“Puerto Vallarta es el destino de playa con mayor identidad mexicana”
Entrevista con Guillermo Ohem Ochoa, Director General de la OCV Puerto Vallarta. Cuenta cómo se posiciona el destino en el segmento alta gama.
¿Qué significó para Ud. su paso por el país como director de la Oficina de Promoción Turística de México?
Fue una etapa para mí realmente única, lo digo desde el corazón. Para mi familia y, particularmente para mi esposa y a mí mismo, fue una grandísima experiencia que nos llenó de amigos y de unas vivencias que se quedan con uno. Incluso uno de mis hijos vino a estudiar un MBA a la Universidad de Palermo por lo que tuvimos el gusto de tenerlo por un espacio de casi dos años, y además conoció a su esposa aquí, una joven guatemalteca que realizaba su MBA junto con él, lo que cerró más el panorama.
Más allá del lado afectivo, desde el lado profesional fue muy importante y enriquecedor. Me permitió como Director Regional de Latinoamérica conocer toda esta región que para México es fundamental. Fueron buenos años, yo no quiero ser presuntuoso pero empeñamos mucho esfuerzo para darle continuidad a los proyectos y creo que al final se tradujeron en resultados positivos, porque la región en su conjunto, destacadamente Argentina, y posteriormente Brasil, (que recientemente liberó el aspecto de la visa que era un poco inhibitorio), ha tenido unos progresos espectaculares. Lo propio puedo decir de Chile, con una estabilidad de crecimiento permanente y magnífico, Perú que tiene una gran conectividad con México, Colombia también, de manera muy importante. Uruguay es un mercado interesante que se mantiene fiel en la predilección con los destinos mexicanos.
Ahora tiene la responsabilidad de hacer crecer el turismo hacia la bella localidad de Puerto Vallarta, ¿qué desea lograr?
Lo que queremos (y estamos para ello muy de la mano de Aeroméxico que es, hoy por hoy con 11 vuelos semanales, la transportadora natural para Puerto Vallarta) estamos poniendo mucho empeño en dimensionar la región latinoamericana en su justa y valiosa perspectiva.
Con Argentina nos unen muchas cosas, y la relación con el fútbol surge de inmediato desde su campeonato Mundial del ’86, pero independientemente de eso, con este país hay un afecto realmente grande entre los dos pueblos. Es paradójico que siendo las naciones más distantes en términos de continente son las más cercanas en términos culturales y afectivos. El respeto que se tiene en México por la cultura argentina es enorme, el reconocimiento que hay a las manifestaciones de todo género, literarias, musicales, de artes plásticas. Y la época en la que yo viví acá, lo que ustedes conocen de los nuestros es enorme. Por eso digo la distancia es muy cercana en el afecto, distante en la geografía.
¿Cómo es trabajar por una localidad que está posicionándose como un destino turístico de excelencia?
Es realmente apasionante. En mi caso, como Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes y del Fideicomiso de Puerto Vallarta, que es el Ente que administra el impuesto al hospedaje que recauda la municipalidad, y que se utiliza para el desarrollo promocional nacional e internacional, es muy dinámico. Es muy interesante conformar ese grupo que dirige los destinos de esa población en el ámbito de la promoción internacional sabiendo que para Puerto Vallarta la industria turística representa el 95 por ciento de su PBI. Es un reto muy interesante, hay que estar muy cerca de todos los actores y coordinar adecuadamente con las autoridades municipales, provinciales o estatales y, desde luego, con las federales, como el Consejo de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo. Felizmente todo fluye bien.
Puerto Vallarta organizó en el 2012 el primer Tianguis Turístico itinerante, organizado en conjunto con Riviera Nayarit, porque somos destinos hermanos y complementarios. Eso demostró que somos un destino de excelencia porque todo salió extraordinariamente bien. Tres semanas después del Tianguis tuvimos el Foro Económico Mundial de Naciones Unidas también con extraordinarios resultados. Tuvimos un maravilloso desempeño que nos puso en los ojos del mundo en otras esferas y nos obliga a hacer esfuerzos importantes para seguir al mismo nivel. Nosotros acompañamos ese esfuerzo con un rediseño de logotipo, un reposicionamiento de marca, hicimos toda una tarea para refrescar esa imagen y creemos que lo logramos, pero acompañó también el hecho que la municipalidad tenía de tiempo atrás un programa de renovación urbana. Producto de eso tenemos, como llaman ustedes una Costanera, o Malecón, que es muy emblemática de Puerto Vallarta y es hoy un espacio público de más de 6 mil metros cuadrados, con áreas extraordinariamente bien logradas de jardinería, peatonal, donde la gente circula con carritos de bebés, bicicletas y áreas de wi fi. Se privilegia al peatón y conviven propios y extraños en este fenómeno donde además la municipalidad acompaña con muestras de arte popular, shows musicales, bailes. Todo ocurre ahí, es una escena muy vibrante.
¿Que tiene Puerto Vallarta?
Es el destino de playa con mayor identidad mexicana de todo el país porque es una población que data de varios siglos atrás, que tenía una comunidad de pescadores, pero también de agricultores dedicados al tabaco, y que tiene esa autenticidad del pueblo mexicano que se ha preservado. Ese malecón lo único que hace es ponerlo de relieve con unas edificaciones maravillosas, que no están vacías de contenido, ya que con ellas también viene toda la tradición del pueblo mexicano, en su comida, en sus artes, en sus bailes, en el teatro, en esa vibrante cultura viviente que se puede palpar a cada paso. Yo no quiero hacer comparaciones odiosas o inadecuadas pero me obliga decirte que no somos un Resort que hayan diseñado los arquitectos en un estudio en conjunto con los señores de la planeación oficial. Esto es una población que tiene su vida e historia y que se cuida, y que al poblador se le da un sentido de pertenencia y se trabaja mucho en eso. Durante el Tianguis Turístico se hizo una capacitación que condujo la Universidad de Guadalajara destinada al núcleo de los taxistas, que son el primer contacto con la gente, y a ellos se les dijo “Uds. son los embajadores turísticos de Puerto Vallarta” y se les mostró cuan importante es el turismo para el destino y el beneficio que reporta tratar bien al visitante. Se produjo un video por ejemplo “Yo soy Vallartense” que apela al sentido de pertenencia y eso se traduce en calidad de servicio, en cortesía. Son manifestaciones que ejemplifican qué es Puerto Vallarta. Es una comunidad que tiene un cuidado por preservar tradiciones, arquitectura, manifestaciones de arte popular y que tiene la cara puesta a la modernidad porque tiene un aeropuerto internacional conectado con el mundo, 22 mil cuartos de hotel de todas las categorías y un Centro de Convenciones que alberga 7 u 8 mil personas sin problema de forma permanente. Además estamos en una geografía privilegiada porque el Océano Pacífico tiene la bahía más grande a los pies de Puerto Vallarta, que es también la más profunda y de mayor diversidad en temas de fauna marina de México. La Sierra Madre se hunde en el Pacífico lo que nos favorece para todo género de actividades náuticas, acuáticas, avistamiento de ballenas, nado con delfines, liberación de tortugas, pesca, surf y a eso hay que añadirle la montaña, con el trekking, la bicicleta de montaña, la tirolesa, el avistamiento de aves.
El Centro Internacional de Convenciones, que tiene cinco años, ha sido construido dentro de un área nacional protegida: el Estero del Salado, y todas las utilidades, los recursos que genera la operación se destinan al mantenimiento de esa área protegida, que es importantísima porque es el alimento natural de toda la biodiversidad de la Bahía de Bandera y sin eso no tendríamos esas ballenas que llegan entre abril y mayo, y no tendríamos ese mundo de aves que conforman ese ecosistema. Tenemos un microclima que se asemeja al de Hawaii, un entorno parecido que es la montaña con el Océano Pacífico y donde el mar tiene una temperatura del agua extraordinariamente grata durante todo el año. Es un lugar que la mano de Dios ha tocado favorablemente.
¿Cuáles son las acciones de promoción para llevar Puerto Vallarta al mundo?
Puerto Vallarta hoy tiene una mezcla de un 55 por ciento de turismo nacional, fuerte, importante que en forma natural llega por vía terrestre mayoritariamente, núcleos familiares importantes que se mantiene los 12 meses del año. El otro 45 por ciento se conforma de turismo internacional. Ahí la proximidad geográfica con Estados Unidos, principalmente con la Costa Oeste: California, Oregón, Nevada, Washington, Texas, Arizona son importantes así como los mercados de invierno tradicionales del medio oeste, como Chicago, Missouri, Detroit, con conectividad aérea permanente. Es un mercado al que le tenemos que dar mantenimiento, y es un poco estacional, sobre todo en las zonas del norte porque buscan escapar del frío. Canadá, es un enorme mercado sobre todo la parte oeste. Con Europa tenemos alguna operación desde Ámsterdam, y hemos trabajado algunas iniciativas en Inglaterra pero los ojos los volteamos al Sur: Centro y Sudamérica.
El argentino es un viajero muy ilustrado, conocedor. Yo lo viví cuando estaba en la Oficina de Promoción Turística de México y tenía a mis chicos que daban información y me llamaban porque hacían preguntas que ni ellos podían responder. El nivel de información y conocimiento es enorme. Eso nos favorece porque aprecian lo que ofrece Puerto Vallarta, lo que tiene alrededor, lo que simboliza en tradiciones, lo que es en cuanto a identidad mexicana y calidad y cantidad de ofertas y de diversidad de opciones. Ese pasajero argentino tiene muy visto nuestro Caribe, que es enormemente precioso y maravilloso, pero quiere opciones. Nosotros somos la opción. Porque además nosotros podemos hacer el ejercicio de circuitos sin ningún problema. Un pasajero llega a la ciudad de México, disfruta de lo que es una ciudad hermosa por todo lo que significa y puede combinar con Puerto Vallarta o hace el vuelo a Guadalajara que también es maravillosa y concluir haciendo playa en Puerto Vallarta.
Estoy hablando de Argentina que es quizás el pasajero más distante junto con Chile, si te acercas a Colombia estás hablando de 4 hs y media de vuelo y ya es otra cosa, Perú son seis horas de vuelo, el norte de Brasil, con siete horas. Latinoamérica tiene un potencial enorme para nosotros. Ahora estamos empeñados en trabajar muy de cerca con Aeroméxico pero hay otras opciones que también están en tratos comerciales como Copa, que nos va a mover a otros estándares y otros niveles y se están estudiando potencialidades de vuelos directos Panamá –