El paro fue "sorpresivo" y se realizó "en defensa de la línea bandera" uruguaya y "de los puestos de trabajo" de sus empleados, detalló el dirigente dela Organizaciónde Funcionarios de Pluna (OFP), Cesar Iroldi, según publica  el diario lainformacion.com
En tanto, el diario uruguayo El Observador informa este martes que solamente restan "detalles menores" para que las negociaciones que supuestamente sostienen en los últimos días los representantes del Gobierno uruguayo y los socios privados permitan la desvinculación de estos últimos.
Pluna está participada en un 75 % porla Sociedad AeronáuticaOriental (SAO), que a su vez es propiedad de Leadgate, que tiene dos tercios del capital, y Jazz, que posee uno, mientras que el Estado es el dueño del restante 25 % de las acciones.
Según El Observador, el Gobierno uruguayo ha decidido no dar nada a cambio de su desvinculación de la aerolínea a Leatgate, que se hizo con la compañía en 2007, y Jazz, que compró su paquete accionarial en 2010, y analiza hacerse cargo de forma temporal de la firma hasta la entrada de un nuevo socio.
La prensa uruguaya especuló con el supuesto interés del empresario argentino Juan Carlos López Mena de comprar la aerolínea, aunque el propio ejecutivo negó ese extremo inmediatamente a través de un comunicado.
López Mena es propietario de Buquebús, la empresa que domina las rutas de transporte de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires, y de BQB, una compañía aérea especializada en rutas entre Uruguay y Argentina.
La agencia de comunicación uruguaya Quatromanos publico en su portal un comunicado de Juan Carlos López Mena, que transcribimos a continuación.
"Desde la pasada semana, varios medios han informado de un presunto interés de mi persona en adquirir una parte o incluso la totalidad del capital accionario de la empresa Pluna.
Esa información es falsa. Debo desmentir en forma rotunda y contundente que yo o alguien que me represente haya mantenido contactos de algún tipo con ministros o funcionarios del gobierno uruguayo para dialogar sobre el presente o el futuro de la empresa Pluna. Esos contactos no existieron ni existen, y hablaría muy mal de mí como empresario y como persona si le faltara el respeto a un colega que actualmente opera esta empresa manteniendo a sus espaldas contactos, negociaciones o diálogos para reemplazarle en la actividad que presta.
Pluna S.A. es una empresa que tiene dueño y, como tal, no me corresponde a mí ni a mis empresas dialogar con nadie acerca de una empresa que está operando. Hacerlo sería una irreverencia de mi parte y una muestra de falta absoluta de ética. No procedo así en la vida ni en los negocios, ni este ni en ningún otro caso.
Por tanto, solicito se tenga a bien aclarar que es falso que esté "a punto" de cerrar un acuerdo para ingresar como accionista a la empresa Pluna, como se ha venido señalando en varios medios por fuentes que seguramente persiguen un interés que no me corre