Así lo ha confirmado ayer el gobierno de Salta que oficialmente dijo también que el regreso es posible gracias a la firma de un convenio con Aerolíneas Argentinas.

La misma comunicación oficial señala que el Estado provincial salteño "acompañará a los damnificados en los reclamos posteriores a la empresa boliviana que vendió los pasajes".

El gobierno estima que aún permanecen varados en el extranjero unos 90 salteños. Dice también que el convenio con Aerolíneas permite que los afectados "tengan un precio diferencial en su pasaje", que oscila entre los 500 y los 600 dólares norteamericanos.

Se ha dispuesto también que sea la Secretaría de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Gobierno, la que reciba las reclamaciones particulares de los afectados. Señala también la información gubernamental que los "trámites institucionales" (sin concretar cuáles) se gestionan ante el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Servicios Públicos.

El gobierno prometió finalmente el mismo "acompañamiento" jurídico a las agencias de viaje de Salta que vendieron los paquetes, en tanto el gobierno las considera también afectadas por el cese de las operacion