El Museo TAM, ubicado en San Carlos, estado de San Pablo, Brasil, es la realización del sueño de los hermanos Rolim y João Amaro de preservar la historia de la aviación para las futuras generaciones. Con un acervo de 96 aeronaves, el mayor del mundo mantenido por una compañía aérea, la institución ya recibió más de 165 mil personas desde su fundación.
Creado en 1993, el espacio se abrió al público en el año 2006 con el nombre de “Museo Alas de un Sueño” y, luego de una extensa reforma, fue reabierto en 2010 como “Museo TAM”.  "Queríamos crear un lugar que inspirara al público, un lugar de descubrimientos, de encantamiento, de reflexión, de conocimiento y de experiencia. Apasionados por la aviación, deseábamos compartir ese sentimiento con otras personas", explica João Amaro, presidente del Museo TAM.
La institución cuenta la historia de la aviación, homenajeando a sus creadores, constructores, mecánicos, héroes y pilotos. Por medio de la conservación, restauración, adquisición y permuta de objetos de valor histórico, artístico y documental, preserva la memoria de la aviación.
Gestionado por EDUCTAM - Educación, Asistencia y Cultura, asociación sin fines de lucro fundada por TAM en 1993, el museo tiene el beneficio de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura, conocida también por Ley Rouanet, creada por el Ministerio de la Cultura de Brasil para incentivar proyectos culturales y artísticos.

Reforma
El 29 de junio de 2008, el museo fue cerrado al público para la reforma que amplió su área útil de 9,5 mil m² para más de 22 mil m². El proyecto tuvo como principal objetivo hacer al Museo TAM interactivo, con diferentes formas de contenido para todas las edades, además de mejorar la infraestructura, ofreciendo mayor confort a los visitantes.
La concepción de las instalaciones originales, que pertenecían a una antigua fábrica de tractores, fue preservada, pero el Museo TAM obtuvo nuevos espacios, entre ellos el auditorio (para charlas, conferencias y eventos culturales), área de acogida, cafetería, área de motores (donde se explica el funcionamiento de los equipos que impulsan los grandes jets), Espacio Moda (que muestra la evolución de los uniformes de compañías aéreas del mundo entero) y el Espacio Rolim (que cuenta la historia y la trayectoria de la compañía y de su fundador).
Los recursos tecnológicos más actuales fueron empleados para hacer el viaje por el universo de la aviación más informativo e interactivo. Audioguías en cuatro idiomas (portugués, francés, inglés y español), así como videoguías, para deficientes auditivos, están disponibles. Algunas de las piezas son exhibidas en escenografías que retratan el ambiente en que operaban, insertando al visitante en el contexto histórico. También es posible experimentar dos simuladores de vuelo F-18.

Acervo

El Museo TAM tiene 96 aeronaves históricas en su acervo, de las cuales 76 están expuestas. Entre los destaques están el hidroavión Jahu; el Lockheed L-049 Constellation de Pan Air de Brasil, primero en realizar viajes intercontinentales; y el caza alemán Messerschmitt BF 109 G-4 Trop, usado en la Segunda Guerra Mundial; además de réplicas del 14 Bis y del Demoiselle, construidos por Santos Dumont. Casi la mitad de las aeronaves expuestas están en condiciones de vuelo.
En marzo de 2011, dos nuevas aeronaves fueron sumadas a las exposición: un Hawker Siddeley HS-125 donado por la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) y un ultraligero Roloff-Unger RLU-1 Breezy Pusher, integralmente construido y montado en los talleres de la institución. En las conmemoraciones del aniversario de un año de su reapertura, en junio de 2011, el Museo TAM puso en exposición el Piper-J3, aeronave utilizada en clases de vuelo, que está equipada con motor Franklin de 65 HP y también fue completamente restaurada en el local.

El Museo en internet

El Museo TAM también está disponible vía internet. En www.museutam.com.br, amantes de la aviación pueden enterarse de las últimas novedades y encontrar imágenes y vídeos relacionados a la historia del lugar y a las aeronaves del acervo. Una animación en la apertura cuenta la pasión del hombre por volar y la concreción del sueño de los hermanos Amaro.
El sitio tiene además áreas sobre la historia de la aviación, taller de restauración, espacio TAM Kids y servicios (tienda, auditorio y cafetería), además de indicaciones de cómo llegar, funcionamiento y precios.

Aplicación Museo TAM para iPhone
Los usuarios de iPhone pueden usar la aplicación Museo TAM para guiar su visita. También pueden visualizar una presentación del acervo e informaciones sobre San Carlos, dónde alojarse, dónde comer y otros atractivos de la región.
Parte de las aeronaves expuestas en el Museo TAM tienen en sus placas de identificación un QRCode (código de barras 2D) que cuando son fotografiados por un iPhone, traen informaciones extras sobre el avión, así como vídeos de YouTube.