Con ello darán inicio al cronograma de paros para los próximos días: la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) reiterará el corte de tareas el martes 7 (de 14 a 16 horas) y el viernes 10 (de 9 a 11 horas), confirmó el presidente del sindicato, Enrique Morelli.
Previo a las medidas, los trabajadores mantendrán esta mañana una reunión con representantes del Ministerio de Defensa -en la sede del Ministerio de Trabajo-, a efectos de destrabar el conflicto. El reclamo de los controladores pasa por el cumplimiento, por parte de las autoridades, de la reducción de la jornada laboral de 160 a 120 horas mensuales, el pago de una compensación salarial variable y la instalación de una mesa de diálogo para la actualización de la carrera del controlador aéreo. Los funcionarios se amparan en el hecho de que estos puntos fueron incluidos en el convenio colectivo firmado en diciembre de 2010.
 A título personal, Morelli dijo que hasta que no se instrumente lo pactado en el acuerdo colectivo, difícilmente se suspendan las medidas sindicales. Por su parte, el director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, reconoció días atrás que los puntos establecidos en el acuerdo colectivo aún no se estaban implementando pero indicó que se está procurando una salida a esos efectos. En tanto, los funcionarios de aeronáutica civil también se sumarán a la espiral de conflictividad en la operativa de los aeropuertos.
La Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil (AFAC) informó, a través de un comunicado, que desde hoy comenzará a hacer trabajo a reglamento en los sectores de ayuda a la navegación, radioayudas, comunicaciones, ayudas visuales, usina y potencia, servicio de información aeronáutica, servicio de telecomunicaciones, transporte, y otras tareas administrativas.
Pese a esto, el presidente de AFAC, Jorge Di Giacomo, confió en que no habrá perjuicios para los vuelos. La situación cambiaría desde el lunes 6, cuando los funcionarios dejarán de entregar los planes de vuelo en forma parcial. El lunes la medida será de 12 a 14 horas; el martes de 12 a 15; el miércoles de 11 a 13 y de 16 a 18; el jueves de 4 a 6 de la mañana y de 20 a 22; el viernes será de 4 a 7, de 17 a 18 y de 19 a 21. El lunes habrá una última reunión entre los trabajadores y Defensa para intentar desactivar el conflicto.