Vuelos cancelados por una falla informática global
Por una caída en los sistemas, quedaron afectadas diversas aerolíneas, bancos, bolsas y medios de todo el mundo. En la Argentina algunas compañías chequearon manual.
Un error en la actualización de ciberseguridad implementada por el proveedor CrowdStrike de Windows provocó una caída en los sistemas de aerolíneas, industrias de telecomunicaciones y compañías ferroviarias a nivel mundial. En Estados Unidos y en países de Europa, Asia y Medio Oriente tuvieron que retrasar y cancelar vuelos.
Por el momento, no se reportaron fallas en Ezeiza, Aeroparque y en el interior del país, informaron desde Aeropuertos Argentina. “Los vuelos salen y aterrizan con normalidad. Algunas aerolíneas están chequeando manual, pero sin inconvenientes en la programación de los vuelos”, explicaron a Mensajero.
A raíz de este conflicto se cancelaron más de 2.100 vuelos en todo el mundo, según FlightAware.com, un sitio web de seguimiento de vuelos en línea. Incluso, más de 22.000 vuelos se retrasaron a nivel mundial. En consecuencia, estiman que más de 24.000 viajes se vieron afectados este viernes.
En este contexto, aerolíneas estadounidenses como Delta, United y American Airlines debieron suspender sus vuelos a primera hora de este viernes debido a “problemas de comunicaciones”, aseguró la Administración Federal de Aviación (FAA). Además, indicaron que “se estaban realizando actualizaciones del sistema para restablecer la normalidad”.
También hubo problemas en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, con largas colas para la facturación de maletas y embarque. Mientras que se generaron conflictos en el tráfico aéreo de Suiza, con retrasos y cancelaciones. En el aeropuerto de Edimburgo y de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios. En Australia y Nueva Zelanda la interrupción masiva causó retrasos en los viajes. En el caso de India, los pasajeros recibieron tarjetas de embarque escritas a mano.
Las explicaciones de Microsoft y CrowdStrike
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike fue el causante del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta. En algunos aeropuertos se vieron las pantallas azules que marcaban este error en el sistema operativo Windows.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike, se refirió a esta masiva falla mundial en la red social X: “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados”.
Además, el ejecutivo aclaró: “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales”.
En una publicación en la red social X, Microsoft aseguró que “la causa subyacente se ha solucionado". Sin embargo, aclaró que “el impacto residual continúa afectando a algunas aplicaciones y servicios de Microsoft 365″. Por último, explicó que ”estaban llevando a cabo mitigaciones adicionales para brindar alivio”.