Trabas al turismo
Algunas líneas aéreas internacionales comenzaron a aplicar restricciones a la venta de pasajes aéreos en el país, si la ruta no tiene a la Argentina como punto de origen. La medida se relaciona directamente con las restricciones cambiarias que impuso el Gobierno en el mercado local y que afecta la ecuación económica de las compañías.
En lo formal, la iniciativa fue tomada por Delta Airlines que -a través de un comunicado enviado a las agencias de viajes- señaló que restringiría la emisión de este tipo de boletos. La empresa aclaró que “esa restricción aplica para todos los canales de venta y se encuentra especificada en las regulaciones tarifaria”.
De esta forma, la aerolínea estadounidense venderá pasajes ida y vuelta desde la Argentina. Sin embargo, no venderá boletos a argentinos si la Argentina es sólo un punto más en la ruta o si directamente el ticket incluye sólo destinos internacionales. La decisión formalizada por Delta, también incumbe a otras aerolíneas como la norteamericana United Airlines que también lo estaría implementando, aunque no lo comunicó públicamente. También la israelí El Al decidió aplicar un “recargo de combustible” exclusivamente para la compra de vuelos realizados por argentinos.
“En realidad, estas restricciones ya están siendo aplicadas por otras compañías, aunque aún no fueron formalmente comunicadas. Se trata de una autorregulación de las empresas”, comentó una fuente vinculada a la agencias de viaje locales.
También estaría vinculada al hecho de que las empresas no pueden girar sus divisas al exterior cuando los pasajes no representan estrictamente el viaje de un argentino al exterior.
Según las fuentes, la movida apunta a contrarrestar la “competencia desleal” que experimentaban los representantes de las aerolíneas o las agencias extranjeras “cuando veían la emisión de pasajes desde la Argentina sin que el usuario pisara
el país”.
Según comentaron desde una empresa de viajes mayorista, “éste no es un tema de las agencias “de ocio” o que venden pasajes a particulares, sino que comprende más al segmento corporativo y a las agencias del exterior que dejan de percibir comisiones”. Esta “autorregulación” de las aerolíneas se suma, a otras medidas para aplicar el cepo cambiario al Turismo. Hace algunas semanas, el Banco Central limitó la extracción de dólares por cajero automático del exterior a US$ 50 mensuales para países limítrofes y hasta US$ 800 por mes para terceros países.
También, la AFIP decidió prohibir la compra de pasajes a no residentes para evitar que ciudadanos uruguayos, por ejemplo, y de otros países compren en efectivo en la Argentina aprovechando la diferencia cambiaria. Y así, cada compra de boletos signifique la salida de divisa
Recomendado para vos