Este Grupo ofrecerá a sus pasajeros más vuelos a más destinos que cualquier otro grupo de aerolíneas de la región, llegando a alrededor de 150 destinos en 22 países y transportando carga a 169 destinos en 27 países.
En la Argentina se dará inicio al proceso establecido por la normativa de nuestro país para dar forma a esta asociación, con el orgullo y la expectativa de integrar este Grupo de aerolíneas que ofrecerá nuevos servicios y más oportunidades de conexión a lo largo de la región y del mundo.
Tal como se anunció con anterioridad, la transacción fue llevada a cabo mediante una oferta de intercambio de acciones, en la cual los accionistas de TAM tuvieron la opción de intercambiar sus acciones de TAM por acciones de LAN, a un ratio de 0.9 acciones de LAN por cada acción de TAM. Las acciones de LAN a intercambiar son en la forma de BDRs (“Brazilian Depositary Receipts”) en Brasil y ADRs (“American Depositary Receipts”) en Estados Unidos.
La oferta de intercambio de acciones, las cual se materializó con el remate realizado hoy 22 de junio de 2012, estaba sujeta a una condición de que 2/3 de las acciones de TAM participantes en el proceso debían estar de acuerdo con deslistar a TAM como una empresa pública en Brasil. Esta condición se alcanzó finalmente con un 99,9% de las acciones participantes en la oferta. La cantidad de acciones de TAM contribuidas al proceso de oferta de intercambio más las acciones de TAM contribuidas por los accionistas controladores representan un 95,9%del total de acciones de TAM.
“La creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial”, dijo Enrique Cueto, Vicepresidente Ejecutivo de LATAM Airlines Group S.A.
“El crecimiento que generará LATAM Airlines Group nos permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestros clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51.000 empleados y generar  mayor valor para los accionistas. Además, podremos aportar al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región, mejorando la conectividad de pasajeros y carga en Sudamérica y el resto del mundo”, destacó Mauricio Rolim Amaro, Vicepresidente del Directorio de TAM S.A.

Beneficios para los pasajeros

Entre los beneficios que podrán acceder de manera paulatina, tanto los pasajeros de LAN como de TAM, están la mayor conectividad, mejores itinerarios y frecuencias, y disminución de los tiempos de conexión. Adicionalmente, desde el 27 de junio próximo, los miembros de los programas de pasajero frecuente LANPASS y TAM Fidelidade, podrán acumular y canjear kilómetros/puntos en la completa red de vuelos de LAN y de TAM. Además, los socios de categorías superiores de ambas líneas aéreas, Comodoro/Black y Premium Silver/Red, sumarán a sus actuales beneficios, el acceso a servicios preferentes junto a un acompañante, como acceso a salones VIP propios de cada línea aérea, chequeo y embarque preferente en aeropuerto y equipaje prioritario.
LATAM Airlines Group S.A. continuará avanzando en el trabajo de integración de sus operaciones, con el objetivo de entregar el mejor servicio a sus clientes

Estructura

En cuanto a la estructura corporativa, Mauricio Rolim Amaro, actual Vicepresidente del Directorio de TAM S.A., asumirá la posición de Presidente del Directorio de LATAM Airlines Group S.A; María Claudia Amaro se mantiene como Presidenta del Directorio de TAM S.A. y además ejercerá como miembro del Directorio de LATAM Airlines Group S.A.; Enrique Cueto, actual Vicepresidente Ejecutivo de LAN Airlines S.A., asume como Vicepresidente Ejecutivo de LATAM Airlines Group S.A; Ignacio Cueto, actual Gerente General de LAN Airlines S.A., pasa a desempeñarse como Gerente General de LAN Airlines y Marco Antonio Bologna mantiene su posición de Director-Presidente de TAM S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A.
Enrique Cueto anunció  que cada aerolínea del grupo mantiene sus centros de operaciones actuales: LAN en Santiago y TAM en Sao Paulo y que continúan operando con sus actuales marcas de la misma forma como lo han hecho hasta ahora, con la excelencia en seguridad, servicio y calidad de siempre: “Este es el comienzo de un largo viaje y los beneficios para nuestros clientes se irán incorporando gradualmente, a medida que avance la integración de ambas compañías. En este sentido, cualquier cambio nos preocuparemos de informarlo oportunamente a nuestros pasajeros y clientes de carga”.
LAN y TAM no sólo comparten una visión de negocio sino también la pasión por entregar un servicio de excelencia a sus pasajeros y clientes de carga, comprometidos con la seguridad, confiabilidad y cálida atención. La asociación fue anunciada en agosto de 2010. En enero de 2011 ambas compañías suscribieron los acuerdos vinculantes definitivos y, a partir de entonces, sometieron la asociación a la aprobación de diversas autoridades y organismos, incluyendo la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), en Brasil.

El negocio de carga

La vasta experiencia de LAN CARGO y sus filiales – ABSA en Brasil, MAS AIR en México y Línea Aérea Carguera de Colombia– reconocido como el mayor grupo de operadores de carga aérea de la región y el liderazgo de TAM CARGO en el mercado doméstico de Brasil convierten a LATAM Airlines Group en la red de carga líder en América Latina, ofreciendo sus servicios a 169 destinos en 27 países alrededor del mundo.
En consecuencia, Grupo LATAM Airlines generará importantes beneficios para los clientes de carga, incluyendo el acceso a la red más amplia de rutas de América Latina y conectada con los principales destinos en el mundo; a una moderna infraestructura; a mayor capacidad (al combinar las ofertas de ambas compañías, tanto en aviones de pasajeros como cargueros) y a una extensa oferta de productos y servicios a nivel doméstico e internacional. Podrán acceder también  a sistemas y herramientas tecnológicas eficientes y que entregan visibilidad de los embarques como e–tracking, y próximamente e-booking, además de un know–how integrado, con equipos de vasta experiencia en la industria y que conocen y responden a las necesidades de los clientes.

Sinergias de la integración

Ambas compañías proyectan sinergias aproximadas de US$170 a US$200 millones para los primeros 12 meses posteriores al cierre incrementándose a un monto anual de entre US$ 600 millones y US$ 700 millones, las que se lograrán en su totalidad durante el cuarto año.
LATAM Airlines Group S.A. estima costos únicos asociados al cierre de la transacción y a la concreción de sinergias de aproximadamente US$170 millones a US$200 millones, a ser incurridos en su mayoría en los primeros 12 meses después de la asociación. Aproximadamente el 60% del total de sinergias potenciales se estima derivarán de los incrementos de ingresos en los negocios de pasajeros y de carga producto de la asociación, y en tanto,  los ahorros de costos, generarí