La aerolínea de Turquía comenzó a volar a la Argentina en diciembre de 2012 con cuatro frecuencias semanales, y una escala en San Pablo.
Desde entonces mudaron sus oficinas a una moderna y amplia instalación frente al Teatro Colón, e incrementaron sus frecuencias a un vuelo diario.
Durante el 2013 la aerolínea incrementó un 23,6% la cantidad de pasajeros transportados en toda su red y añadió 25 nuevas rutas, alcanzando un total de 243 destinos en 104 países con 233 aeronaves.

¿Cómo fue tu ingreso a Turkish Airlines?
Antes de ingresar a trabajar en la aerolínea de mi país estudié en Alemania. Allí hice un Máster en Marketing Internacional y después de finalizarlo trabajé en una gran compañía como es Mercedes Benz, pero como quería volver a Turquía dejé esa empresa y comencé a buscar trabajo en mi país. Un día un amigo me habla acerca de un aviso de Turkish Airlines que buscaba cubrir un puesto y que tal vez me interesaría presentarme. Menos de un mes después ya estaba trabajando para la aerolínea.
Mi posición inicial fue de Especialista en Marketing, que era la carrera que yo había estudiado, y en lo que me había especializado con el Master. Comencé en noviembre de 2010 y hace un año y medio que llegué a la Argentina.

En estos cuatro años Turkish Airlines ha hecho un gran cambio, lo que les permitió un gran crecimiento…
Sí, pero ese crecimiento empezó a gestarse aún antes de mi incorporación, ya que comenzó allá por el 2005-2006. Después de haberme sumado a la aerolínea lo que pude aportar es trabajo, ya que como dice nuestro CEO, Temel Kotil, “hay que trabajar 25 horas al día” y así está trabajando toda la gente en todas las áreas.
Claro que también hay otras causas que tienen que ver con las particularidades de la compañía misma y del pueblo turco, que permiten ese crecimiento. Como geográficamente nos encontramos ubicados en un lugar estratégico para el tráfico aéreo mundial, eso es una ventaja muy grande. También lo es que el país está atravesando un fuerte crecimiento en lo económico, y políticamente se está haciendo más fuerte en el mundo. Turkish Airlines es parte de eso porque forma parte de la estrategia del país.

Como compañía aérea alcanzan estándares que marcan diferencias ¿qué es lo que ha cambiando puertas adentro?
Turkish Airlines siempre estuvo posicionada como una empresa de alto nivel pero con precios accesibles y eso lo seguimos manteniendo. La comida es muy buena en todas las clases; los asientos son confortables en todas las clases y en todos los aviones. Tenemos la flota más joven de Europa con casi 6 años y medio de edad promedio, entonces si me preguntas donde estamos haciendo las diferencias, te tendría que contestar que en realidad es en todos lados.
En Europa todavía somos la única empresa que conserva las 4 estrellas otorgadas por Skytrax para todos los servicios, tanto a bordo como en tierra, inclusive en handling, entonces, en donde estamos marcando la diferencia es en todos los sectores. Es una concepción global.
Temel Kotil insiste en utilizar una frase que debemos tener presente cada empleado de la aerolínea: “el pasajero es nuestro invitado”, y todos actuamos así para hacerle sentir que no es un cliente sino un invitado, sea en nuestras salas VIP o en el aeropuerto de Estambul. Cuando los pasajeros entran por la puerta comienzan a vivir la experiencia Turkish.

¿Cuál es la experiencia fundamental para el viajero que vuela en Turkish?
Para mí sería el servicio a bordo, fundamentalmente. La gente que brinda servicio en nuestros aviones tienen un muy alto nivel de preparación, están muy bien entrenados, son todos jóvenes y tienen siempre una sonrisa en la cara. Si a eso le sumamos que la comida de Turkish Airlines a bordo es una de las mejores del mundo todo cierra mejor. Este año fuimos reconocidos como el mejor servicio de catering en todo el mundo en Business y el segundo mejor en Economy, cuando el año pasado se había dado justo al revés, el primer puesto lo consiguió la comida en Economy y el segundo lugar lo tenía la de Business. Tenemos un concepto que damos en llamar “Dinner in the Skies”, porque creemos que viajar con Turkish Airlines no es solamente volar.

Esta semana comienza a volar a Buenos Aires el B777-300ER, ¿porqué en esta ruta?

El Triple 7 es un avión muy moderno, pero también tiene una cualidad muy importante para destacar que es la mayor oferta de asientos, por lo cual vamos a incrementar la capacidad de pasajeros en la ruta Buenos Aires, San Pablo, Estambul.
En total van a ser 335 pasajeros en tres clases, contra los 270 en dos clases que contamos actualmente. Es un incremento bastante importante, eso significa que estamos viendo la posibilidad de crecimiento sobre esta ruta, sino, no haríamos ese cambio de equipo. Creemos que el pasajero argentino va a viajar mucho más en Turkish.

Dijiste tres clases…
En este avión se ofrece una nueva clase intermedia, la que llamamos Comfort. Vamos a ofrecer 63 asientos en Clase Comfort, que tiene el mejor asiento Premium Economy del mundo, reconocido como tal en los últimos tres años. El servicio a bordo en esa clase es muy parecido al de la clase Business. Es un producto perfecto para quien no quiere viajar 17 horas en una Economy y no puede gastar lo que cuesta una Business. Vamos a lanzar una campaña de precios promocionales para la Clase Comfort que son muy buenos, es más, ya figuran en nuestra página web y realmente es muy atractiva.

¿Esta clase se encuentra en todas las rutas?

En realidad como no todos los vuelos de la aerolínea tienen la Clase Comfort el pasajero puede continuar hacia otros destinos en Business o Economy y combinarlo.

¿En cuánto incrementó las relaciones comerciales entre los dos países la llegada de Turkish Airlines a la Argentina?
La conexión aérea directa es muy importante para la relación entre los países. Antes llegaba mucha menos gente desde Turquía a la Argentina y viceversa. Nosotros notamos que el incremento de tráfico ha sido muy importante. Eso naturalmente impacta no sólo en las relaciones económicas, sino también en las culturas de ambos paises.

El ingreso de la aerolínea en nuestro país ha cambiado mucho la imagen que teníamos de Turquía y su gente entre los argentinos, pero en Turquía ¿qué está pasando?

Obviamente que la Argentina se está posicionando como un destino turístico, pero desde hace muchos años. Yo diría que desde los 60s o 70s ustedes tienen una importante cultura de viajes, mientras que nosotros, los turcos, recién hace quince años que estamos comenzando a hacerlo. Esto hace que los viajes de corta distancia ya estén instalados, pero a destinos lejanos todavía no tanto. Esa cultura se está estableciendo pero tenemos la esperanza de que el turismo crezca para toda Sudamérica. Se está haciendo desde Turquía una fuerte inversión en gente y en dinero en Sudamérica, porque creemos que la región va a crecer mucho en los próximos años. Turquía quiere tener una cercanía más cotidiana con la región.

¿La ruta ha generado interés en el pueblo turco por conocer Argentina?
Para nosotros se ha producido un acercamiento muy importante. Hemos hecho unos Fam Trips y Press Trips desde Turquía a la Argentina y los participantes se fueron encantados, no solamente de Buenos Aires, sino también de Iguazú y El Calafate. Se han ido todos muy impresionados y seguramente ellos se convertirán en embajadores del turismo argentino en Turquía. La idea de Argentina en mi país va a crecer en la mente de la gente. Hay una gran parte de la población turca que cree que Argentina tiene el tango, Messi, el fútbol y la carne, pero Argentina es muchísimo más y creo que con el esfuerzo que realizan el INPROTUR y la CAT se va a profundizar esa idea de todo lo que tiene el país para ofrecerles.

¿Qué es lo que cree que más le gusta al turista turco que visita nuestro país?

Bueno la carne, porque les encanta comer bien y la carne es divina acá. Incluso si no hicieran nada y se pasaran el día comiendo lo pasarían muy bien. Lo bueno es que tanto el hotel, como la comida y los viajes dentro de la Argentina les resulta más económico que en Europa. Eso les da muchas posibilidades cuando tienen que elegir un destino, la única dificultad es la lejanía y las 17 horas de vuelo que nos separan. Si no fuera por eso la gente vendría más. Yo creo que van a acostumbrarse a tantas horas de viaje. Imagina que es el vuelo más largo que tenemos en Turkish Airlines!

¿Por qué se eligieron deportistas como Kobe Bryan y Messi para las campañas publicitarias?
Porque es gente muy activa y reconocida. Como Turkish Airlines crece mucho y muy rápido en la idea de convertirse en la mejor aerolínea del mundo los deportistas mencionados son jóvenes, son los mejores del mundo en lo suyo y hacia esa misma posición quiere encaminarse Turkish Airlines: ser la mejor del mundo. Se identifica claramente con las características de esos deportistas.

¿Qué le recomendarías de Turquía a un argentino que no debería dejar de conocer?
Turquía realmente es una gran opción turistica. Es un país muy interesante para el viajero que busca experiencias nuevas. Estambul es un destino que deben conocer sin ninguna duda, y si están poco tiempo seguro que no llegaran a conocerla toda, al menos deberían estar cinco días y después ir a Capadocia. Pero las playas en el sur y este son impresionantes, con una enorme cantidad de hoteles 5, 6 y 7 estrellas en el sur del país y con un servicio superior. Desde mediados de mayo a mediados de septiembre es cuando más se pueden disfrutar. Son playas con aguas muy transparentes y cálidas, sin dudas una expe