En abril, Viedma y San Carlos de Bariloche volverán a estar conectadas a través de vuelos comerciales en un hecho que significará una contribución al desarrollo turístico y la integración regional.

La posibilidad de contar con ese servicio aéreo, facilitará tanto el acceso de turistas a Bariloche como el rápido ingreso de quien necesite llegar a Viedma por cuestiones administrativas, laborales o estudiantiles.

Sobre este tema existe una iniciativade Silvana García Larraburu, hoy senadora nacional pero por entonces diputada provincial quien en su momento recibió el respaldo de la legislatura de Río Negro. Pero aparte de ese apoyo político, fueron las cámaras de comercio de ambas localidades las que se pronunciaron a favor.

La licenciada en Turismo, Andrea Isabel Marín, y el experto en la misma materia Julio Isidro Pérez consideran vital tener en cuenta los casi mil kilómetros que separan una ciudad de la otra y lo dificil que por ese detalle, resulta viajar vía terrestre.

Para los profesionales, esa fue una razon fundamental para concientizar a quienes diagraman los vuelos comerciales respecto a que se reactive una conexión que existió hace más de veinte años.

Marín y Pérez brindaron algunos nombres que a lo largo del tiempo se han interesado y han trabajado desde distintos enfoques para que el servicio aéreo sea una realidad. En ese sentido mencionaron, además de García Larraburu, al senador nacional Miguel Pichetto, al desaparecido intendente de Viedma, Jorge Ferreira, a Nidia Rajneri, impulsora del turismo y al ex gobernador Horacio Massaccesi.

Una sorpresa insólita

Los profesionales Andrea Marín y Julio Pérez enumeraron antecedentes similares en otras regiones patagónicas como Neuquén - San Martín de los Andes y Esquel -Trelew.

Ahora bien, con todos los argumentos que validan la vuelta del servicio, se esperaba, tal como lo anunciaba el sistema computarizado, que el vuelo con inicio en Buenos Aires, iría a Viedma y a Bariloche los lunes, miércoles y viernes, teniendo sentido inverso los martes, jueves, sábados y domingos.

Marín y Pérez comentaron una sorpresa insólita que apareció en las pantallas de ventas de pasajes: ‘El vuelo al que hacemos referencia unirá Viedma con Bariloche los viernes y solamente los lunes serán de Bariloche a Viedma, con lo que estableciendo esta ruta con una frecuencia única no la hace viable para los fines detallados precedentemente‘.

Quizás sea en ese punto donde se deba a volver a tener en cuenta el detalle que dice que el servicio contribuirá de manera positiva a todos los aspectos ya mencionados.