TG Group y BMC jugarán su última carta por Mexicana
Las horas decisivas para el futuro de Mexicana de Aviación no sólo dependerán de las asambleas de los trabajadores, sino también de TG Group y BMC Capital, que definirán en 48 horas la posibilidad de una “alianza estratégica” para pelear por el control de la aerolínea dentro del concurso mercantil.
BMC Capital se acercó a nosotros y estamos analizando esa posibilidad que deberá resolverse en 48 horas, si se confirma o se descarta”. Torres detalló que mantiene encuentros con los trabajadores de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra, a quienes han expuesto la viabilidad de su propuesta, “a fin de que razonen su voto de cara a las asambleas que se realizarán en la semana, pues les pusieron como ultimátum a los sindicatos el jueves para pronunciarse a favor de una propuesta”.
El representante de la empresa, comentó que ya se entregó ante el juez del concurso mercantil la propuesta de TG Group, “ahora toca que se dé vista a las partes interesadas para hacerlas de su conocimiento y la evalúen”.
Dijo que se agregó a su proyecto una “corrida financiera más detallada, es lo que nos pidieron y con ello demostramos que desde el principio hemos tenido viabilidad como propuesta”. Asimismo, dijo que en caso de que los trabajadores otorguen su aval a PC Capital, como lo ha hecho el gobierno federal, entonces “nos retiraríamos, porque no entraríamos en una empresa en la que los trabajadores no están de acuerdo con nosotros”.
Sindicatos, en negociaciones
Además de conocer el modelo de negocios para reestructurar a Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) trabaja ya sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo con el que arrancaría operaciones la aerolínea en el cual se tiene contemplada la contratación de 375 sobrecargos y el despido de 1,125.
Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, comentó que la asamblea de los trabajadores se llevará a cabo una vez que se haya avanzado en los temas fundamentales como es el manejo del pasivo laboral. Por su parte, José Luis Aldana, secretario del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que “nosotros queremos la mejor opción; sin embargo, si la decisión está en la autoridad, buscaremos negociar con