Viaje panorámico
Las zonas personalizadas reemplazarán la configuración de clases tradicionales. Según la visión de Airbus, los pasajeros de 2050 podrán participar en conferencias interactivas, disfrutar de un juego de golf virtual, leer un cuento a sus hijos antes de irse a la cama como si estuvieran en su hogar o reponer energías en un asiento “revitalizante” mientras se contempla el amplio paisaje bajo sus pies.
Tras la presentación de su revolucionario Concept Plane el año pasado – un concepto de avión respetuoso con el medio ambiente, con un consumo menor de combustible, menos emisiones y ruido y materiales reciclables–, Airbus ofrece ahora su “Concepto de Cabina”, una visión más amplia sobre las innovaciones tecnológicas que dibujarán una nueva experiencia de volar.
La estructura biónica del avión está basada en la eficiente estructura ósea de los pájaros, optimizada para proporcionar la mayor resistencia allí donde sea necesario, y con un recubrimiento de cabina tipo membrana que permitirá controlar la temperatura del ambiente así como la posibilidad de volverse transparente para ofrecer vistas panorámicas.
Este nuevo concepto de cabina integra un sistema de “interfaz neurológica” entre pasajero y avión, capaz de identificar y dar respuesta a las necesidades del pasajero como, por ejemplo, que los asientos se adapten al cuerpo de cada de ellos.
Las nuevas zonas personalizadas sustituyen el tradicional sistema de configuración en clases para ofrecer una nueva experiencia de volar “a medida”. En la “zona revitalizante” el pasajero se puede relajar y reponer en un ambiente enriquecido con vitaminas y antioxidantes, y beneficiarse de la cromoterapia, aromaterapia o acupuntura mientras disfrutan de una visión panorámica del mundo que les rodea.
En la zona central de la nueva cabina, la zona interactiva, el número de escenarios de tipo social es ilimitado. Las imágenes virtuales transportan al pasajero al escenario que desee, desde una zona de juego virtual hasta centros comerciales.
La zona smart tech ofrece un sin fin de escenarios con múltiples posibilidades para satisfacer las necesidades individuales de aquellos pasajeros que desean un estilo más funcional, desde un ambiente sencillo, hasta el más lujoso en el que seguir viviendo como si estuviera en tierra. Las aerolíneas podrían aplicar sus tarifas en base a los distintos niveles en cada zona, y los pasajeros se beneficiarían de la ventaja de volar con el mínimo impacto medioambiental.
Durante la presentación de este innovador diseño, Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus, declaró: “según nuestros estudios, los pasajeros de 2050 esperan que los viajes aéreos se conviertan en una agradable experiencia mientras, simultáneamente, respeten el medio ambiente. El Concept Cabin de Airbus se ha diseñado teniendo presente esos aspectos, y muestra que los viajes pueden ser una aventura en lugar de tener como único objetivo llegar a un destino. Sin importar la experiencia que se elija, el pasajero de 2050 desembarcará del Concept Cabin sintiéndose como nuevo”.
Más del 90 por ciento de los 2.000 millones de euros que Airbus destina a I+D aportan ventajas medioambientales para los aviones actuales y futuros. Por ejemplo, gracias a la tecnología, el nuevo concepto de cabina estará fabricado con materiales 100% reciclables; los materiales serán autolimpiables y fabricados a partir de fibras vegetales sostenibles, reduciendo el material de desecho y el nivel de mantenimiento. Además, serán capaces de utilizar el calor del cuerpo para generar energía.
Toda esta tecnología ya se está desarrollando y, aunque no sea exactamente como lo muestra el Concept Cabin de Airbus, una parte estará presente en los futuros programas de Airbus.
Los visitantes al Salón Aeronáutico de Le Bourget, en París, podrán disfrutar del “Vuelo del Futuro” de Airbus con la película que se mostrará en el planetario en 360º – un recorrido por las transformaciones que va a experimentar el transporte aéreo desde hoy y mediados del siglo, y que no sólo se centra en el diseño de los aviones y en la innovación, sino que se ocupa también de las expectativas de los pasajeros. La película forma parte del programa del planetario en el Musée de l'Air et de l'Espace entre el 20 y el 26 de juni