Más inversión para el transporte aéreo
"Hay gran potencial a desarrollar si trabajamos cercanos a los Gobiernos para asegurar nuestro futuro", dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, en una exposición en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), que se celebra en Santiago de Chile. Tyler sostuvo que la aviación en la región tiene un futuro "brillante", aunque el éxito dependerá "de poder disponer de condiciones correctas" para la industria. "Muchas de ellas requieren de que tanto la industria como los gobiernos trabajen mancomunadamente hacia una visión y propósito comunes", apuntó.
En materia de seguridad de los pasajeros, el año pasado fue "el mejor de la historia" a escala global, aunque América Latina y el Caribe se situaron por debajo de la media. "El tráfico aéreo de Latinoamérica representa 6% del tráfico mundial, pero representó 27% de la pérdida total de cascos de aeronaves", dijo el responsable de la IATA.
"Si esto no mejora, significa que con, una tasa de accidentabilidad similar, las aerolíneas experimentarán aquí en seis años un accidente de envergadura cada ocho semanas", advirtió Tyler. Otro de los problemas que enfrenta la industria aeronáutica en la región es el déficit de infraestructura aeroportuaria y de administración de tráfico aéreo. "La infraestructura es claramente deficiente en muchos países, pero no percibo nivel de urgencia entre los Gobiernos para solucionar el problema mediante medidas integrales", comentó Tyler.
El director general de la IATA señaló que las recientes privatizaciones de aeropuertos en el Brasil buscan la realización de inversiones indispensables en infraestructura ante el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Pese a esto, se mostró preocupado por los elevados precios pagados por los nuevos inversionistas de las concesiones. También instó a reducir las tasas a los pasajeros y al turismo en la región y criticó la asignación de la recaudación de los impuestos. "La región recolecta a lo menos cuatro billones de las aerolíneas y sus clientes. Hay muy poca transparencia respecto de la asignación de dichos fondos, pero nuestro mejor cálculo es que menos de un tercio recae sobre el sector", afirmó Tyler.
El ejecutivo pronosticó que el tráfico de pasajeros en América Latina aumentará este año 7,2% y que los beneficios de las aerolíneas de la región alcanzarán los $100 millones. La IATA agrupa 240 aerolíneas de 130 países, que representan 94% del tráfico aéreo internacional.