El tráfico aéreo en segmento premium registró en noviembre un aumento del 9,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de clase económica mejoró un 7%, según las cifras publicadas este lunes por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Estas cifras suponen una ralentización con respecto al aumento del 11% en premium y del 7,6% en económica registrado el pasado octubre, aunque esta tendencia a la desaceleración ya era esperada, aseguró la asociación, que también recuerda que el tráfico permanece por encima del incremento registrado en meses anteriores.
En términos ajustados, el tráfico premium de noviembre se sitúa un 12% por debajo por los picos anteriores de la recesión, alcanzados en febrero de 2008, lo que apunta a una pérdida estructural en el segmento que obedece, más que al traslado de primera clase a clase turista, a los problemas del comercio mundial y de los mercados de valores.
Por otro lado, los últimos datos sobre confianza de negocios muestran que el optimismo se incrementó a finales de 2010, ya que alcanzó los mismos niveles respecto al futuro que los registrados en 2007, antes de la crisis.
En cuanto al tráfico en clase económica, aunque crece más o menos en niveles cercanos a la tendencia, la confianza del consumidor permanece estable habiendo recuperado los niveles de 2008. Ante todos estos indicios, la IATA prevé subidas adicionales del tráfico de negocios y clase económica en los próximos meses gracias a que los fundamentos económicos del sector de viajes de negocios "parecen sólidos".
En cuanto a los ingresos, los del segmento premium aumentaron entre un 12% y un 13% sugiriendo que las tarifas aumentaron en menor medida que el aumento del 6,6% de septiembre y el 5,5% de octubre. Concretamente, la media de las tarifas permanece un 3,5% por debajo de los niveles de noviembre de 2008 y la media de ingresos es un 1,5% más baja que en el mismo periodo.