Esta certificación es otorgada por IATA, máximo ente rector de la aviación mundial, a las aerolíneas que cumplen con las políticas y requerimientos establecidos para los procesos de seguridad integral en la operación.
La inspección a la aerolínea colombiana incluyó una evaluación de los procesos corporativos que soportan las operaciones aéreas y terrestres, los entrenamientos, el manejo de los eventos operacionales y la atención del día a día.
De igual forma, en esta auditoría se evaluó la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, SMS, encaminado a garantizar el manejo sistemático de los riesgos operacionales, lo que implicó la revisión de 65 estándares adicionales. Fabio Villegas, titular de Avianca, resaltó que "el cabal cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención del Registro Mundial de Seguridad IOSA, acreditan la calidad de los procesos que soportan las operaciones aéreas y dan cuenta del profesionalismo del equipo humano de Avianca para mantener en alto la Seguridad como pre-requisito de cualquier acción".
Esta acreditación, con una vigencia de dos años, se suma a las certificaciones ya otorgadas a Avianca por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia, la European Aviation Safety Agency, EASA, y la Federal Aviation Administration, FAA, de Estados