Preparándose ante la inminente llegada de Lan, está la línea aérea brasileña Gol. Tras la alianza con Tam, que anunció la chilena a mediados de este año, Brasil se convierte en la principal lucha entre las compañías. "Hoy, 75% del tráfico de América del Sur está ubicado en Brasil", dice Claudia Ribeiro, vicepresidenta de Mercado de Gol, explicando la importancia que tendrá este mercado para las aerolíneas.
Además, dice que quienes logren subsistir podrán participar del nuevo escenario de la industria aérea, donde sólo habrá dos a tres vencedores en un plazo de diez años.

El mercado que recibe a Lan
Un crecimiento proyectado de 24% -medido en RPK (revenues per kilometers)- es el que tendría el mercado doméstico brasileño en el cuarto trimestre de 2010, proyecta Ribeiro. "Hoy 75% del tráfico de América del Sur está ubicado en Brasil.
Las oportunidades de crecimiento más acentuado están allí", señala, por lo que incluso para Gol, que tiene 41% del mercado doméstico, "nos hace sentido ganar todo lo que podamos en el mercado brasileño, que está creciendo a tasas muy importantes de dos dígitos".
Las cifras sirven para ilustrar la importancia que está cobrando el mercado interno de Brasil para las líneas aéreas, lo que explica el deseo de Lan de desembarcar en ese país. Sin embargo, anticipa que no será fácil para Latam, como se llamará la firma fusionada entre Lan y Tam. "Es un mercado con participación fuerte de cinco jugadores y la nueva empresa Latam tendrá mucho que desarrollar en el mercado brasileño", precisa.
Además, dice Ribeiro, la chilena tendrá un obstáculo adicional, pues "toda la experiencia que Lan tiene es de una operación en mercados muy monopolizados y la competencia en el mercado brasileño es muy cerrada y agresiva". Sin embargo, la ejecutiva descarta que esta competencia se traslade a los precios, puesto que la industria brasileña ya está funcionando con precios bastante bajos.
En todo caso, la ejecutiva explica que "la formación conceptual y operacional de Latam pondrá un competidor de porte y nivel mundial" en Brasil, por lo que ven con buenos ojos la llegada de la aerolínea fusionada. Sólo para gigantes
Para la vicepresidenta de Gol, la mayor firma aérea de bajo costo de Brasil, el proceso de fusión de Lan y Tam -y que ellos mismos vivieron con Varig hace unos años-, se acentuará con el paso de los años. "El proceso de consolidación es una conclusión de la globalización y la búsqueda por costos menores en todos los sectores", señala. Ribeiro cree que el proceso de consolidación del sector va a concluir "con dos o tres jugadores importantes por grandes áreas geográficas en el mundo (...).
Claramente el mundo tendrá menos compañías en un plazo de diez años, pero será un grupo más sólido con una sustentabilidad financiera más consistente", aclara la ejecutiva. Además, dice que esta consolidación no hará desaparecer por completo a las compañías de menor tamaño, pues "el crecimiento económico de Brasil también se da en ciudades de porte medio.
Entonces, cuando hablamos que la industria crece 25%, la aviación regional también están creciendo (...). No son solamente las compañías aéreas grandes, las de medio tamaño también están creciendo, el sector completo lo hace", indica. La vicepresidenta dice que habrá complementariedad entre grandes y pequeños, donde se crearán "empresas ancla", grandes e importantes, que convivirán con una red complementaria, y "estoy segura de que en el caso de América Latina, Latam va ser uno de estos jugadores (...). Los que están hoy en Brasil, por la importancia que tiene Brasil en el tráfico aéreo regional, serán los jugadores que participarán de esas an