El pasado 24 de julio, según los registros de Flightradar24.com, hubo un promedio de 9.375 aviones volando al mismo tiempo por todo el mundo. Ese registro superó con comodidad al que se había marcado el 29 de junio del año pasado, cuando hubo 202.157 vuelos en una jornada. Pero solo tuvieron que pasar 24 horas para que ese registro quedara superado. Al día siguiente, 25 de julio, Flightradar 24 contabilizó un total de 230.000 vuelos.

Solo quedan fuera de sus registros los vuelos militares o aquellos que, por razones de seguridad, no se informan; como las visitas sorpresas que los ministros o presidentes realizan a las tropas acantonadas en zonas en conflictos.


Pero estos registros pueden volver a quedar superados en los próximos días, cuando se realice el tradicional recambio de las vacaciones en Europa, Norteamérica y otras regiones del hemisferio norte.

Según Flightradar esta es una de las causas del incremento de vuelos registrados. Las otras son la ampliación de la flotas aéreas (mercado que seguirá creciendo en proporciones geométricas en las próximas décadas) y las mejoras técnicas en el seguimiento de operaciones.


Cuando se ven los mapas de la circulación aérea en el mundo se percibe una mancha tan grande en algunas regiones del globo que hacen imposible distinguir la tierra firme. Así se ve cómo la mayor parte de las operaciones se concentran en EEUU, Europa, China, India y el Sudeste Asiático.

También se pueden encontrar las autopistas aéreas del mundo, como la que cruza el Atlántico Norte, la que va desde la Península Ibérica hasta el extremo este de Sudamérica o las que unen a la Costa Oeste de EEUU con Japón y otros países asiáticos.

Por el contrario, algunas regiones del globo como Libia, Yemen, Siria o Venezuela son como islas en un mar de aviones, debido a los conflictos armados que hay en estos territorios o el poco volumen de operaciones por la crisis económica.