Viva, cese de operaciones e incertidumbre sobre su futuro
La aerolínea dejó sin efecto sus vuelos ante una “indefinición” de Aerocivil. El dólar, el precio del combustible y la inflación influyeron en esta decisión.
Viva Air, en las últimas horas, anunció el cese de todas sus operaciones por las dificultades económicas que atraviesa desde hace un tiempo. En un comunicado, la low cost de Colombia indicó que el principal motivo de esta determinación, además de la disparada del dólar, el precio del combustible y la inflación, fue la falta de una definición oportuna de parte de Aerocivil.
La semana pasada, Felix Antelo anunció su salida como CEO y presidente de la compañía aérea, pero a las pocas horas, se había confirmado a Francisco Lalinde como su reemplazante interino. Sin embargo, a menos de una semana de este nombramiento, la aerolínea tomó otra determinación. "Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", expresa un comunicado que figura en el sitio web de la línea aérea, donde ya no están disponibles los pasajes con destino a Brasil, Colombia y Perú. En lo que refiere a Argentina, quedaron anuladas las rutas entre Buenos Aires, Medellín y Bogotá.
En este contexto, muchos pasajeros están en varios aeropuertos a la espera de una respuesta sobre lo que pasará con los pasajes que adquirieron oportunamente con Viva Air. La suspensión de operaciones, que además incluye la interrupción del servicio en toda su flota de aviones, se oficializó después de que la Aeronáutica Civil admitiera la intervención de terceros interesados en el proceso de integración de Viva Air con Avianca.
Con un 15 % del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se remitió a principios de febrero a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana. A raíz de esto, Avianca, que maneja un 32 % del mercado, firmó en abril del 2022 un acuerdo con la low cost para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo. Sin embargo, la Aeronáutica Civil objetó la operación en noviembre.
De todos modos, en el comunicado que compartió ayer a la noche, Viva Air asegura que "continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad".
¿CUÁNDO EMPEZÓ A VOLAR VIVA AIR A LA ARGENTINA?
A mediados de junio del año pasado, Felix Antelo, quien en ese momento se desempeñaba como CEO de la aerolínea, encabezó un evento en el que destacó el hecho de que, por primera vez, una low cost uniera al país con Colombia.
A su vez, resaltó que era la primera vez que había una ruta entre Medellín y Ezeiza, y que en el transcurso de su primer año, esperaban que las operaciones transportaran 1300 pasajeros.