¿Qué resultados tuvo la empresa tanto en el sector emisivo como en el receptivo durante el 2013?
En lo exportativo el año pasado fue bueno, en cuanto a niveles de ventas fue excepcional y creo que no escapa al criterio de nadie que se realizaron muchísimas ventas anticipadas para viajar durante el 2014. Sacando la venta anticipada, que no sabemos si fue producto del especial momento que vivía el país y que no creo que se mantenga, nosotros crecimos acorde a lo que veníamos teniendo otros años.  

El efecto de las resoluciones de AFIP, tanto la 3450 como la más reciente 3550, afectaron a la comercialización?
La primera semana de la 3550 se detuvo casi por completo las ventas y la gente se está reacomodando recién ahora.
Las ventas pararon un poco, pero me parece que, por lo que he visto en los primeros días hábiles de este 2014 se comienzan a ver señales de reactivación. Vamos a ver, no lo puedo decir hoy.

¿Y el receptivo?
Nosotros manejamos específicamente los mercados de Europa y Oriente y ha decaído un poco la llegada de pasajeros a través de agencias de viajes, sobre todo de países como Portugal, España, Italia y obviamente de Grecia, que son países que no han superado la crisis económica. Nosotros adjudicamos esa caída precisamente al problema interno que tienen, pero también a la súper oferta que están haciendo algunos países del Oriente y que están a menos horas de vuelo de ellos que nosotros y que tienen unas tarifas aéreas imbatibles. Pero últimamente estamos viendo que algunos nichos de mercado están funcionando mejor, hemos tenido interesantes negocios de nichos muy específicos que viene a ver jardines, o que vienen a ver la actividad agropecuaria, nichos de mercado distintos que han ido reemplazando un poco a lo que nosotros manejábamos antes

¿Cómo se comportó el mercado asiático?
Es interesante, el mercado se mantuvo durante todos estos años, ahora hay muchísimas conexiones aéreas que nos acercan a esos mercados, no te olvides que ahora podés venir con Turkish, Qatar, Emirates, y de cualquier lugar donde ellos vuelen. Eso ha hecho que se note un incremento. Y tenemos fundadas esperanzas de que el mercado chino se reactive. Se está estudiando una flexibilización en todo lo que tenga que ver con el tema de los visados, como los que hay con los rusos digamos, así que si eso se realiza creo que es lo único que estaría faltando para iniciar ese despegue. No voy a ser original en lo que diga, pero cualquier movimiento, cualquier porcentaje por muy pequeño que se sea que venga desde China para nosotros va a ser muy bueno. Como país y especialmente para las empresas.

¿Cómo se tiene que adaptar el mercado argentino para ese pasajero?
El chino es un mercado que requiere un tipo de comida muy específica básicamente. Es muy difícil que intenten probar comidas diferentes. Lo demás por supuesto, que el guía hable en su idioma, y nada más, porque vienen a ver esto que les ofrecemos como destino turístico, nuestra esencia es lo que los motiva.  

Después de tantos años de estar en turismo, ¿cómo ves a la industria a hoy?
Mirá si serán muchos que este año cumplo 44 años trabajando en el turismo y me acabo de acordar ahora!
Los cambios en el turismo han sido tremendos, pese a que las patas de las mesa continúan siendo las mismas, la tabla donde se apoyan no es la misma, y me refiero específicamente a la tecnología.
Nosotros antes hacíamos reservas por cartas, y tardaban 14 días en responderte de un país como Perú o México. Hoy la gente no iría si no contestan en el día. Entonces…eso ha cambiado muchísimo. No quisiera pecar de ser nostálgico, pero a mí me parece que el gran problema de hoy es que la gran mayoría de las cosas se reducen a un número y me parece que los números están privilegiándose más que los servicios y eso me parece mal. Lamentablemente es lo que está pasando, es lo que viene.
Para mí comprar un jean por internet no es lo mismo que ir a un local a verlo y probarlo, pero bueno simplemente es un comentario, no digo que haya que hacer algo para cambiarlo.

Una revista española dice que los jóvenes de 25, 30 años nunca han pisado una agencia de viajes por eso, porque nacieron con el Smartphone y notebook y no entienden el concepto del servicio, del valor agregado. Sin embargo, la agencia de viajes sigue existiendo. ¿qué te plantea esto?
Yo nací como agente de viajes y solamente fui agente de viajes. Fui presidente de la AAAVyT y estoy orgulloso de ser agente de viajes y todo lo que tengo me lo dio esta actividad. No tengo nada en mi vida que me lo haya dado otra profesión u otra ocupación. A mí me parece que el agente de viajes, lo dije hace muchos años siendo Presidente de AAAVyT, hace como 14 años, que eso se veía venir, pero me parecía que el agente nunca iba a desaparecer.
Y el agente de viajes ha demostrado tener una capacidad de adaptación impresionante. Lo único que me produce cierto ruido, cierta duda, es que el uso in extremis de las herramientas tecnológicas, está creando una mayor brecha para el que no tiene acceso a ellas. Le es más difícil de acercarse hoy que lo que era en mi época cuando empecé.
Y también me hace un poquito de ruido que hoy en día lo que estoy viendo es que no solamente hay información sino que aparecen en escena empresas económicamente poderosas que no vienen del rubro a hacer negocios en turismo. Lo cual no está ni bien ni mal. Pero me da un poquito de temor que estas cosas amplíen esa brecha.
Al principio en el 2000 dije esto y la verdad que se cumplió. La tecnología avanzó y el agente de viajes no murió. Hoy sostengo lo mismo pero con una fecha de vencimiento porque no sé lo que va a pasar en el futuro.

¿Hay alguna forma de revertir el rol de la tecnología?
Yo creo que no hay posibilidad de revertir nada, estamos hablando del avance de la tecnología, no creo que sea bueno revertir la tendencia. Lo que sí creo es que hay que adaptarse, y empezar a buscar nichos de mercado, hay que empezar a buscar como me adapto a esta tecnología, como me uno, como negocio, pero fundamentalmente lo que yo creo que no hay que perder es capacitarse día a día, porque la capacitación es lo único que no te pueden robar.

Estas yendo a FITUR ¿Qué son las ferias internacionales de turismo para un empresario? ¿Son fundamentales?  
Siempre dije, digo y diré lo mismo, que las ferias turísticas se llaman así aquí, en inglés, que es donde inventaron este tipo de modalidad, se llaman Trade Show, y show quiere decir mostrar. Entonces a mí me parece que es donde el mercado se sigue mostrando, se siguen mostrando los destinos y por supuesto que hoy vos podés negociar tranquilamente por teléfono sin gastar nada hablando por Skype, pero creo que nada reemplaza a un encuentro, todavía, y espero que sea por mucho tiempo, así que a mí me parece que sigue teniendo validez la Feria. Lo que pasa es que el que no hace negocios tiene que pensar que la feria no es solamente ir, sentarse y esperar, uno tiene que trabajar antes de la feria, mucho. Tiene que trabajar y a partir de ahí su rédito va a cambiar.
La pregunta es amplia, no es lo mismo para un hotel, que para una cadena, que para un rentador de autos, que para un receptivo. Pero por eso se habla del trabajo previo y mucha gente cree que ir a la feria es solamente ir a buscar clientes, pero también es get to there, es encontrarse con el proveedor del servicio en un ámbito distendido y donde se pueden hablar mucho mejor las cosas, donde por ejemplo, no necesitás concertar una cita ya que ahí lo tenés durante tres días, todo el día. Me parece que los réditos de la feria son muchos, no solamente pasa por cerrar un grupo. Eso cada día pasa menos, pero no quiere decir que el negocio pase solamente por ahí, pasa por cimentar una relación.

Sos el delegado ante el Board de los Miembros Afiliados de la OMT por la Cámara Argentina de Turismo, ¿qué significa esto para vos y cuáles son las tareas que te corresponden?
En realidad la CAT ha sido elegida para ocupar la vicepresidencia regional y junto con Jordi Bousquets representamos a la Cámara que nos renovó la confianza para este nuevo mandato ya que nosotros veníamos de dos años de haber actuado ante la OMT como vicepresidentes y ahora ocupamos la vicepresidencia de las Américas. Lo que es significativo es que en la OMT uno se postula para un cargo y son los mismos integrantes del Board los que votan por sus pares y la CAT fue electa para un período de dos años en la World Travel Market de Londres en noviembre pasado.    
Se tratan temas macro y en las vicepresidencias regionales lo macro se baja a los temas propios de cada región. La labor ha sido intensa y fundamentalmente hemos avanzado mucho con todo lo que tiene que ver con el armado de las comisiones de trabajo y elaboró el plan de trabajo para el 2013 y 2014.

¿Cuáles son los temas más recurrentes que preocupan en el mundo?
Los temas son la sostenibilidad y la ética, competitividad y calidad y las políticas públicas de los Estados para el desarrollo del turismo.
Otra preocupación sobre la que se hace mucho hincapié es acerca del rol de las nuevas tecnologías.

Y el tema de las líneas aéreas que avanzan hacia las grandes megafusiones, ¿qué opinión te merece?
Las grandes megafusiones es a las aerolíneas aéreas como el avance de la tecnología a las agencias de viajes de lo que hablábamos recién. Se hacen con un argumento que en mi opinión personal no es el verídico. Me parece que tiene otros objetivos que se llama “globalización”. Y creo que la globalización mal utilizada termina matando por desigualdad.

¿Qué está pasando con el receptivo de países como Qatar, Dubai o Emiratos Árabes? ¿Se nota un mayor interés de esos mercados?
Si vos pensas en un qatarí o en un dubaití todavía no hay muchos viniendo a la Argentina y falta un poco de tiempo para eso, pero lo que pasa es que en esos países el 80% de los trabajadores son europeos o del resto del mundo y la gente del resto del mundo, cuando piensa en vacacionar, piensa con su mente del país de dónde es. Entonces si en Dubai hay 100.000 alemanes, tenes un mercado para alemanes y no todavía tanto para los locales.
Lo que sí es monstruoso es el potencial de los países con que nos conectan las aerolíneas de Qatar o Turquía, que es toda Rusia y Asia.