El secretario de Turismo bonaerense dialogó en exclusiva con Mensajero y explicó cuáles serán los objetivos de su gestión. Además, afirmó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli le pidió trabajar fuertemente con el Turismo Social, las Fiestas Populares y con los pueblos rurales.

A poco de haber asumido, el flamante secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, asegura no haber descansado un segundo. La apretada agenda que debió asumir luego de la partida de su antecesor, Germán Pérez, lo mantiene ocupado a tiempo completo. Por eso, a pesar de que se lo ve en numerosos actos y reuniones a las que acude en toda la provincia, poder conversar con él a solas puede convertirse en una quimera. Sin embargo, ante el pedido de Mensajero, Crotto se hizo unos minutos para dialogar con nosotros. Claro que hubo que acoplarse a la vorágine del secretario de Turismo bonaerense y aprovechar a dialogar con él mientras hacía un viaje de la Plata hacia la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación, una charla en la que Ignacio Crotto habla de sus expectativas con su nuevo cargo, los lineamientos que recibió del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, las expectativas para la temporada de verano, la relación con los privados e, incluso, la curiosa manera en la que llegó al sector público.

¿Cuáles fueron los principales lineamientos que le marcó el gobernador bonaerense Daniel Scioli al momento de asumir?
Más allá de lo que tiene que hacer una Secretaría de turismo, como es el tema de la promoción, el de la calidad y demás, me dijo tres cosas: en primer lugar, que le demos importancia y ayuda de todo tipo a las fiestas populares que tiene la provincia que son alrededor de 400. El objetivo es mejorar en calidad y ayudarlas también en la promoción y en la organización. Queremos hacer el producto turístico Fiestas Populares; lo segundo, es que nos dediquemos a todo lo que es el Turismo Social, porque la idea del gobernador es tratar de que la mayor cantidad de abuelos, de chicos de bajos recursos y de personas con capacidades diferentes puedan conocer su propia provincia. Entonces hemos creado varios programas con esa orientación.

¿Cuáles son esos programas?
Uno se llama “Conociendo nuestra capital”, en el cual llevamos chicos de comedores o escuelas de bajos recursos a La Plata con city tour, visita al zoológico, a los museos, a la República de los Niños; ahí le damos el almuerzo, pasan la tarde con talleres recreativos, luego les damos la merienda y vuelven a su lugar de origen. Después estamos trabajando mucho con Temaikén que nos está haciendo un descuento exclusivo del 64 por ciento y, por primera vez, nos deja que aquellas personas que traigan su propia comida puedan entrarla al parque y comer sin necesidad de salir o comprar comida en el parque. Acabamos de cerrar con el PAMI para que se sume a este programa de Temaikén.
Tenemos “Conociendo nuestro mar y Conociendo nuestro campo”. Está también “Conociendo Nuestro Delta”, que vamos a empezar a hacer excursiones al Tigre con Sturla; además, hemos llevado gente a las estancias turísticas, a Mundo Marino y estamos viendo si podemos hacer lo mismo con Termas Marinas, y también estamos llevando grupos a la quinta de San Vicente.

¿Y cuál fue el tercer pedido que le hizo Daniel Scioli?
Fue que trabajemos mucho en los pequeños pueblos rurales que son alrededor de 300, que están desapareciendo o están quedando estancos por la emigración de los jóvenes.  Entonces nos pidió que diseñemos un plan turístico para que puedan resurgir. Nosotros contamos con el programa “Pueblos Turísticos” que consiste en hacer un relevamiento del lugar. La idea es que no pierdan la identidad, no queremos llevar un hotel cinco estrellas sino que sea el típico pueblo tranquilo donde la gente va a buscar paz y favorecer el arraigo para que la gente se quede en el pueblo y si es posible, en algunos casos, que vuelva. Para eso les hacemos la folletería de buena calidad donde están todos los pueblos, le hacemos la señalética de bienvenida y la del plano con todos los atractivos. Estuvimos en varias ferias y los promocionamos en radio, televisión, distintos medios gráficos y, por ejemplo, en La Rural estuvimos con un stand exclusivo de Pueblos Turísticos con la colaboración del Banco Provincia que se sumó al programa. Estuvimos en Caminos y Sabores, vamos a estar en FEBAT con un stand exclusivo de Pueblos Turísticos donde los prestadores ofrecerán sus productos y cuenten su vivencias de cómo les ha mejorado este programa el pueblo a nivel turístico. Estamos con Carlos Keen, Luján; Villa Ruiz y Azcuénaga, San Andrés de Giles; Uribelarrea en Cañuelas y ahora empezamos con Gouin, en Carmen de Areco; y Villa Loguercio en la Laguna de Lobos y por lo menos cuatro pueblos más vamos a hacer este año.

Venimos de una temporada muy complicada, ¿qué expectativas hay para la que viene teniendo en cuenta también el feriado del 12 de octubre?
El último fin de semana largo funcionó muy bien. Estuve reunido con la CAT y con Enrique Meyer, también con el director Nacional de Promoción y con Leonardo Boto Álvarez, del InProTur, estuve con la gente de FEHGRA y en dos reuniones en Miramar donde vinieron distintos intendentes de la Costa Atlántica y directores de Turismo donde les ofrecimos a los municipios las distintas posibilidades que tenemos para ayudarlos; es decir, la Dirección de Fiestas Populares, el tema de Congresos y convenciones, la utilización de la tecnología vinculada a la promoción turística, Calidad, Turismo Social, Pueblos Turísticos, para que trabajemos en conjunto. Con los intendentes estamos trabajando en un acuerdo para unificar la Costa Atlántica e ir todos juntos a buscar al turista. Por primera vez estamos trabajando todos los municipios de la Costa junto con la provincia para tratar de que sea una buena temporada de verano, por primera vez llegamos a este acuerdo de promoción sin competencia. Queremos hacer una marca que englobe a todos los municipios de la costa atlántica, participar de ferias, hacer algún evento de promoción antes de fin de año, trabajar con los privados y queremos extender la temporada de verano desde diciembre a marzo.

Los privados están pidiendo una serie de medidas de exención de impuestos, diferimiento de pagos y planes de ayuda, ¿usted piensa que son viables?
Ojalá. Queremos ayudarlos pero sabemos que no va a ser fácil. La situación económica de la Nación, y la Provincia no es la mejor, pero algunas inquietudes ya las he trasladado al Gobernador y a distintos organismos según la competencia del pedido pero hay que seguir conversando, tenemos que avanzar en una reunión amplia. Tengo un listado que me han enviado las diferentes federaciones con -incluso- la Ley de Turismo, la recategorización hotelera; ya estuve con la cámara de Diputados y Senadores de la provincia, con las comisiones de turismo y los vi a todos muy predispuestos, nos vamos a volver a reunir el 1º de septiembre con ambas cámaras y la idea es hacer una especie de foro con universidades, privados, municipios, provincia y empezar a consensuar sobre la nueva Ley de Turismo que desde 1948 no tiene una reforma. La idea es hacer la mejor ley posible -igual siempre alguno va a quedar disconforme-, tratar de hacer entre todos la mejor ley para tener la mejor calidad de turismo en la provincia, por eso queremos consensuar con todos los actores del turismo. El plazo para la recategorización se vence a fin de agosto y ningún hotelero está en capacidad de invertir dinero en su hotel para mejorarlo; así que vamos a ver si lo extendemos un año más para hacer en 2010 la recategorización.

¿Cuáles son las expectativas para FEBAT 2009?
Los municipios están con muy alta expectativa y nosotros somos muy optimistas también. En el caso de los municipios más chicos, el ámbito de FEBAT es el único que tienen para mostrar su oferta turística. Buenos Aires es la única provincia que tiene su propia feria o sea que está subsidiada totalmente por la Provincia, el espacio lo ponemos nosotros, los stands hasta cierto tamaño los pagamos nosotros y a los que son más grandes los ayudamos. Se trata de una inversión importantísima, es el evento más grande que tiene la provincia y se lleva una buena parte del presupuesto. La verdad que para los municipios es muy importante. El año pasado hubo 86 participantes y este año vamos a andar por el mismo número o lo vamos a superar. 86 de 100 que están trabajando con el turismo es un número más que interesante.
La promoción va a ser uno de los ejes más fuertes de nuestra gestión porque es muy importante en el turismo; por lo tanto, la FEBAT es muy importante. Va a haber una sala de prensa muy importante, dos salas de conferencia para escuchar charlas de profesionales, va a haber mesas de negocios, tres espectáculos musicales por noche y algunos que traen los mismos municipios, el más importante va a ser la presentación.
El objetivo es que la gente pueda elegir, con entrada libre y gratuita, ver los distintos productos y atractivos de la provincia y pueda elegir sus destinos de fin de semana y de verano. El fuerte del verano es la costa atlántica y hay para todos los gustos, todos los precios y para toda la gente. Les hacemos en algunos casos la folletería y tratamos de ayudarlos para que los municipios pongan el mejor stand posible. La idea es que estén todos los municipios posibles y ayudamos financiando para esto.

El pasante

“Soy licenciado en Turismo. En el 2000 entré a la Secretaría de Turismo de la Nación como pasante por la facultad. Estaba con Hernán Lombardi en Ceremonial y Protocolo. En el 2001 vino Daniel Scioli y seguí con él haciendo lo mismo y colaborando con los discursos de los eventos e informes técnicos sobre los destinos donde íbamos. Después me fui al Senado con él (Daniel Scioli) y fui su secretario privado. Luego empecé como subsecretario en la Provincia junto a Germán Pérez, que ya había dicho que iba a estar entre un año y dos como mucho al frente de la Secretaría de Turismo de Buenos Aires. Scioli le dijo que me ayude con la relación con los privados y hoy está, desde su actividad privada, apoyándome en ese aspecto”, explicó Ignacio Crotto.
Perfil
-Un libro: Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes
-Una comida: Asado y pizza
-Un destino: Miramar, provincia de Buenos Aires
-Una virtud: Ser muy trabajador y muy buen amigo
-Un defecto: Tengo un carácter muy especial
-Una personalidad que admires: Juan Pablo II
-Un deporte: Todos
-Si no fuese lo que sos, que te habría gustado ser: Con mejor voz, me habría gustado ser folklorista.