Liz ¿cómo ha sido tu carrera hasta ocupar esta posición?  
Yo soy egresada de Hotelería y Turismo y luego realicé una Maestría en Marketing Turístico y estoy en PromPerú hace unos siete años. Allí empecé siendo especialista en el mercado británico y al cabo de unos años estuve a cargo del mercado japonés. Posteriormente migré a la Subdirección de mercadeo turístico para ver proyectos más transversales, que tienen que ver con la parte de promoción de turismo pero no en un mercado en particular. Proyectos ligados a la fidelización. Estuve en el proyecto del Rally Dakar en los últimos dos años. Durante ese recorrido salió la oportunidad de atender a la coordinación de Latinoamérica y me postulé, y aquí estoy ahora junto a un equipo de 4 personas que atienden los principales mercados como son Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, y en menos medida, pero igual de importantes otros mercados como Ecuador, Venezuela, Bolivia.

¿Cómo describirías a Perú como destino turístico?
Es un país con muchas diferencias y opciones. Parte de nuestra labor es promocionar al Perú como un destino turístico a nivel general, y si tuviera que resaltar algunas cosas por sobre otras, lo primero que se me viene a la cabeza es decir que es un destino riquísimo en cultura. Nuestra misión es dar a conocer al mundo que Perú no es solamente la cultura Inca con el ícono que es Machu Picchu, sino que hay 5 mil años de historia detrás con culturas preincaicas, que de hecho forman parte de la nueva campaña vigente. También tenemos una gastronomía vasta y variada. En las distintas regiones del país tenemos turismo aventura, naturaleza y ahora últimamente hemos comenzado a incentivar fuertemente el tema de las playas que tenemos en el norte.
Perú es un destino muy amplio y como lo dice nuestra marca país “Tiene algo para cada quien”.

Hablando de gastronomía acaban de recibir un importante galardón, ¿qué significa para Uds.?
De hecho el tema gastronómico es una iniciativa de PromPerú, de la mano con el sector privado, que empezamos a hacer allá por el 2003, 2004. Realmente hace mucho que la idea ha sido posicionada para dar a conocer la variada gastronomía que tenemos con insumos y diferentes recursos, pero rescatando las técnicas que van desde las más básicas de la cocina nativa hasta el moderno término de cocina-fusión. Se han estado haciendo diferentes esfuerzos desde la esfera estatal yendo a Ferias internacionales, haciendo seminarios de capacitación o concurriendo a eventos destinados al consumidor final. A cada uno llevamos nuestra marca destinada a la gastronomía que es “Perú mucho gusto”, donde hemos intentado hacer conocer los productos bandera como la quinoa, la papa, el Pisco, por supuesto, y adicionalmente el sector privado también ha hecho diferentes esfuerzos como por ejemplo su participación en la Feria Mistura que se desarrolla todos los años en septiembre en Perú en la que se ha alcanzado niveles sorprendentes y atrae turistas de todo el mundo para esta semana donde se celebra una feria gastronómica nacional. Estos esfuerzos se ven reflejados ahora que hemos sido ganadores en el 2012 como Mejor destino culinario del mundo, previo al galardón de Mejor destino culinario de Sudamérica por los World Travel Awards que se celebran anualmente.

Decías que Perú es también playa. ¿Cómo es esto?  
Uno de los esfuerzos que está haciendo la actual gestión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es priorizar ciertos destinos y sobre esos hacer una promoción mucho más fuerte para el turismo receptivo, y dentro de esos destinos priorizados está la Región Norte. Dentro de la Región Norte tenemos elementos culturales muy fuertes como la Ruta Moche y donde también se destacan las playas, cuya existencia ha sido el motivo por el cual vinimos a Argentina a mostrar los atractivos más importantes de nuestro país, y las playas son uno de los productos más fuertes. Es un destino que propone un mar con olas muy atractivas para quienes gustan de hacer surf, tiene una elección diversa de infraestructura porque hay tanto hoteles muy económicos o en un formato lodge, como para los que desean pasar una Luna de Miel en establecimientos muy románticos, y hay hoteles de lujo, algunos del tipo Boutique, y todo eso se complementa con deportes o actividades de naturaleza o de aventura como montar a caballo o hacer deportes acuáticos, por lo que decimos que es un destino muy versátil para cualquier tipo de viajero y por supuesto que la oferta está apta para todos ellos.  

¿Cuáles son las estrategias de promoción de la Marca Perú?
En realidad hay que fortalecer varios lados. Por un lado en la Dirección de Turismo nos enfocamos fuertemente en la parte del trade, bajo uno de los formatos como esta Vitrina, donde viene la institución de promoción PromPerú acompañada de empresas privadas que en esta oportunidad la mayoría son productos turísticos como hoteles, y adicionalmente, representantes de la Municipalidad de Lima y del destino Ruta Moche. Intentamos fortalecer sobre todo las relaciones comerciales entre el sector privado del Perú con los operadores o agencias de Argentina interesados en conocer más sobre el destino para, posteriormente, comercializarlo. Adicionalmente a esto participamos en Ferias internacionales como la FIT –Feria Internacional de Turismo- de Argentina en septiembre. Tenemos un programa bastante acertado que se ha estado trabajando desde hace varios años, que trata de hacer alianzas estratégicas en un formato de promoción conjunta donde Perú invierte hasta el 50% en términos de promoción, capacitación y publicidad, con operadores de turismo, y además una manera de estar permanentemente en el mercado es a través de una oficina de representación como la que tenemos en Argentina que es Axon, que hace un monitoreo constante y un acercamiento constante con el sector.

¿Cuán importante es el turista argentino en este momento?
Latinoamérica representa el 66% de las llegadas de turistas extranjeros a Perú, y Argentina es uno de los países más fuertes. Si bien es cierto que hay una percepción de que las circunstancias en el mercado podrían afectar al turismo, pero cuando conversamos con los operadores, vemos que el turismo sigue fuerte. No se ha visto hasta ahora afectado el número de llegadas de argentinos a Perú que ha ido in crescendo de manera sostenida en los últimos años y esperamos que sea así, y de hecho, vamos a potenciar la promoción y los esfuerzos para seguir manteniendo presente el destino Perú en Argentina.

¿Cuál es el destino por el que demuestra más interés el argentino?
La región Cuzco, con Machu Picchu, un ícono de nuestro país, encabeza la lista de los atractivos más importantes para los visitantes argentinos, pero también nos da muchos gusto ver por los incrementos en las cifras de visitantes a Lima en estos últimos años. Creemos que la gastronomía  ocupa un lugar importante en esa elección del viajero.
Si tuviera que listar empezaría por Machu Picchu, seguiría por la ciudad de Lima, luego tenemos que poner a las playas de la región Norte.
Tenemos un estudio del perfil del turista extranjero y nos arroja que el 75% de los argentinos están motivados en visitar Perú por el aspecto cultural, y de hecho, esto se acompaña con actividades de naturaleza, aventura y también turismo urbano.  

¿Cómo es la relación de PromPerú con el sector privado?
Nosotros hacemos un esfuerzo constante por sumar al sector privado en las acciones de promoción para fortalecer los resultados. Si bien es cierto que nuestro ícono es la ciudad de Cuzco con Machu Picchu, nuestra misión es diversificar a otros destinos e intentar fortalecer el atractivo de la región Norte, la Amazonia, o aspectos diversos como la gastronomía y la cultura en general, por eso estamos siempre en mesas de trabajo con el sector privado evaluando o preparando los planes de promoción que se trabajan con ellos, previo a su realización, para saber su sentir y conocer sus expectativas o sus limitaciones y en base a eso poder armar herramientas que nos permitan ir de la mano.

¿En qué situación se encuentran con la conexión aérea?
Estamos bien, aunque siempre se puede pedir más. Tenemos vuelos directos con Aerolíneas Argentinas, LAN, TACA, SKY, que conectan Lima con Buenos Aires y con Córdoba con 48 frecuencias semanales. De hecho Buenos Aires representa el 65% del total de turistas argentinos llegando a Perú. Los esfuerzos por trabajar en la conectividad continúan porque creemos que todavía hay mucha capacidad para trabajar en el tema de los asientos.

¿Se trabaja en la promoción conjunta con Latinoamérica?
Sí, se han estado haciendo algunos esfuerzos para ir junto a Brasil, Chile, Bolivia, y hemos participado en mercados exploratorios como Corea o Rusia yendo a Ferias o en bolsas de negocios donde los privados han tenido contacto directo con los operadores de esos países.
Nosotros participamos del Perú Travel Mart cada año para generar el interés en operadores que no ven a Perú como destino. Es una feria internacional y buscamos compradores que visiten el destino, que participen en las ruedas de negocios y en viajes de familiarización, pre o post evento.  
También hemos incursionado en las promociones virtuales y de hecho tenemos armada una Feria virtual en el mes de septiembre organizado por Travel Update y vamos a tener una participación muy destacada con 40 coexpositores, con seminarios on line, donde el usuario va a poder acceder al material que se va a colgar en la web: videos, fotos, folletos, etc. es súper importante y estamos en plena organización. Esperamos que sea muy exitoso.

¿Hacia dónde va Perú como destino turístico?
El objetivo que marca nuestra agenda es la que gira en torno a nuestra última campaña publicitaria presentada en septiembre del 2012, que es “Perú, Imperio de tesoros escondidos”, que refuerza el conocimiento de Perú como un destino cultural donde sea importante Machu Picchu, pero asimismo el reconocimiento de los 5000 años de historia  que hacen hoy de nuestro país una de las cunas civilizatorias de la humanidad, y al mismo tiempo no dejar de lado el reconocimiento de nuestro país como un destino apto hoy para las exigencias de cualquier turista, no sólo hablamos del recurso que es el atractivo  de esas diferentes culturas sino que está apto a nivel de transporte, diversión, seguridad, hotelería  y es eso lo que queremos dar a conocer.


¿Qué significó para Uds. el Dakar?  
Nuestra primera experiencia fue en el 2012 y para PromPerú ha sido un trabajo muy grande pero ha tenido beneficios a todo nivel, no solamente por presencia en todos los canales que estuvieron transmitiendo, sino también porque atrae la mirada hacia Perú como un destino en general. En nuestra segunda participación Perú tuvo la largada y ha sido mucho más espectacular que la primera. Si bien es cierto no vamos a tenerlo en el 2014 estamos en conversaciones con los organizadores para tener el Dakar Series y volver en el 2015.