor Plato en la categoría Cervecerías, Bares y Pizzerías.  Con 983 votos la hamburguesa Route (Pan de papa, doble medallón de carne, hongos de Pino, queso Emmental, cebolla caramelizada, mayonesa) se convirtió en el mejor plato de su categoría. 

BALC es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche con el apoyo del CFI, Gobierno de la Provincia de Río Negro, EMPROTUR, Municipio de San Carlos de Bariloche, y el aporte de numerosas empresas privadas.