Más tiempo, por favor
Grupos comerciales de compañías de primera línea y de bajo costo pidieron al Departamento de Transporte que demore el acatamiento a las normas hasta la próxima primavera boreal en ciertos casos para que las aerolíneas puedan entrenar a sus empleados y actualizar los sistemas de tecnología de la información. "Las aerolíneas se están preparando para hacer los cambios exigidos en sus sistemas y programas, pero se han dado cuenta de que las fechas efectivas en la reglamentación final no son prácticas", dijeron la semana pasada en una carta a la agencia.
Una regla finalizada en abril fue impulsada por la frustración de los consumidores y los reclamos políticos por el servicio de las aerolíneas, incluyendo las demoras en los vuelos y las quejas acerca del costo real de viajar. Uno de los aspectos centrales de la norma exige a las compañías dar aviso de las tarifas por equipaje en todas las confirmaciones de billetes electrónicos antes del 23 de agosto. Según las aerolíneas, esta es una carga innecesaria.
En cambio, preferirían publicar vínculos en los billetes electrónicos hacia sus sitios web, donde los clientes encontrarían consejos sobre las tarifas. Las compañías solicitaron una demora de al menos seis meses para entrar en conformidad con la nueva regla. La transparencia sobre las tarifas del equipaje y los billetes es un tema sensible debido a que el transporte aéreo se está encareciendo y las aerolíneas están intentando extraer la mayor cantidad posible de ganancias del sistema para compensar el aumento del costo del combustible.
En el mismo plazo de agosto las compañías deberían cumplir con una compensación de hasta 1.300 dólares si los pasajeros son rechazados de un vuelo. El máximo actual es 800 dólares. Las firmas también pidieron un período adicional de seis meses para incorporar ese aumento. Además, las aerolíneas dicen que se están preparando para reprogramar y reconfigurar los motores de búsqueda online para agregar los nuevos requisitos e incluir las tarifas e impuestos en todos los billetes promocionados. Este trabajo debería estar completado antes del 24 de octubre, pero las compañías quieren postergar ese plazo hasta abril.