Mejor prevenir...
AviancaTaca, la mayor aerolínea de Colombia, se apresta a una nueva oleada de feroz competencia en Latinoamérica, una región donde se ha registrado un incremento drástico en el tráfico de pasajeros en los últimos años. La compañía sigue de cerca la propuesta de fusión entre LAN Airline SA, de Chile, y TAM SA, de Brasil.
La unión entre ambas aerolíneas daría a LAN, rival regional y local de AviancaTaca Holding SA, una presencia decisiva en el crucial mercado brasileño. "La competencia va a ser todavía más difícil si se da esa unión", dijo Fabio Villegas, presidente ejecutivo de AviancaTaca, en una entrevista. "Queremos expandir nuestro alcance y nuestra presencia en Brasil, pero vamos a esperar y ver qué señales nos da el mercado".
La aerolínea colombiana se fusionó con Grupo Taca, de El Salvador, en 2010 como parte del plan de expansión de la compañía. Villegas no descartó nuevas adquisiciones, pero agregó que "no queremos tener más tamaño simplemente para tener más tamaño". "Algunas de las aerolíneas más grandes del mundo pierden dinero porque también tienen grandes ineficiencias", dijo.
Agregó que aún hay algunas aerolíneas atractivas en la región, pero ello "realmente" debía complementar la estrategia de la compañía. La compañía recientemente firmó un acuerdo para la compra de 51 aviones de Airbus, para la renovación de su flota.
Asimismo, AviancaTaca espera la entrega de 12 aviones Boeing Co. 787, cuya entrega estaba inicialmente prevista para 2010 pero que ha sido retrasada hasta 2014 debido a una serie de reveses encarados por el fabricante estadounidense. "Hay un proceso de negociación en curso con Boeing para compensar los impactos de esas demoras", dijo Villegas sin brindar otros pormenores.
"Creemos en ese avión", agregó. Los aviones de Boeing completarán una modernización de la flota de AviancaTaca, con la cual la compañía busca encarar el aumento en el tráfico registrado en Colombia y Latinoamérica en los últimos años.
El tráfico de pasajeros ha estado subiendo alrededor de 20% anual en Colombia, dijo Villegas. El crecimiento económico sólido en los últimos años y una clase media más robusta han contribuido a atizar un incremento en la demanda de viajes aéreos, dijo Villegas.
"Inclusive si hay una recesión a nivel internacional, nuestros mercados más importantes en Colombia y en la región se mantendrán con una demanda alta", dijo.
Colombia representa alrededor de 30% del ingreso de la compañía, y el resto proviene del exterior. La compañía todavía no ha tenido que buscar una cobertura cambiaria contra la apreciación del peso colombiano contra el dólar, por cuanto el ingreso de la aerolínea está parejamente distribuido entre las dos monedas, dijo Villegas.
Además, es probable que los resultados de la compañía cobren impulso en el segundo semestre del año por una caída en los precios del combustible, dijo. La compañía informó de un ingreso neto de alrededor de US$1,1 millones en el segundo trimestre del año. "Estamos contentos con los resultados pero también estamos seguros que van a mejorar en los próximos periodos", agregó Villegas.
La aerolínea recientemente vendió US$250 millones en acciones en la bolsa local, una oferta suscripta con un exceso de cinco veces. Villegas dijo que "ahora mismo" no hay planes futuros de una nueva oferta de acciones, a la vez que agregó que la compañí