Servicio extendido
Los clientes de TAM Airlines podrán, dentro de aproximadamente un año, utilizar sus dispositivos móviles a bordo de la flota internacional de la compañía, incluyendo las aeronaves Airbus y Boeing. Por medio de la red celular, podrán usar sus teléfonos durante los vuelos. En esos aviones, también habrá WiFi, posibilitando el uso de las computadoras, tablets y demás aparatos compatibles con la tecnología para acceder a Internet.
La decisión de ampliar los servicios de conexión ofrecidos por OnAir fue tomada luego de nueves meses, durante los cuales los pasajeros realizaron llamadas telefónicas, recibieron y enviaron mensajes de texto e e-mails y accedieron a Internet en algunas rutas regionales de la compañía.
Los servicios de conexión OnAir basados en tecnología SwiftBroadband (SBB) de Inmarsat serán implementados en 12 Boeing 777-300ER de TAM (cuatro de ellos ya son parte de la flota y las ocho restantes serán recibidas hasta 2014), como también diez aeronaves Airbus A330 y 27 A350 (estas últimas serán entregadas entre 2014 y 2018). Considerando las 31 aeronaves de vuelos regionales que tendrá el sistema, de las cuales cuatro ya ofrecen conexión a bordo, 80 aviones de TAM estarán equipados con los servicios OnAir en los próximos años.
La conexión en la flota internacional será implementada a partir del segundo semestre de 2012. Las 31 aeronaves que realizan vuelos domésticos ya están siendo equipadas con conexión a bordo y todas deben tener el sistema instalado hasta comienzos del año que viene.
José Zaidan Maluf, vice-presidente de Abastecimiento y Contratos de TAM Airlines, afirma: “Nuestros pasajeros quieren estar conectados durante los vuelos. Percibimos eso con la popularidad de los servicios OnAir en nuestras aeronaves de rutas regionales. No hay duda de que la conexión a bordo será omnipresente y estamos determinados a liderar ese movimiento. Es por eso que seremos la primera compañía aérea de América en ofrecer servicios completos de conexión vía celular y WiFi a todos los pasajeros en nuestra flota internacional”. La compañía también será la primera de América del Sur en tener Internet sin cable en los aviones.
Ian Dawkins, CEO de OnAir, explica: “Nuestros servicios son bastante flexibles, lo que significa que son la elección correcta para una compañía aérea que desea equipar aviones de corta y larga distancia y necesita proporcionar a los pasajeros un conjunto completo de servicios de conexión. También ofrecemos una opción clara y directa de upgrade para Global Xpress, la solución de banda Ka de Inmarsat”.
Dawkins continua: “Somos la única prestadora de servicios de conexión a bordo con clientes en cinco continentes, es decir, somos el único proveedor íntegramente global”.
Todas las aprobaciones de las agencias reguladores del sector de telecomunicaciones y los acuerdos de roaming fueron obtenidas y están en vigencia para los servicios de vuelos domésticos. TAM Airlines ya recibió la certificación de aeronavegabilidad de ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) para aeronaves que operan en Brasil y solicitará una aprobación semejante para los vuelos internacionales antes de instalar el sistema de conexión y activar los servicios de OnAir. El equipo ya fue certificado por la Agencia Europea para Seguridad de Aviación (EASA) desde 2009 y es utilizado comercialmente en las principales compañías aéreas del mundo.
Los servicios de OnAir operan sobre SwiftBroadband de Inmarsat, ofreciendo cobertura global; así, los pasajeros de TAM estarán conectados en todo el mundo. La conexión vía satélite de y para las aeronaves operadas actualmente es proporcionada en conjunto con Arycom, principal proveedora de servicios de Inmarsat en Brasil.