Con la convicción de llevar adelante una importante tarea como es la difusión del turismo en Cuba, el funcionario habló sobre un año récord de visitantes, el crecimiento de las conexiones aéreas y hasta de la respuesta que han dado ante el cierre de Sol y Son.

¿Cómo llega a dirigir la Oficina de Turismo en Argentina?

Llevo en el turismo 20 años, pero soy Abogado de Profesión y Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales. En el 99 fui elegido para realizar una Maestría en Marketing y Comercialización Turística en la Universidad de Madrid, durante tres años, y al finalizar los estudios me nombran como Delegado de la principal cadena hotelera de Cuba, Cubanacan, en la provincia de Holguín y Las Tunas.
En cinco años la provincia tuvo un crecimiento muy dinámico y todo se conjugó para incrementar el turismo extranjero. Muchos piensan que el turismo internacional se inició en la capital o en el Occidente, pero fue en el Oriente cubano, en Holguín y en Santiago de Cuba, donde se abrieron las primeras instalaciones de turismo.
Posteriormente se me designó para cubrir el sector comercial del turismo en Francia, donde estuve cuatro años y por necesidades muy puntuales fui designado a la Oficina de representación de Cuba en Canadá, Montreal, donde me quedé por año y medio para ser promovido a Director Comercial del MINTUR, y ahí estuve al frente de esa Dirección hasta que hace un año y dos meses se decidió que me hiciera cargo de la representación que tiene oficina acá en Buenos Aires, pero atiende al Cono Sur en su conjunto.

¿Qué países cubre su oficina?
Se atiende Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina. Es un mercado que se debe trabajar más en profundidad y estimular las operaciones, tal como se ha estado haciendo.

¿Cuál es el primer mercado y dónde se ubica la Argentina?
El primer emisor es Canadá. Desde hace muchos años que emite casi 950 mil clientes anuales y está creciendo un 2% respecto al año anterior; después le sigue Reino Unido; más atrás están Italia y España, que han tenido ambos una retracción por la crisis; después están Alemania, Francia y México, país al que se le dedicará la Feria de Turismo del 2011 y en octavo lugar está la Argentina.

Cuba alcanzó en 2010 los dos millones de turistas, ¿cuáles son las expectativas a futuro?
Cuba acumula un crecimiento del 2,5% a pesar de las situaciones de crisis de los pasados años, con crecimientos moderados de Argentina y Canadá y hay perspectivas de proyección a futuro entre las que están el levantamiento de las restricciones de nuestro mercado natural, que está a 45 minutos de vuelo, que todos piensan que se han flexibilizado, pero no es así.
En el evento de los Ministros de Turismo de Iberoamérica que se hizo en el mes de septiembre en Córdoba, y en el que participamos, se planteó esta situación que contradice el Código de ética de la Organización Mundial del Turismo, porque el turismo por su esencia no se puede politizar, está por encima de la política, de los credos.

¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Turismo de Cuba?
Se han creado ofertas nuevas, hay un plan muy bien pensado que permite a los visitantes más exigentes tener satisfacción en el destino, que es el objetivo supremo de Cuba. Todos los hoteles que surgieron en la primera etapa de este proceso tienen un programa de remodelación y permite combinarlos con los nuevos que han ido surgiendo.Las principales cadenas turísticas, fundamentalmente españolas están presentes gestionando los hoteles 4 y 5 estrellas que están diseminados por todo el país y eso le imprime un elemento, yo diría, de mayor confianza al cliente porque hay un know how, de muchos años, un expertisse que permite advertir la satisfacción del cliente.
Eso nos ha permitido que se haya incrementado el índice de repitencia de los clientes, no solamente de los canadienses, sino incluso de los latinoamericanos, Argentina es un buen ejemplo de eso, hay muchos argentinos que repiten sus vacaciones año a año en Cuba, y eso es un compromiso para nosotros.

Al llegar a Buenos Aires, ¿qué expectativas tenía?
Yo siempre he expresado que valoramos muy positivamente el desempeño que han tenido mis antecesores, y que el resultado del crecimiento sostenido no es para nada resultado de este año, sino una consecución de esfuerzos que se están coronando en su máxima expresión, porque vamos a concluir este año con un récord absoluto desde que se inició la operación turística de Argentina para Cuba.

¿De cuántos argentinos estamos hablando?
En el 2000 hubo 54185 arribos argentinos, y ya estamos más arriba que lo que se logró en ese año, y estamos creyendo que terminaremos el 2010 con más de 58 mil arribos. Con un crecimiento de un 21%, y en el conjunto de todos los países que atendemos del Cono Sur deben totalizar unos 115 mil clientes, con un crecimiento del 8%. Pero no estamos satisfechos porque el mercado tiene mucho potencial.

¿Los nuevos vuelos chárter han ayudado a este crecimiento?
Diría que es una conjugación importante de los actores prestatarios de servicio en destino, de los tour operadores y de las líneas aéreas. El incremento de los vuelos chárter y regulares en Argentina ha sido significativo. Estamos hablando de más de 20 mil asientos para esta temporada, con salidas desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Desde Córdoba se inicia una operación con la línea chartera Principal Air, a Cayo Santa María (aeropuerto de Santa Clara), y va a operar desde el 8 de enero hasta marzo, toda la temporada alta y se está tratando de que llegue hasta Semana Santa. Esta misma línea aérea va a tener por primera vez una operación desde Buenos Aires a Varadero con un equipo similar, el Boeing 757-200 de 214 asientos, en los dos casos son pool de operadores diferentes.    
Además Cubana de Aviación va a tener 4 operaciones semanales, saliendo desde Buenos Aires, a Cayo Coco con dos vuelos por semana, Cayo Largo, Varadero y La Habana, con la particularidad de que el año pasado llegaron hasta el 28 de febrero y que este año se van a alargar hasta el mes de marzo y desde abril se van a mantener tres operaciones hasta fines de mayo.
Se mantiene la operación de GOL que inició el 9 de Julio a Santa Clara hasta marzo, y tenemos un incremento importante de COPA que tiene 17 vuelos semanales desde Buenos Aires y cinco salidas diarias de Panamá a Cuba; y un vuelo por día desde Córdoba. Se suma a esto las tres frecuencias de TACA desde Mendoza a Lima y de allí a San José y a La Habana o de Lima a La Habana. También están las operaciones de LAN Chile que sale de Buenos Aires a Santiago y La Habana, y están viendo una segunda frecuencia de LAN.
Ya se iniciaron las acciones promocionales en los medios del sector y en los diarios nacionales y estamos a la expectativa de la venta de temporada alta. Los hoteleros han hecho un esfuerzo adicional para darles más capacidad y han adecuado los precios, y el destino Cuba como Ministerio de Turismo ha estado apoyando con acciones de co-marketing con la propia campaña.

¿Qué actitud tomó la Oficina de Representación de Cuba ante el cierre de Sol y Son?
La oficina está para proteger los intereses de los pasajeros y realizamos con los operadores locales al destino las tratativas necesarias para llevarle tranquilidad a todos los turistas que hayan decidido vacacionar en Cuba de que sus planes no van a verse modificados. Todos van a poder viajar en las mismas fechas y condiciones contratadas y el que no lo quisiera hacer, inclusive, podrá pedir el reintegro del dinero. El cierre de la empresa es una decisión societaria global que nos afecta por el volumen de viajeros argentinos involucrados, pero por pedido del Ministerio de Turismo nos movimos rápidamente para que, ni las agencias de viajes que vendieron estos productos, ni los mismos turistas sufran consecuencias.
Nosotros tenemos como misión difundir Cuba, proteger Cuba y al turista que viaja al destino.
El pasajero es la prioridad, esto habla de que ante este tipo de circunstancia tan seria la oficina de turismo siempre pondrá todo su esfuerzo para proteger al cliente.