El tráfico internacional de pasajeros creció un 7,3% en enero respecto al mismo mes del año anterior. La capacidad se incrementó un 5,9% y el factor de ocupación aumentó un punto porcentual, hasta el 78,8%, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el tráfico aéreo global de pasajeros.

Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK) crecieron en enero un 7,1% respecto al mismo mes del periodo anterior, por delante del 6,5% alcanzado en 2015. La capacidad creció un 5,6%, y el factor de ocupación escaló un 1,1 puntos porcentuales hasta el 78,8%, el mayor índice jamás registrado en un primer mes de año.

“Enero ha continuado con la fuerte tendencia de crecimiento de 2015. El excelente rendimiento muestra la resistencia de la demanda de conectividad aérea a pesar de las recientes turbulencias en los mercados de valores. La fuerte demanda de enero, en combinación con un mejor aprovechamiento de los activos de las aerolíneas, ha disparado el factor de ocupación hasta un nivel récord. Las condiciones subyacentes apuntan hacia otro buen año para el sector de pasajeros. Por otro lado, la caída de los precios del petróleo será un estímulo adicional para los viajes aéreos”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

En Europa, el tráfico de pasajeros creció un 4,2% interanual. La capacidad creció un 2,6% y el factor de ocupación escaló 1,2 puntos porcentuales, hasta el 78,8%. Las huelgas de aerolíneas y el cierre de la rusa Transaero provocaron la caída del tráfico aéreo de pasajeros en el último trimestre de 2015, aunque los volúmenes han vuelto a repuntar recient