Reducir el desperdicio de los alimentos forma parte de una iniciativa impuesta por varias cadenas de hoteles. En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Perdida y el Desperdicio de Alimentos, el grupo Accor, una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, expresó cuales fueron las estrategias implementadas para cumplir con dicho objetivo con el uso de la tecnología como base. 

Aportar innovación y eficiencia a las prácticas sostenibles es uno de los puntos claves que mostró el grupo francés con respecto a concientizar el control y medición en el desperdicio de comidas a través de un software de gestión de sostenibilidad con inteligencia artificial, facilitando que los hoteles midan y monitoreen su desempeño energético, hídrico y de su huella de carbono con una efectividad del 99% en sus hoteles en la región de las Américas. 

Uno de esos casos fue con la implementación de la tecnología Bioconverter. Utilizada para procesar el 100% de los residuos orgánicos, nueve hoteles de la empresa en Brasil redujeron la disposición de alrededor de 167 toneladas de basura. Esta tecnología utiliza procesos mecánicos combinados con microorganismos que aceleran la descomposición de la materia orgánica y reduce las emisiones de carbono. 

Esta es la tecnología Bioconverter utilizada por el grupo Accor.

“En Accor creemos que la innovación y la tecnología son esenciales para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad, especialmente en la reducción del desperdicio de alimentos. Estamos comprometidos a implementar soluciones que no solo minimicen el impacto ambiental de nuestras operaciones, sino que también inspiren a nuestros colaboradores y huéspedes a adoptar hábitos más conscientes”, expresó Antonietta Varlese, SVP de sostenibilidad y comunicación de Accor Américas. 

¿En que puntos hizo Accor para hacer énfasis con respecto al desperdicio de alimentos? 

Sosteniendo la creatividad y sostenibilidad, la medición es un paso importante. El hotel Ibis Budhet Sao Paulo Paraíso, fue pionero en este caso. Se elaboró un menú con ingredientes reutilizados con opciones de plato en entradas, principales y postres con elementos que se desperdiciarían, tales como las cascaras y los tallos. 

El hotel Ibis Budhet Sao Paulo Paraíso implementó comidas con residuos de diferentes alimentos.

Mismo caso que pasó en el hotel Ibis Styles San Isidro de Perú y en el Pullman Rosario City Center, en Argentina, donde los huéspedes serán elaborados con residuos de café. Una iniciativa -y solución- creativa para deshacerse de los residuos de manera responsable y brindarle un kit de bienvenida único y personalizado. 

Estructura con residuos de café en el Pullman Rosario City Center.

¿Qué empresas unieron con Accor?

Para la implementación, el grupo francés se asoció con la startup Food to Save para transferir los excedentes de alimentos de los hoteles a precios reducidos. Mediante su app, Food to Save colocó a la venta bolsas con excedentes de alimentos con un 70% de descuento, fomentando el consumo consciente y contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos. 

Del mismo modo, acordó con Good Meal, también otra aplicación en donde se puede comprar comida que iba a ser desechada a precios rebajados para que no termine en la basura, para trasladar los residuos de los alimentos de las unidades del país. 

"Nuestro objetivo es reducir el desperdicio de alimentos en nuestros hoteles en las Américas en un 60 % para 2030, y la tecnología ha sido un gran aliado en este viaje, permitiéndonos medir, monitorear y actuar de manera eficiente”, cerró Varlese.