Leyendo la letra chica
Amadeus ha anunciado el que podría ser el primer paso de su entrada en el conflicto que mantienen Expedia, Orbitz, Travelport (Galileo) y Sabre con American Airlines. Un portavoz de la compañía ha asegurado a la prensa estadounidense que ésta se encuentra “revisando activamente” sus contratos con las aerolíneas del país. Desde Amadeus no han entrado a comentar los movimientos realizados por las otras empresas involucradas en el conflicto, y en especial de sus grandes rivales a nivel mundial, Travelport y Sabre.
Sin embargo, si ha criticado abiertamente el hecho de que American Airlines esté centrando sus esfuerzos en cambiar el sistema de distribución de billetes aéreos.
El portavoz ha afirmado que el modelo Direct Connet que quiere implantar la aerolínea “sólo promueve la fragmentación, eleva los costes y crea ineficiencias en la cadena de distribución de la industria de viajes”. Para los viajeros significará además “tarifas más altas, menores opciones y la eliminación de la verdadera transparencia en sus viajes aéreos”. Son argumentos muy similares a los esgrimidos por Expedia o Travelport –propietaria del 48% de Orbitz-. La mayoría de los contratos de Amadeus con las aerolíneas norteamericanas expiran en un plazo aproximada de unos 18 meses pero no descarta revisarlos si se producen “infracciones&rdq