Las compañías aéreas percibieron un ingreso de 31.500 millones de dólares por servicios complementarios en 2013. Estos resultados son producto del informe anual de IdeaWorksCompany, con el patrocinio de CarTrawler, compañía especializada en proveer soluciones de alquiler de coches en todos los segmentos de la industria turística, incluyendo líneas aéreas, agencias de viajes y grupos hoteleros. En el mismo se incluyen comisiones sobre servicios relacionados con viajes, tales como la facturación de equipaje, elección del asiento, alimentos y bebidas, venta de puntos en los programas de viajeros frecuente, catering en los vuelos que no es gratuito, así como los no aéreos basados en comisiones como reservas de hoteles o alquiler de coches y otros ingresos complementarios procedentes de tarjetas de crédito, y otras actividades. El estudio tomó en cuenta los datos de 59 aerolíneas de todo el mundo. En 2012 la facturación había alcanzado 27.100 millones de dólares, y unos 2.500 millones de dólares en el año 2007, si bien en este último sólo participaron 23 aerolíneas.

El informe
Del conjunto de fuentes de ingresos por servicios complementarios, destaca el relacionado con el equipaje, tanto facturado como de mano, ya que acapara el 43% del total; seguido de la comisión de uso por pasajero (30 por ciento) aplicable a todas las reservas excepto las efectuadas en el aeropuerto, la reserva del asiento con anticipación (9 por ciento), la venta de millas o kilómetros de pasajero frecuente (5 por ciento) y otros servicios de diversa índole (que representan, en conjunto, un 13 por ciento). El gasto promedio de los pasajeros en esta rama fue de 13 dólares. De las 59 aerolíneas que presentaron estos datos, 44 declararon haber obtenido unos ingresos medios por
pasajero superiores a los 6 dólares. Esto contrasta con el hecho de que según el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, las aerolíneas esperan alcanzar un margen neto medio del 2,4% en 2014, lo que representa menos de 6 dólares por pasajero.

Cada vez son más
La aerolínea United se alzó como la primera compañía en cuanto a los ingresos totales por servicios complementarios en 2013, notoriamente por delante de la segunda, Delta Airlines, en un margen aproximado de 3 mil millones de dólares. Entre las aerolíneas europeas destacó el grupo Air France-KLM en cuarto lugar, seguida por la aerolínea de bajo coste Ryanair.
Las compañías aéreas de bajo costo buscan mantener sus tarifas de vuelo lo más estables posibles pero, debido al aumento de los costos, buscan generar ingresos de peso en otros servicios. De esta manera, buscan mantenerse en el mercado, sin perder su capacidad competitiva. Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ya había pronosticado que esta situación sucedería cuando declaró; “las otras aerolíneas se preguntan como pueden subir las tarifas mientras que nosotros tratamos de descubrir como deshacernos de ellas”. Su idea era depender de los ingresos complementarios para compensar las bajas tarifas para los pasajeros y en 2007 la compañía acaparó el mayor porcentaje de ingresos por servic