A partir del 4 de abril, aumentarán de tres a cinco los vuelos directos semanales entre Barcelona y Miami y el 14 de junio estrenarán un vuelo diario. Los horarios han sido establecidos de forma que los pasajeros con destino a Miami podrán conectar en la ciudad estadounidense con otros 105 destinos: 47 en EEUU y 58 en la región del Caribe y Latinoamérica.
El director de ventas en España de Iberia, Víctor Moneo, ha subrayado además que estas novedades, fruto de la alianza transatlántica entre la aerolínea española y American Airlines, permitirán tarifas más ventajosas para los clientes. Por su parte, la vicepresidenta de American Airlines, María Sebastián, ha avanzado que, gracias a esta alianza, la contribución de esta compañía a la economía española en 2010 fue de cerca de 220 millones de dólares (168,5 millones de euros).
Los vuelos Barcelona-Miami serán operados por American Airlines con aviones Boeing B767-300, con una capacidad de 221 asientos, configurados 30 en clase Business y 191 en Turista.

Barcelona, objetivo de la alianza
Moneo destaca que Barcelona ha sido seleccionada por la alianza Iberia-América Airlines como una de las cuatro ciudades europeas -junto a Milán, Manchester y París- que este año será objetivo estratégico de los planes de ambas compañías.
Norteamérica es el principal mercado del tráfico transoceánico de Barcelona y representa el 38% del pasaje total intercontinental directo de esta ciudad.
En los últimos años, el número de pasajeros entre Norteamérica y Barcelona ha registrado un crecimiento sostenido. En 2011 alcanzó los 930.000 pasajeros directos, a lo que ha contribuido la operación de cruceros desde el Puerto de Barcelona.

LA y San Francisco
El secretario de movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens, han subrayado el interés de las instituciones catalanas por incrementar los enlaces desde El Prat hacia los grandes destinos del mercado norteamericano que todavía no se operan como Los Ángeles y San Francisco.
Éste ha sido el primer acto público que ha contado con la participación de la nueva directora del aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, que ha destacado el atractivo de la instalación aeoroportuaria de España.