Llevás 50 años dedicado al turismo ¿Cómo fueron esos años para Pedro Bachrach?
Lo vi subir y bajar tantas veces, y hoy está fantástico.
Yo empecé en Aerolíneas Argentinas. Porque, porque mi idea era ver aviones y me presente en seis compañías aéreas para ver quien me daba bolilla. A las 24 horas me llamó Aerolíneas, cuando ni yo creía que me iban a contestar, pero pensándolo bien el motivo para que me convoquen era que yo tenía idiomas porque sé alemán (nací en Austria), inglés y castellano. Empecé en el Hidropuerto, atendiendo a los pasajeros, que era lo que más me gustaba.
Pero los recuerdos más lindos que tengo de ese tiempo (año 55, más o menos) era que allí vivíamos una vida aparte, porque de noche no se atendía porque no había vuelos y de día teníamos la suerte de contar con el Sr. Carrica que hacía el asado mientras trabajábamos, nosotros comprábamos la carne, pero los hacia todos los días de la semana.
Allí en las instalaciones del hidropuerto había una pequeña aduana, una oficina de migraciones y entonces volábamos a todos aquellos lugares adonde había espejos de agua para que pudieran operar los hidroaviones: todo el litoral con Santa Fe, Posadas y Asunción, inclusive, y obviamente a Montevideo.
Estuve allí 4 años hasta que por medio de unos conocidos de mis padres abrí con Inge, mi primera socia, Sintec Tur, y ya cumplimos 50 años. Abrimos en una oficina chica sobre la calle Reconquista y éramos muy pocos, a veces estaba Inge solamente conmigo, y se nos ocurrió que para dar la impresión de que estábamos muy ocupados y trabajábamos mucho, descolgar los teléfonos de a ratos para que dieran tono de ocupado. Creo que finalmente nos fue bien.

¿Cómo se relacionan con el tema del traslado de las orquestas por el mundo?

Yo tenía amigos que estaban ligados al mundo de la contratación de orquestas y me contactaron para trasladarlas y me fui especializando en el tema. Eso fue en 1966.
Nuestro mayor cliente por muchos años fue el Mozarteum Argentino.
Empezamos primero con viajes dentro de Argentina y con tiempo fuimos agrandándolo y lo hicimos en todo el mundo y así seguimos hasta hoy en día, ahora a cargo de mi hijo Mariano, con orquestas en cualquier parte del mundo. Y no hay muchas empresas en el mundo que se dediquen a este rubro tan especial, es más somos la única en todo Latinoamérica y una de las cinco en el mundo. Las giras se manejan hasta con dos años de anticipación, los instrumentos deben manejarse con cuidados muy específicos, por ejemplo el cello no va nunca en carga porque no entra en los containers, así que debe ir en un asiento, atado a un cinturón, como si fuera una persona.
Hay una serie de temas a considerar que tienen que ver con los gremios, por los horarios de descanso después de un viaje, y hay que tener mucho conocimiento acerca del tema para no tener problemas. Es decir no es solamente el traslado de un grupo numeroso. Es bastante más complejo.
Actualmente seguimos haciéndoles la logística en Europa, Japón Estados Unidos, y el 80% de esas orquestas no vienen a Sudamérica.  
La combinación para lograr el éxito es el know how, buen precio y creatividad.

Pero no sólo en orquestas se especializaron, también están ligados al mundo de los cruceros a la Antártida, ¿no?

Sí. A lo largo de los años conocí a mucha gente en la industria turística y uno de esos contactos mi presentó a un señor alemán que se dedicaba a traer cruceros a la Antártida y nos dedicamos a trabajar con ellos desde el 92 a la fecha y les hacemos la logística a Hapag Lloyd en la Argentina. Coordinamos unos 3000 pasajeros europeos, mayormente alemanes, por temporada, que llegan en vuelos chárter a Ushuaia para hacer viajes de 10 o 15 días a la Antártida.
Esto nos vino muy bien porque las orquestas las manejamos en el invierno y los cruceros son en el verano.
Siempre hacemos locuras, empezamos con las orquestas, después los barcos. Nadie tiene idea de lo que tenemos idea. Ah y los Juegos Olímpicos, hasta el 2004 hicimos el traslado de las delegaciones a los JJOO, trabajamos en el lanzamiento de los Panamericanos de Mar del Plata, también.

Pero después de tantos años Sintec Tur abre una división mayorista con viajes a Oriente, porqué no nos contás ¿cómo se llega a esta decisión y porqué la elección de esos destinos?

Desde siempre nuestra idea fue diversificar, porque no hay que decirle no a ningún posible negocio. Crecimos en lo que fue el área corporativa, nos capacitamos, nos asociamos a alianzas internacionales. Creamos en el 2001 una alianza regional con cinco países, y que hoy está compuesta por 12 países reunidos bajo el nombre de L’Alianxa Travel Network, para poder atender a nuestros agentes regionalmente, hacer negociación en escala, y lograr mejores beneficios. Es decir, siempre fuimos expandiéndonos y diversificando el negocio en todas sus áreas, y específicamente en distintos nichos para equilibrar el negocio cuando hay temporadas malas. Siguiendo en esta línea se nos presentó la oportunidad el año pasado cuando vimos que comenzábamos a tener una demanda inusual al Sudeste Asiático, y a través de una alianza de la que somos miembros, GlobalStar, conocimos un socio en Tailandia que nos dio confianza, nos dio buenos precios, nos dio soporte, comprendió lo que nosotros estábamos necesitando y ese fue el disparador para repensar que más que mandar a nuestros clientes podíamos armar una estructura diferente y meternos en un negocio que es el mayoreo, que tímidamente lo habíamos hecho para los Juegos Olímpicos, pero empezamos a pensarlo en una escala mayor para comenzar a expandir este destino, el Sudeste Asiático como una operación mayorista. Hoy es una realidad, después de varias idas y vueltas logramos, junto con mi hijo Francisco, sumar a Franco Forastieri al proyecto y él va a ser quien lo lidere. Es un argentino que vivió en esta región bastante tiempo y conoce a fondo, no sólo los destinos, sino también los proveedores, las modalidades de negociación y para nosotros eso es un diferencial. Él tiene la vivencia, incorporó los sabores, los tiempos, conoce la cultura, la idiosincrasia que hacen la gran diferencia a la hora de poder explicarle a un colega o a un cliente cómo es y qué van a encontrar cuando lleguen a destino.
El 28 de agosto lanzamos formalmente el proyecto que denominamos LASIA, por Latinoamérica y Asia, para comercializar el destino a las agencias de viajes. Lo hicimos en la Embajada de Tailandia por que es nuestro primer destino y se lo mostramos a todos nuestros colegas y a la prensa y esperamos el apoyo de acá en a delante de todos. Nosotros somos muy responsables y sabemos que vamos a vender exclusivamente a través de las agencias, que no les vamos a vender a los clientes, que no queremos mezclar dos negocios que son totalmente distintos y contamos con el apoyo de Franco que conoce el destino mejor que ninguno de los que integramos Sintec Tur y va a apoyarnos en la comercialización de este producto como el Sudeste Asiático que es fascinante y desconocido para la mayoría de los argentinos.

¿Con qué productos van a salir al mercado?

En principio nuestra idea es segmentar los productos, que es algo que no se hace habitualmente. Hoy se vende el Sudeste Asiático como un todo y la puerta de entrada a esos diez países es Tailandia, que es un destino que recibe 14 millones de turistas al año. Lo interesante es que hay un montón de productos como el deporte nacional que es el muay thai, o thai boxing, gastronomía, naturaleza, parques nacionales, turismo religioso. Si bien hoy es un destino de playa adonde van muchos mochileros y muchos lunamieleros, hay infinidad de cosas para hacer.
Además el tema de la meditación y el turismo religioso es muy apto para ofrecer a quienes quieren combatir este estrés propio de la cultura occidental, creo que hay un gran potencial con ese tipo de clientes.  
La idea entonces es segmentar. Claro que primero tenemos que promocionar, que instruir a nuestros clientes, las agencias de viajes que vamos a contactar para contarles qué es el destino y lo que se puede hacer. Es más tenemos una serie de programas que ellos podrán elegir a través de nuestra pagina web que es solamente B2B, www.lasia.com.ar, además de atender todo tipo de demanda en las oficinas de Sintec Tur.
Estamos listos para orientar a los agentes de viajes sobre todo lo que se puede hacer, no sólo en Tailandia, sino en todo el Sudeste Asiático. Hoy se está poniendo de moda todo lo que fue Indochina y también Birmania, que estuvo cerrado por la dictadura absoluta que lo gobierna y que recién ahora empieza a salir al mercado del turismo, y tiene un enorme potencial por ser el país más rico en reservas naturales de la región con la mayor cantidad de costas sobre el mar de Andamán. Es súper interesante. Lo mejor es la combinación de países como Tailandia, Camboya; o Laos, Tailandia, Vietnam, Camboya. Por otro lado están Singapur y Malasia, que son destinos distintos donde lo interesante es la mezcla de culturas. Singapur fue parte de Malasia hoy es más budista chino, mientras que Malasia son islámicos con una gran influencia hinduista. Un país donde las dos terceras partes son bosque húmedos, y tienen Borneo.
Contamos con partners muy fuertes, sólidos, con más de 40 años en el destino.

¿La llegada de Qatar Airways o Emirates Airlines ayudó a acercar el destino a los argentinos?  

Muchísimo. En realidad este proyecto lo empezamos a analizar el año pasado, pero se fortaleció con la llegada de Qatar y Emirates porque hoy acercan mucho más la región y con productos de primera línea, y obviamente combinar el Sudeste Asiático con Dubai o Doha, puede ser muy bueno. La idea es llegar después a todo Asia, por supuesto.
Recién empezamos y ya queremos expandirnos.
Como la presentación oficial se hizo en la residencia del Embajador de Tailandia por una cuestión protocolar ellos invitan a sus colegas de toda la región y el primero que dijo que porqué no estábamos comercializando su país fue Japón, por ejemplo.
Hay que estar abierto a todo. El Sudeste Asiático y América del Sur no están conectados para nada, hay mucho por hacer. Tenemos un gran potencial.

¿Ya está armado el equipo de ventas?

Básicamente este es un proyecto de Sintec Tur y ya hay un equipo que va a dar soporte operativo, con las reservas y atención telefónica. Franco cuenta con un equipo de tres personas, y ellos van a estar en la calle haciendo las visitas necesarias para lograr las ventas y tenemos un socio en Uruguay también, porque el lanzamiento se hizo para los dos países. Si bien Uruguay no es un mercado tan grande hay muchas empresas que hacen viajes de incentivo a la región y detectamos que también podía crecer mucho. De hecho ya vamos dentro de un mes con un grupo de cerca de 130 personas. Empezamos bien, muy fuerte.
La idea es organizar viajes de familiarización en cooperación muy estrecha con las aerolíneas.