"Todos los gobernadores tienen al Turismo en su agenda"
¿Cómo pudiste compatibilizar tu tarea de empresario con la de dirigente por más de 36 años?
Yo acuñé una frase de mi padre, que dije la primera vez que asumí la presidencia de FEHGRA: “Uno cuando da el paso, es para darle, no el tiempo que le sobra, sino el mejor de los tiempos”. Él era hotelero y su socio presidió las asociaciones de Mar del Plata, de Río Hondo, pero mi papá no. Cuando le pregunté porqué no lo imitaba al dedicarse a la dirigencia él me dijo “porque a mí me gusta tanto lo que hago que no le voy a dedicar a esa actividad tiempo de calidad, le voy a dar el tiempo que me sobre”. Por eso a cada una de las entidades a las que me sumé les he dado todo el tiempo de calidad que he podido.
La dirigencia exige tiempo y la única forma de aprovecharlo es cuando se disfruta del esfuerzo.
Participastee de los Foros de Diálogo Sectorial, ¿qué experiencia te dejó recorrer el país buscando los temas que harán a la actualización del Plan Federal de Turismo Sustentable?
Yo tengo una concepción Federal y estoy disfrutando el ver, no solamente lo que se ha conseguido de instaurar políticas de desarrollo turístico, sino cómo ha cambiado el concepto en el país; y lo mismo da que sea en Ushuaia, como en Jujuy o Mendoza.
Los Foros significaron confirmar que ya se entendió que uno puede ser protagonista de los cambios; que es una de las cosas que como dirigente todos los días se debe aprender: no es sólo dirigir en función de lo que sucede, sino trabajar en función de lo que se necesita cambiar.
Los Foros me dieron la posibilidad de encontrarme con la gente de todo el país y que te propongan los temas sobre los que hay que hablar para proyectar hacia adelante. Pude comprobar que se entendió que al turismo lo conforman todos los sectores que componen la actividad, y es importante escuchar cada una de esas voces. Haber visto en las mesas que cada uno se expresaba, que todos ponían su impronta sintiendo que podían ser protagonistas y parte de este proyecto de actualización del Plan Federal que se concretará en este 2014, fue muy importante. Es uno de los logros de la actividad privada y sobre esto estoy tan convencido de las cosas que se van logrando que hay que afirmarlas fuertemente porque le sirven a la actividad toda.
A raíz de los cambios de los estatutos de la CAT el año pasado se sumaron nuevas entidades. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Muy buena. Yo creo que era responder a una realidad. Cuando me inicié en la dirigencia me tocó rearmar la Cámara de Turismo de Córdoba, y ese momento el turismo se apoyaba sobre tres patas: el agente de viajes, los hoteleros y los transportadores. Y hoy eso cambió.
Entonces había que adaptarse a esa realidad porque cada sector tiene su importancia en el turismo, cada uno de acuerdo al volumen y la representación, pero la mayor importancia radica en que estén todos, porque ahí sí sentís que tenés la voz del Turismo. Era el cambio que necesitaba la CAT, y que impulsamos fuertemente. Es importante que esté el turismo idiomático, el turismo médico, que esté el Polo.
Hoy ninguno puede decir “yo estoy en turismo y no encuentro un lugar donde trabajar”, el espacio es la Cámara Argentina y son las Cámaras provinciales; ese espacio está. Si formamos parte de un todo a ninguno lo van a llamar individualmente para hablar del turismo, sino que lo van a llamar formando parte de esa mesa.
Es un anhelo de que cada provincia tenga su propia Cámara de Turismo, ¿cómo van?
Hemos podido avanzar mucho, hoy nos están faltando sólo tres cámaras: una es la de la provincia de Buenos Aires, donde tuvimos dos reuniones de trabajo, y cuando pase la temporada alta de la Costa Atlántica, a fin de febrero o por marzo quedará ya conformada. Otra es Santa Fe, que todavía no hicimos ninguna reunión, pero cuando estuve por el Dakar hablé con la gente de Rosario y de Santa Fe, y quedaron en poner la fecha; y Formosa donde ya hemos tenido varias reuniones.
Se ha entendido que esto tiene el acompañamiento de las entidades que son protagonistas de todo el país; como agentes de viajes, hoteleros. Es una gran satisfacción recorrer el país y ver que no hay un gobernador que no te hable, piense y tenga un mensaje en relación al turismo. Hay que aprovechar este momento para dejar sentadas las bases hacia adelante.
Estuviste en la Jornada de Turismo, Empleo y Educación, donde te tocó hablar del perfil de los nuevos trabajadores del turismo, ¿cómo son?
Hay que adaptarse al nuevo turista. Quien ingresa a esta actividad debe hacerlo con el concepto claro de poner su capacidad en función de las empresas, una persona que analiza mucho, que propone cambios, y tiene inquietudes.
Hay que darle respuestas al nuevo turista. Gracias a las redes sociales cualquiera que esté haciendo turismo comparte en el momento lo que está viviendo y antes la gente recién mostraba su viaje a su regreso. Hoy no. El que trabaja en turismo tiene que entender que esto es así.
En la OIT se demostró que dentro de las actividades económicas las nuevas tecnologías llegan hasta el límite de la eficiencia en reemplazo del ser humano, en turismo al ser humano no lo reemplaza nada, pero tiene que adaptarse.
El nuevo trabajador tiene que estar capacitado y esa capacitación ha mejorado muchísimo a cada una de las áreas y en cualquier localidad donde se ha elevado la calidad de la atención.
Recientemente vimos como el fenómeno del Dakar produce la movilización del país por un evento deportivo. ¿Qué reflexión te merece esta conjunción de deporte y turismo?
Todo lo que es la interrelación del turismo con todas las actividades es algo que está muy demostrado, pero lo que significa la potenciación con el deporte es impensable. Y en cada uno de estos eventos, como el Moto GP o el WTCC, que vuelve este año. Vos fijate que el WTCC logró incorporar a un argentino al equipo Citroën que tiene un piloto mundialmente conocido como Loeb, y el otro piloto es Pechito López.
El Dakar fue un gran desafío en el momento oportuno, pero después fue el trabajo serio y continuado el que lo consolidó. Para la gente de ASO, los organizadores, Argentina ya forma parte de un sentimiento, de una realidad, pero también está la respuesta de las provincias. Cuando se está armando el calendario del 2015 ya todas las provincias van pensando en formar parte de esa gran vidriera. Se ha tomado conciencia de lo que significa el Dakar. El año pasado llegué a La Rioja en enero, y me encontré con hoteleros que me decían “qué lindo es ver el movimiento de mi establecimiento y ver la ciudad moviéndose de esta forma”. Conozco quien utiliza el período del Dakar para hacer sus vacaciones y acompañar la caravana. Eso tiene un gran valor.
La largada de este año en Rosario fue increíble. Ver casi un millón de personas en las calles con todos los hoteles al tope, te da una gran satisfacción. Rosario pudo mostrarse al mundo, y ese entusiasmo produce que la gente se fije en la Argentina.
Hay muchas expectativas sobre dónde será el lugar de la próxima largada. Sé que una de las posibilidades es Buenos Aires, y creo que para la ciudad va a ser algo muy importante, porque ya lo tuvo y lo perdió. Yo sé lo que significa entre los empresarios del turismo tener la posibilidad nuevamente de ser sede de la largada del Dakar.
Con el Dakar no hay gobernador que no se interrelacione, no hay ministro o secretario de turismo que no se involucre, no hay gente de la actividad que no esté presente. Todos entendieron lo que significa. Hoy todos los gobernadores tienen al turismo en su agenda.
Fuiste un gran defensor del reordenamiento de los feriados. Con dos años de experiencia, ¿Qué balance podés hacer?
Primero tengo en cuenta que el descanso es algo muy importante para el ser humano como concepción. Antes cuando las vacaciones eran una vez al año en octubre ya nadie podía más. Esto de tener la posibilidad descanso dividido en dos o tres veces al año ha sido beneficioso para todos los destinos del país, es espectacular.
Hay quien se plantea que algunos destinos están más beneficiados que otros y es así, pero todos tienen la posibilidad de poner productos para el aprovechamiento de su lugar, o crear un evento, sólo hay que mirar el calendario.
La previsibilidad es un tema espectacular en el turismo, porque te permite proyectar en qué fecha, en qué momento, en qué parte del año hacer algo. Ser previsible en el turismo ha ayudado a consolidar las economías regionales.
Hoy la gente puede programarse, ordenarse, tener su oferta, desenvolverse con claridad.
Por supuesto que hay destinos muy específicos que no pueden encontrar solución a eso. Pero cuando se beneficia al conjunto, se beneficia la actividad.
Sos Presidente del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica, ¿qué significa?
Como nosotros estamos convencidos de lo que se trabajó en turismo en la Argentina entendimos que debíamos compartirlo con las entidades que tengan la posibilidad de consolidarse en América latina. Es muy importante porque las experiencias de turismo de uno le sirven al otro. Tengo la suerte de poder transmitir a los Ministros de Turismo y a los empresarios de otros países, que esta forma de trabajo conjunto público-privada nos va a hacer sólidos.
Hoy los principales mercados emisores están mirando a América del Sur. Un mercado que tiene 250 millones de turistas como India, tiene un potencial enorme, lo mismo que China, que no miran solamente a un país, miran a un continente. Y Argentina es un destino importante. Pero lo importante es que todos en América tengamos el mismo concepto del turismo.
¿Ha cambiado el rol de las ferias de Turismo en el mundo?
Estoy convencido que las Ferias sirven, aunque puede ser que algunas necesiten readaptarse a la realidad de los mercados. Yo no dudo del trabajo de las ferias, del valor del cara a cara, pero por supuesto que las nuevas tecnologías incorporan todo, pero de incorporar a desplazar, no. Son dos cosas distintas. El incorporar significa utilizar lo mejor de lo que viene, en función de lo que uno quiere hacer. Las nuevas tecnologías han ayudado muchísimo.
Fuiste reelegido como Presidente de la Cámara Argentina de Turismo por otros dos años. ¿Cuáles son tus objetivos?
Consolidar lo que venimos haciendo, tenemos que repetir la Feri de Inversiones, tenemos un proyecto que es volver a hacer en junio el Buy Argentina y el tema Serviclub YPF, con su lanzamiento en marzo y se está trabajando muy profesionalmente para que todo el país esté incluido y ayudar a fortalecer al turismo interno.
Haber conseguido traer a Termatalia al país es otro punto fuerte con el convencimiento de los que significa crear un producto, como el Termalismo.
Me gustaría ver a todas las cámaras del país funcionando ordenadamente y trabajando cada una con su secretario, ministro de turismo y gobierno provincial, es una satisfacción, porque si una cámara está funcionando le va a ayudar a cada uno de los sectores.
¿En qué quedó el tema del desacuerdo con la CAME?
Hubo un acuerdo entre presidentes de las entidades. Ellos han manifestado que no tienen intención de formar parte del turismo, pero sí que la gente del comercio interrelacione con el turismo. Entonces no hay mejor cosa que esta apertura de Entidad a Cámara para que todas las entidades de comercio puedan participar en las cámaras provinciales. Hay un lugar en cada provincia para poder participar. Y creo que es lo mejor que puede pasar. Nosotros tenemos relación con todas las áreas.
Cada vez que hoy se habla de una actividad socio económico importante, el turismo está incorporado.