“El ser mujer me abrió más puertas de las que me cerró”
¿Cómo te encuentra esta segunda gestión?
Estamos trabajando en la conformación de Polos Regionales dentro de la provincia. Ya hemos realizado 7 reuniones con los municipios de la Región Centro y estamos por hacer la quinta reunión en el Oeste. Nos falta concretar el polo de la Región Este, donde todavía no pudimos lograr esa comunión. Está clarísimo que el desarrollo viene de la mano de una región integrada donde cada pueblo ofrece sus características, potencial, y atractivo único, pero todos juntos, aunque nos costó mucho hacerlo entender.
Todavía hay diferencias que no se logran dejar de lado a la hora de hablar de turismo. No hemos logrado juntarnos todos en la mesa, sin importar el color político. Se está trabajando en eso y creo que en estos cuatro años empezaremos a fortalecerlo.
¿Estas convencida que van a lograr conformar el Polo que todavía falta?
Ahora que hay nuevos funcionarios, nuevos intendentes, yo creo que vamos a poder conformar el grupo de trabajo porque hay recursos maravillosos. En el Este provincial está Portezuelo, las sierras, hay cinco de los siete lagos de la provincia, pero también es la que tiene menos servicios. Además es la zona que nos comunica directamente con Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, por lo que es estratégico para el desarrollo. Tenemos aguas termales, pinturas rupestres. No es poco.
De esos primeros cuatro años a estos que tenés por delante, ¿qué se hizo y qué se viene?
La Gobernadora volvió a confiar en mí para estos próximos cuatro años de gestión. En la primera parte se apuntaló mucho a la gestión, hablando de una Política de Estado, pero con muchas cosas que resolver antes: caminos, servicios, luz, agua, gas, comunicaciones, salud, etc., por lo tanto, el apoyo fue más que nada moral, pero con el convencimiento de que el Turismo es una actividad que puede sacar adelante a la provincia. Entonces trabajamos en esto, donde no se necesitan grandes inversiones, pero sí mucha capacidad de trabajo y gestión.
Hemos trabajado en el posicionamiento de Catamarca turística lo que nos trajo, como consecuencia, una demanda que antes no existía. Cuando asumimos en la primera gestión, había gente del sector que quería abandonar el turismo y dedicarse a otra cosa ya que tenía sus hoteles casi vacíos y de repente en el tercer año la llegada de los turistas nos desbordó. Lejos de tomarlo como una desventaja, o una debilidad, eso nos habla de un buen trabajo realizado en la captación de turistas.
Ese es el gran dilema: ¿primero consigo inversiones para infraestructura o atraigo a los turistas sin tener los hoteles o servicios de calidad, no?
Claro, ¿cómo vas a atraer inversiones si tenés una ocupación hotelera del 35 por ciento? Nadie va a hacer ninguna obra. De la mano de todo esto trabajamos en un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico que nos permitió salir a buscar financiamiento para la inversión pública en turismo, porque Catamarca tiene unos recursos extraordinarios en una geografía muy amplia y complicada. Para llegar a Antofagasta de la Sierra tenemos que recorrer 750 kilómetros desde la ciudad. Y además con una diversidad que no sabés por dónde empezar. No fue una tarea fácil, pero gracias a ese Plan Estratégico conseguimos financiamiento externo de la Corporación Andina de Fomento, y estamos a unos meses de que la provincia firme un convenio para financiar ocho proyectos muy importantes.
¿Cuáles son esos proyectos?
Tenemos cinco proyectos de infraestructura: un Centro de Convenciones en la Ciudad de Catamarca, a la medida de la ciudad. La idea es fortalecer a San Fernando del Valle de Catamarca como destino Sede de Eventos, porque tenemos el predio ferial y el Bureau de Congresos y Convenciones, que hace dos años está trabajando.
Recibimos al Encuentro Nacional de Destinos Sede, estamos trabajando juntos vamos a fortalecer la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de servicios. Desde el municipio se está trabajando en una ciudad turística, con el nuevo Museo de la Virgen del Valle, el Museo de la Ciudad, con una plaza principal que quedó hermosa y se está trabajando en la otra plaza histórica, que es la 25 de Mayo, un proyecto del arquitecto Thays, y estamos haciendo obras en el tradicional Paseo General Navarro, que ya tiene 100 años de existencia.
Estamos poniendo foco en el Turismo Religioso con un nuevo santuario de la Virgen, en la Gruta del Valle.
También tenemos el proyecto del Museo de los Sabores, en la Ruta del Adobe, sobre la Ruta 60, y que tiene que ver con la producción de uvas y olivos, que tuvo un desarrollo importante en estos años. Sería otro atractivo para fortalecer el corredor.
El cuarto proyecto es un Centro de Interpretación de la Puna, que es importantísimo porque la Puna de Catamarca es increíble.
Es un lugar donde la inmensidad te envuelve y la naturaleza se manifiesta ante los ojos de los visitantes en un equilibrio perfecto. Parece pintado por un artista plástico. Esos colores, las lagunas, el cráter más grande del mundo, el salar más largo del mundo, y la gente! la gente que vive en el lugar donde uno se pregunta, cómo han sabido adaptarse a esta geografía dura. Pero lo han hecho aprovechando los recursos que les brinda la naturaleza. Eso ha generado una cultura con una identidad realmente increíble. Además, los paisajes que se ven en Antofagasta con el Campo de Piedra Pómez, las pinturas rupestres, los volcanes, son únicos.
El centro de Interpretación ¿dónde estaría?
En la localidad de El Peñón, para contar a los visitantes que no disponen del tiempo para hacer todo, porque las distancias son muy largas y las excursiones son de muchas horas, puedan llevarse una idea de lo que es la Puna.
El último de esos proyectos es un Polo Científico en Santa María. Esto tiene que ver con la investigación arqueológica y paleontológica, porque Santa María es uno de los muchos tesoros que tiene Catamarca. Es una forma de devolverle al pueblo santamariano todo lo que ha aportado culturalmente y por cómo han mantenido su identidad. La idea es generar un nuevo museo, ellos ya tienen el arqueológico, que es maravilloso, pero se le quiere dar un espacio acorde, para ponerlo en valor, y a la vez brindar a toda la comunidad científica un espacio donde generar encuentros, congresos, simposios. En Santa María hay unos 20 proyectos de investigación arqueológica. Este es un proyecto que queremos mucho.
¿Qué otros proyectos involucran?
Después están los proyectos transversales que son de infraestructura. Tenemos a los Pueblos con Encanto que además de mejorar la infraestructura urbana (iluminación, cordón-cuneta, caminos, etc.), busca que esos pueblos no pierdan su identidad y atractivo, pero que les pueda hacer la vida cotidiana más fácil a sus habitantes. Hay que buscar un equilibrio entre tradición y modernidad.
También trabajamos en un Plan de Termalismo: Catamarca Termal, donde queremos poner en valor seis pozos termales, como las termas de Fiambalá, que son maravillosas, que si bien son nuestro tesoro hay que mejorar la infraestructura que las rodea. También están las Termas de la Aguadita, en Tinogasta, donde el Municipio ha hecho una inversión muy grande para ponerlas en valor, con cabañas, asadores, una pileta. Y después las otras a las que les falta infraestructura, como las de Lavalle, San Martín, Villa Vil y Hualfín, con aguas con excelentes propiedades para la salud, y en ambientes realmente increíbles.
Es un trabajo intenso, pero va a impulsar a Catamarca.
¿Qué es la Ley de Promoción de Actividad Turística?
Estamos a punto de firmarla, y la acompañan los créditos por 15 millones de pesos al sector turístico del Consejo Federal de Inversiones, más los créditos del gobierno a través de la Secretaría de Turismo, (ProInTur), para inversión turística, lo que implica concursar, evaluar y acompañar a esos proyectos.
La Ley contempla beneficios y exenciones impositivas, créditos fiscales que retribuyen el 40 por ciento de la inversión y entrega de terrenos fiscales. Porque la gobernadora quiere salir a buscar inversores que confíen y crean en Catamarca. Así que está todo preparado para afrontar esta nueva etapa. Ahora el fuerte es la inversión.
Estaban tratando de reflotar vueltos entre Catamarca y Antofagasta, ¿se está trabajando en eso?
Estuvimos reunidos con el presidente de la Cámara de Turismo, referentes del sector privado y la gobernadora donde se planteó la necesidad de reflotar estos vuelos con el avión de la provincia, un Metro de 16 asientos, ya que funcionaron muy bien. La Cámara está viendo cómo funcionaría, con que periodicidad. Pensando en los fines de semana largo, porque eso acortaría mucho las distancias ya que el vuelo es de 50 minutos.
Hablando de vuelos, ¿cómo los tomó la decisión de Aerolíneas Argentinas de aterrizar los vuelos en Ezeiza?
Fue tremenda la noticia, totalmente negativa. De hecho, el sector público, privado, académico, legislativo salió a reclamar por eso. ¿y por qué es tremendo? porque Catamarca también es Argentina. Estamos hablando de desarrollar un destino, de que la conectividad es fundamental para el desarrollo económico de Catamarca y el país. Yo llevo una lucha de cuatro años con Aerolíneas pidiéndoles un vuelo más. Desde hace dos años mantenemos un 75, 80% de ocupación pero ¿cómo podemos desarrollar un destino con un vuelo diario? Es muy difícil, pero lo hemos logrado. Esta medida nos mata porque es el único vuelo que tiene Catamarca, no así los otros destinos del Norte. Están con una política de abaratar costos, es lógico que la empresa tiene que ser rentable, pero si le sumamos a que es el único vuelo que demora 1,50 hora, y lo hacés llegar a Ezeiza donde le agregás otro tanto de viaje, el pasajero se abstiene de elegir ese destino. Está más que claro que desde que se tomó esta medida, el 1o de marzo, bajaron las ventas de una manera tremenda: sólo 30 o 35 asientos. Así que si se piensa en rutas rentables con esos números dejamos de serlo y podrían levantar el vuelo.A mí como catamarqueña me duele, y mucho más como autoridad de turismo la provincia. Esto es como volver a foja cero.
Ahora dicen que ahora sólo sería por un mes…
…sí, pero mientras tanto mató a todo el mundo. Encima, la tarifa a Catamarca es una de las más caras del país. Ojalá el reclamo de la gobernadora, y el que hice yo ante el Ministro Santos y ante la presidencia de Aerolíneas dé resultado pronto.
¿Cuál fue la respuesta?
Que esto es transitorio. Pero mientras tanto, la ocupación del vuelo ha bajado muchísimo. Ojalá que se revierta. A nivel nacional se está hablando de un reposicionamiento de Argentina en el mercado mundial atrayendo turistas del exterior, y yo me pregunto cómo podemos posicionar el destino con un vuelo al día. Cuando eso lo plantea el sector privado, tienen razón. Trabajemos a futuro, apostemos, pero con esto es complicado.
Celebramos el Mes de la Mujer y Catamarca tiene una Gobernadora y una Secretaria de Turismo. ¿Cómo para una mujer trabajar con el resto del Gabinete provincial?
Se ha generado un muy buen espacio de trabajo y de mucho respeto hacia las pocas mujeres que integramos el gabinete, ya que, al margen de la gobernadora, somos sólo tres (la Secretaria de Cultura, la Secretaria Privada de la gobernación y yo). Hay un muy buen clima de trabajo y en especial con la gobernadora, tenemos una conexión realmente muy buena, porque compartimos la mirada y la sensibilidad de la mujer, que se manifiesta sobre todo en esta actividad. El poder hablar desde el corazón a las comunidades y a su gente ha generado una muy buena empatía con todos los actores.
Son pobladores que viven tan alejados de todo pero tienen tanto por mostrar, y el hacerles entender cómo el turismo puede beneficarlos se consigue gracias a la intuición femenina, a esa forma de entender, de conciliar y consensuar, no solamente con otras mujeres, sino también con los hombres. Yo estoy muy contenta, porque el hecho de ser mujer en este trabajo ha abierto muchas puertas más que encontrar trabas, nos ha permitido llegar a lugares o solucionar situaciones límites sentándonos a entender. El rol de la mujer lo podés traspolar a las distintas situaciones de tu vida, y en lo laboral ha sido importante porque tiene que ver con esa sensibilidad que tenemos las mujeres.
Recomendado para vos