Sigan al líder
Más de dos mil maletas amontonadas en el acceso del edificio del aeropuerto Arturo Merino Benítez se vieron el domingo pasado durante toda la madrugada. Como si estuvieran abandonadas.
Pero se trataba del equipaje de los pasajeros del crucero Celebrity Infinity 1 que habían llegado a Valparaíso a culminar un viaje de 15 días, para luego embarcarse desde Santiago a sus países de origen.
El director de la compañía Turismo Nuevo Mundo, Kenneth Munro -a cargo del traslado de los pasajeros- indicó que ese era el protocolo de siempre, porque el aeropuerto de Pudahuel no permite dejar las valijas al interior de sus instalaciones. Una medida que puede ser entendible si se considera que el aeropuerto recibirá este año alrededor de 10 millones de viajeros y tiene capacidad para atender a nueve millones de personas al año.
Además, en estos días el recinto enfrenta su mayor afluencia de pasajeros por las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones. De hecho, según estimaciones de la concesionaria del aeoropuerto, en este verano el flujo de pasajeros aumentará entre un 15% y 20% respecto del verano pasado, lo que evidentemente podría poner en jaque la eficiencia del único terminal internacional del país. Sin embargo, el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez es bien calificado por los pasajeros, según diferentes rankings internacionales que "El Mercurio" revisó.
Los contendores
El ranking anual de la consultora inglesa Skytrax Research ubica en segundo lugar al aeropuerto chileno entre los de Sudamérica, en un listado liderado por el aeropuerto de Lima Jorge Chávez. El Terminal Ezeiza de Buenos Aires ocupa el tercer puesto.
Para el sondeo votaron más de 9,8 millones de pasajeros de 100 países y analizaron 210 aeropuertos de todo el mundo.
El de Singapur fue reconocido como el mejor del mundo, seguido por Incheon, de Corea del Sur y luego por el aeropuerto internacional de Hong Kong.
Los usuarios de los aeropuertos consideraron variables como el acceso al aeropuerto, tránsito de pasajeros, señalización del terminal, amenidades como el duty free , manejo de equipaje, controles de seguridad, calidez y amabilidad del personal del aeropuerto, facilidad para las conexiones variedades de oferta de productos y servicios, entre otros.
En tanto, según la clasificación anual que hace la revista de negocios Latin Trade Magazine en base a la opinión de sus lectores (ejecutivos y profesionales de toda América) el aeropuerto de Santiago ocupa el primer lugar entre los sudamericanos, con nota 4,3 de un máximo de 5. Dentro de los aspectos en que más destaca Pudahuel está el ambiente y la comodidad, el servicio de aduanas y equipaje, el acceso y los estacionamientos.
El recinto chileno ha obtenido el mismo reconocimiento en 2003, 2005 y 2007, y en 2008 obtuvo el segundo lugar. A la espera de un acuerdo con el MOP La propia concesionaria reconoce que se necesita ampliar algunas áreas del terminal, como el paso por Policía Internacional, las zonas de revisión de seguridad nacional e internacional y las áreas del SAG y Aduanas a la salida de los pasajeros internacionales.
Por esto, esperan firmar pronto un convenio con el MOP para realizar las obras necesarias para elevar la capacidad del recinto a 13 millones o 14 millones de pasajeros al año. Las obras implican una inversión de US$ 40 millones y se iniciarían el pr&oac