American Airlines erradicó una demanda contra el sitio Skiplagged, alegando que ofrece acciones “engañosas” en la compra de pasajes baratos ilegalmente. La práctica conocida como Skiplagging consiste en la contratación de un vuelo hacía un destino que pertenece a la escala de otro servicio, para ahorrar dinero. También se las conoce como “ciudades ocultas”.

Bajo este contexto, la aerolínea estadounidense acusó en Fort Worth, Texas, que el sitio web ocasionó infracciones de derechos de autor, prácticas engañosas y “otras malas conductas”. Además, admitió que, en caso de reconocer alguna de estas acciones en la actividad de la empresa, cancelaría los pasajes inmediatamente.

Por su parte, American Airlines es una de las empresas del sector de la aviación que presenta mayores penalizaciones ante esta maniobra. En julio pasado, la empresa canceló el vuelo de un pasajero que viajaba desde Gainesville, Florida, a Charlotte, Carolina del Norte, con un boleto que tenía como destino final Nueva York, lo que claramente constó de un traslado a una ciudad oculta.

Además, la aerolínea de bandera estadounidense ya había denunciado a Skiplagged por el mismo motivo en 2014, pero un juez desestimó la demanda hacía Aktarer Zaman, fundador del sitio. Esto generó que la práctica haya crecido notablemente en el último tiempo.

American Airlines.

¿QUÉ DICE LA DEMANDA DE AMERICAN AIRLINES?

En primer lugar, AA acusa a Skiplagged de vender los vuelos de American Airlines ilegalmente y de utilizar su propiedad sin consentimiento, lo que perjudica la actividad de la empresa ya que provoca pérdida de ingresos. Además, denunció que la plataforma engaña a los usuarios, incentivando a la contratación de pasajes ilícitamente.

Basándose en las Condiciones de Transporte y la Ley Lanham, la aerolínea exige, mediante una orden judicial, que Skiplagged deje de funcionar y, en consiguiente, pague una indemnización a la empresa por los daños provocados y las pérdidas económicas que ocasionó.

De esta manera, la denuncia establece: “Las acciones indebidas de Skiplagged han causado a Estados Unidos un daño considerable. Cuando las cosas van mal, con los boletos reservados a través del sitio, se culpa a American, aunque esos problemas sean el resultado directo de complicaciones innecesarias causadas por las prácticas inadecuadas de la plataforma”.

Además, expone: “El uso liberal y no autorizado de la propiedad intelectual protegida de AA por parte de Skiplagged sugiere falsamente que American Airlines está trabajando con la plataforma, autorizando sus actividades y ayudando a los clientes cuando las prácticas los perjudique, lo que daña a la empresa”.

Por otro lado, Zaman respondió a la denuncia: “Skiplagged luchará hasta el final para proteger los derechos de los consumidores a encontrar las tarifas aéreas más favorables y prevaleceremos”.