Mexicana de Aviación estrenará dueño el próximo miércoles
Acreedores y sindicatos conocerán el próximo miércoles al grupo de inversionistas que mejor convenga para rescatar a Mexicana de Aviación de la quiebra. En reunión privada entre el conciliador, Gerardo Badín Cherit; el administrador, Javier Christlieb, y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, analizaron las tres propuestas que pueden enfrentar la crisis de la aerolínea que dejó de volar desde el 28 de agosto.
De acuerdo con el juicio de concurso mercantil, será el conciliador quien presente al administrador la mejor opción para mantener a la aerolínea en la industria, de tal manera que sólo se presentará y ya cada sector determinará si le conviene o no entrar en operaciones con la nueva administración bajo el mismo nombre de Mexicana.
De tal manera que los sindicatos, ya sea de tierra, pilotos y sobrecargos, tendrán que aceptar la decisión de la autoridad y en todo caso negociar su permanencia en la empresa, con esquemas que permitan mantener la operación.
Los pilotos prefieren TG Group Al respecto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Auxiliares, Servicios y Similares (SNTTTASS), afirmó que TG Group “es realmente el grupo más viable. Nuestro sindicato en tierra agrupa a 2,500 empleados y de ésos, 2,200 se van a contratar y hay 200 que se van a rotar, pero es la única salida para volver a volar”, detalló.
De acuerdo con Crispín Barrera Gómez, vocero de TG Group, entre los esquemas propuestos está el que los empleados capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea. Arturo Barahona Oyervides Es uno de los principales candidatos para rescatar a Mexicana. A través de PC Capital, su paso por la aerolínea como Asesor de la Dirección General le permite conocer parte del problema de la compañía. Barahona también fue Director General de Aeroméxico en el 2003, cuatro años después de haber ocupado la Dirección General Adjunta. En el 2009 ocupó por dos años la Direcc