¿Qué es la experiencia Atlantis Paradise?
Cuando se habla de las Bahamas se habla de un lugar exótico y con unas playas hermosas. Realmente está muy cerca a los Estados Unidos, a sólo 45 minutos en avión de Miami, y de Nueva York a 2 horas y media. Dentro de las 800 islas que tiene Bahamas, está la isla de Providenciales, que es donde se ubica Atlantis en Paradise Island, y Nassau que es la capital. Esas islas son las más importantes de todas las Bahamas. El nombre lo dice todo “Paradise” es un verdadero paraíso. Atlantis no es solamente un hotel, ni un complejo turístico,  es todo un destino en sí  mismo. Porque tienes dentro de la isla, de la cual nuestra compañía posee el 80%, y está desarrollado sólo el 45% de esa superficie, se ha logrado una experiencia realmente diferente a lo que existe en el mercado, que proporciona para todo miembro de la familia una diversión única, en familia y en conjunto. Ya sea para los chicos de cualquier edad como para los padres, los abuelos, las parejas. O sea que cada miembro de la familia va a tener su propia experiencia y va a ser divertida para cada uno. Esa es sin entrar en detalles, la experiencia Atlantis. Una playa linda, diversión para toda la familia, un lugar muy acogedor  y cómodo que mantiene un clima durante todo el año muy favorable.

El concepto del Atlantis es diferente, ¿la idea es romper con el molde del clásico All Inclusive?
Cuando surgió la idea de crear algo diferente el director de la compañía venía de Sudáfrica de haber creado Sun City, que puso a Sudáfrica en el mapa, porque nadie conocía dónde estaba ese lugar. Sol Kerzner, su creador, es una persona visionaria con mucha imaginación, que cuando llegó a las Bahamas se encontró con unas playas espectaculares, y dijo que eran lo más lindo que había visto en su vida. Allí había un complejo bastante decaído que estaba en venta y Kerzner lo compra, aún en contra de lo que le decían sus consejeros porque era muy mala inversión, que iba a perder plata, y que lo había intentado hasta el mismo Donald Trump y no lo había logrado, pero Sol no solamente es visionario sino que también es muy testarudo y eso lo ha hecho llegar adonde está ahora.
Así que después que lo compra tiene un encuentro con la esposa del primer ministro a la que le comenta sobre su proyecto y que quería crear algo en donde el agua fuera protagonista. Cuando ésta le pregunta cómo lo iba a llamar, le sugiere el nombre de Atlantis, por su relación con el continente perdido de la Atlántida, que según la leyenda ocupaba esta parte del Océano. A él le gustó la idea porque iba muy bien con lo que tenia pensado alrededor del agua y aquel resort que estaba funcionando con una ocupación de menos del 40%, y una tarifa promedio de 65 dólares, le invirtió unos 150 millones de dólares, y el hotel pasó a tener una ocupación del 90% con una tarifa de casi 200 dólares de la mañana a la noche. Y fue un éxito.
Desde entonces hasta ahora el complejo pasó a tener 7 torres, 4000 habitaciones, 40 establecimientos para comer, incluyendo restaurantes de chefs famosos, o sea que no se buscó crear el hotel más grande, sino crear una experiencia totalmente nueva que atrajera la atención y cumpliera con el compromiso de proveer a todos los miembros de la familia de una diversión en conjunto.

¿La obra fue realizada en cuántas etapas?
En tres etapas y muy bien pensadas para no entorpecer la vida de los huéspedes. Sol es una persona que tiene muy en claro lo que quiere, no titubea una vez tomada una decisión y dice siempre “si vas a hacer algo hazlo mejor que nadie”. Si se hace el campamento para niños, o Kids Club, envía un equipo alrededor del mundo para ver todos los productos que hay en el mercado y se hace una asociación con LEGO, con Fisher Price y con empresas que están dedicadas a productos de niños y se crea este campamento que costo más de 9 millones de dólares. En este momento es el mejor que hay en el mercado. No hay nada parecido es totalmente fuera de serie.
Otra las creaciones ha sido la discoteca para chicos y adolescentes (de 13 a 17 años) que es la edad mas difícil de entretener  y el club no tiene nada que envidiarle ningún club para adultos de Las Vegas. Es espectacular, muy interesante.

El producto que consiguieron se transformó en un ícono de las Bahamas, ¿cómo se trabaja para transmitir esa imagen?, ¿cuál es la estrategia de marketing?  
No podemos olvidar que estamos en un mercado que es muy competitivo. No solamente competimos con el resto del Caribe sino que creo que competimos con todos los productos de Alta gama de cualquier destino del mundo. Por la visión que tenía Kerzner acerca de Atlantis no puedes salirte de la parte comercial, la parte realista de que competimos con muchos mercados, entonces es fundamental saber cómo transmites esa idea, esa visión que hay, y es muy sencillo: transmitimos la pasión que hay por el producto.  Eso va por todos los empleados de la compañía, la pasión de trabajar por donde lo hacen. En la parte comercial cuando hablamos del producto hablamos con mucho entusiasmo y sabemos lo que decimos porque lo decimos de corazón, lo cual en las presentaciones que da mi equipo emitimos lo mismo que habla Sol cuando él se refiere al producto,  y muchas veces hablamos de esos pequeños detalles que hacen que a pesar de ser un lugar muy grande lo transforman en uno íntimo. No te pierdes en la inmensidad. No es un parque de diversiones donde hay  miles de personas y todo el mundo anda buscando algo, acá tienes un elemento que es distintivo que es buscar que cada uno viva su propia experiencia, tanto un nado con un delfín, o en las playas, o en uno de los restaurantes que tenemos, el punto principal es transmitir la pasión que tenemos por el producto para que la gente esté confiada de que van a ir a lugar para divertirse.

Para el mercado argentino, ¿qué tienen diseñado, qué les han pedido?
El mercado argentino es muy sofisticado, es tal vez, uno de los más sofisticados que hay porque son muy conocedores, saben lo que quieren, entonces este producto les da algo diferente que es muy interesante, llegar a un lugar original, distinto. Son viajeros que están acostumbrados a ir a playas todo el tiempo, entonces llegan a Atlantis y se encuentran con unas playas hermosas, pero con un lugar totalmente diferente y mucho más de lo que esperaban. Creo que el producto es ideal para este mercado.
Les gusta comer bien, estar entretenidos todo el tiempo, y les gusta el aspecto de la “exclusividad”, no quieren ir más a esos lugares del Caribe que están totalmente saturados por un específico mercado, brasileño, argentino, español, donde vas y te encuentras solo con tus compatriotas. Siempre hemos tenido un pequeño mercado latino pero ahora mucho más por el acceso aéreo que tenemos y eso le gusta mucho al argentino.

¿Se necesita visa de Estados Unidos para llegar a Bahamas o no es indispensable?  
Ahora tenemos un vuelo directo desde Panamá de Copa Airlines, eso facilita la entrada al país sin visa, pero si ya cuentan con la visa americana se accede a través de Miami con un vuelo muy corto. Es decir están las dos posibilidades.

¿Qué acciones va a encarar el hotel para reforzar el producto entre los profesionales del turismo y el público argentino?

Yo creo que el producto se conoce a través de muchas películas, series de TV y videos, pero el punto más importante de ahora es que se ha convertido en un producto accesible, ya no es aspiracional sino que se ha puesto al alcance de muchos. Ahora se puede ir, no solamente puedes verlo en la película. No es masivo, aunque podría serlo por el espacio que tiene. En algunos de nuestros hoteles no te sientes que estás en un sitio anónimo porque al segundo día te vas encontrando con tu espacio, y ya tienes tu lugar dentro del complejo y no te sientes abrumado por el tamaño.
Sabemos que la mejor publicidad para un argentino es haber vivido la experiencia porque se va a encargar de contarlo a todos sus amigos. La llegada es mucho a través de las referencias de otros pasajeros.
Vienen familias completas y todos encuentran un motivo y una actividad para pasarla bien.

Dentro de Atlantis hay un espacio de Alta gama que se llama The Cove ¿Cuáles son las características de este establecimiento?
Finalizada la construcción de la fase 1 y 2 de Atlantis todavía nos quedaba un sitio que había funcionado como hotel allá por los años 30 y adonde iban todas las personalidades de Hollywood. Ese hotel es parte de la colección de lujo.
Entonces ya teníamos el Atlantis, que es un hotel familiar, bullicioso, y tenías el Ocean Club, un hotel bastante tranquilo en contraposición. Lo que no teníamos era algo intermedio. Mucha gente se quedaba en el Royal Tower, el edificio más alto que tenemos, porque el Ocean Club les parecía muy callado, pero sentían que ese producto no era para ellos. Nos dimos cuenta que necesitábamos algo entre los dos y se construye The Cove, un producto totalmente diferente, pero conectado con los demás ambientes y hoteles. No quisimos aislarlo del resto de Atlantis. Está destinado a un público joven, sofisticado, exigente, que pide más comodidad y lujo que el que existía.
Su ubicación es espectacular en la península de la isla con las playas más lindas que hay en las Bahamas, y todas las habitaciones tienen vista sin obstrucción a esas playas de agua turquesa. También tiene una parte muy linda que es su espíritu jovial, sensual  y todo apunta a eso, incluso una de las piscinas que es exclusiva para los huéspedes de Cove es solamente para adultos y es un Club diurno, donde las botellas de champagne vuelan por todos lados, y la música a lo largo del día va cambiando de intensidad.
Esta sección tiene 500 habitaciones.

Esta experiencia debe ir acompañada de personal altamente calificado, ¿cómo se entrena a la gente de Atlantis?   

Es un tema muy importante porque en un producto tan grande y sofisticado para una isla, tenemos una cantidad de gente relativamente reducida y con pocas posibilidades de tener experiencias en productos similares, y definitivamente, el triunfo de Atlantis era tener el servicio de acuerdo al producto, y se crea la Universidad Atlantis, dentro de la compañía donde un mesero si quiere ser capitán tiene que tomar cursos dentro de la escuela para lograrlo y si luego quiere ser gerente de un restaurante tendrá que tomar cursos para eso
Con 18 años en la isla al principio importamos mucha mano de obra del extranjero, pero fuimos entrenando a los empleados que eran de la isla y ahora prácticamente ya no tenemos trabajadores extranjeros. Al contrario al abrir el complejo en Dubai muchos se han ido a trabajar allá para entrenar a la gente de Dubai.

¿Qué cantidad de empleados tienen?

En Bahamas somos el principal empleador, aún más que el mismo gobierno. Son casi 9 mil empleados. Alguien en algún momento dentro de la isla tiene a un familiar que trabaja en Atlantis.