La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apuesta por una vía más colaborativa en el desarrollo de su nuevo sistema de distribución. El lobby, que ha sido objeto de numerosas críticas por su falta de transparencia, ha acordado con Open Allies la introducción de unas consideraciones para que sean incluidas en la Resolución 787.

IATA hace un guiño al Sector de agencias de viajes y a los GDS. Después del rechazo que ha despertado en la industria su nuevo sistema de distribución, New Distribution Capability (NDC), ha llegado a un acuerdo con Open Allies for Airfare Transparency, del que forma parte Amadeus, para la introducción de una serie de consideraciones en la Resolución 787, en la que se basa en citado sistema. Será ahora el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) el que determine si son finalmente incluidas.
Con este giro IATA da respuesta a ciertas preocupaciones del Sector. Por ejemplo, se ha acordado que la puesta en marcha de NDC no constituye la aprobación de un método o modelo de negocio específico para la distribución de contenido aéreo, o de ninguna restricción sobre la utilización de ningún canal de distribución. Asimismo, se aclara que tampoco traerá consigo un requerimiento a los pasajeros a revelar algún tipo de información de carácter personal.
Entre las consideraciones enviadas al DOT también se recoge que la Resolución 787 no debe traer consigo la aprobación de ningún acuerdo entre aerolíneas miembros de IATA que requiera el uso de un estándar específico para la transmisión de datos. Además, las condiciones acordadas clarifican que cualquier estándar desarrollado en virtud de la Resolución 787 será un estándar abierto y no se restringirá la posible utilización de los estándares actuales.