En este mismo sentido, el directivo destacó la urgencia de que el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, tome una decisión respecto al grupo de inversiones que se quedará con la aerolínea al haber presentado la propuesta más viable para la empresa. Sin embargo, hasta el momento, sostuvo, el asunto de TG Group y la carta apócrifa que presuntamente presentó de HSBC "está en análisis y cuando se tenga una fecha más contundente se reportará".
Por otra parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, coincidió en la urgencia de que se resuelva el asunto de Mexicana y a la brevedad reanude operaciones, ya que pese a los esfuerzos por el resto de las aerolíneas de cubrir las rutas que dejó esta compañía, aún es necesario cubrir más frecuencias a más destinos, así como incrementar el número de asientos de avión.
Respecto al crecimiento de las aerolíneas, indicó que con base en información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Interjet ha registrado un crecimiento de 24 por ciento; Aeroméxico, 27 por ciento; Aeroméxico Connect, 22 por ciento; y Volaris, 27 por ciento.
A su vez, Alexandre de Gunten, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), señaló que el elevado costo de la turbosina y de los servicios aeroportuarios en el país provocan que la industria aérea nacional aún no sea competitiva frente a otros países.
El combustible en México, dijo, es 5 por ciento mayor que en Estados Unidos u otros países, lo cual es "preocupante" para todas las aerolíneas, pues para algunas representa 30 o 40 por ciento de sus costos operativos, lo que a su vez impacta las tarifas y finanzas de las compañías aéreas.
Sin embargo, consideró el directivo que la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, entre otros factores, ha permitido que la industria del país sea más eficiente dent