El juez Felipe Consuelo Soto, responsable del proceso de concurso mercantil (reestructuración de deuda) de la aerolínea, decidió ampliar su fallo hasta el próximo 28 de octubre, pues a su juicio todavía "existen posibilidades" de rescatar a la compañía aérea, la segunda mayor del país. "A pesar de la complejidad en que está envuelto el proceso (...) la probabilidad de que se concrete la adquisición de Mexicana es alta", lo que abriría la puerta a que un "nuevo grupo de inversionistas pueda estar en posibilidad de suscribir un convenio con los acreedores", precisó el juez en el texto de la sentencia.
El grupo Mexicana de Aviación, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto de 2010 de manera indefinida para enfrentar un proceso de concurso mercantil. Actualmente un administrador temporal y un conciliador -nombrados por el juez Soto- analizan la viabilidad de la empresa, los posibles caminos para reestructurar su deuda y un plan viable de operación. El lunes pasado el Secretario de Trabajo de México, Javier Lozano, explicó que uno de los grupos de inversionistas más viables para adquirir la aerolínea es Avanza Capital, que la semana pasada presentó a las autoridades una carta de preautorización para un crédito de 300 millones de dólares, que inyectaría a Mexicana. Otras empresas bien perfiladas en el proceso son PC Capital-Barahona y Altus Prost.
La única opción que tiene la empresa aérea para salvarse es que alguno de los inversionistas interesados reúna el dinero para adquirirla y capitalizarla, y ponga en marcha una reestructura aprobada por los acreedores. La compañía, que empleaba a 8.000 personas, tiene pasivos por 100.000 millones de pesos (unos 806,4 millones de dólares), y requiere que le inyecten entre 150 y 200 millones de dólares, según cálculos de las autoridades. Sin embargo, el juez Soto sostuvo que si se cumple el nuevo plazo y todavía no hay un convenio con los acreedores, declarará la quiebra "a mediados de noviembre" próximo.
El letrado subrayó que de los 27.000 acreedores que tiene Mexicana, entre ellos sus propios trabajadores, sólo 11 rechazaron el aplazamiento de la decisión sobre el futuro de la compañía. El anterior propietario de la empresa, el grupo hotelero Posadas, vendió la aerolínea a la firma Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, en una suma simbólica de 1.000 pesos (80 dólares). Actualmente, Tenedora K posee el 95 % de las acciones del grupo aeronáutico y el 5 % restante está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de