La siempre polémica Ryanair
Ryanair ha realizado un nuevo llamamiento a la Comisión de la UE para eliminar el ‘derecho de huelga’ de los servicios esenciales como el control europeo del tráfico aéreo después de haberse visto obligada a cancelar más de 60 vuelos ante la anunciada huelga de 24 horas en Portugal de los Controladores de Tráfico Aéreo (NAV), que va a cerrar todo el espacio aéreo portugués el miércoles 24 de noviembre.
Hasta ahora, en 2010, Ryanair se ha visto obligada a cancelar más de 2.000 vuelos y sufrir retrasos en más de 12.000 vuelos, alterando los planes de viaje de más de 2,5 millones de pasajeros, como resultado directo de las huelgas de controladores aéreos belgas, franceses, españoles y ahora portugueses.
Esta crisis aérea está siendo ignorada en la UE y se produce tan sólo meses después de que 1,5 millones de pasajeros de Ryanair se vieran afectados durante la ‘crisis’ de la ceniza cuando los gobiernos cerraron innecesariamente el espacio aéreo europeo.
Ryanair pide a la Comisión de la UE la reforma de los servicios de los Controladores de Tráfico Aéreo de la siguiente manera:
1. Suprimir el ‘derecho de huelga’ de los servicios esenciales, tales como los de Controladores de Tráfico Aéreo.
2. Despido de todo el personal de Controladores de Tráfico Aéreo que participen en huelgas ilegales (como Ronald Reagan despidió y sustituyó al personal de Controladores de Tráfico Aéreo en huelga en los EE.UU. en la década de 1980).
3. Desregularizar los servicios nacionales de los Controladores de Tráfico Aéreo en Europa para impedir las huelgas de éstos y mantener los cielos de Bélgica, Francia, Portugal y España abiertos, ante las sucesivas huelgas de los actuales controladores aéreos sobrepagados y con bajo rendimiento de trabajo.
4. Reformar la norma EU261 sobre derechos de los pasajeros para eximir a las líneas aéreas de las obligaciones de ‘derecho a la atención’ en estos casos de fuerza mayor que están claramente fuera del control de las compañías aéreas.
Para Stephen McNamara, de Ryanair, ‘los gobiernos europeos han fallado al no mantener los cielos europeos abiertos en abril y mayo, después de la erupción de un volcán a miles de kilómetros de Europa, y ahora vuelven a fallar en no mantener los cielos europeos abiertos a los pasajeros y las compañías aéreas debido a las huelgas, esta vez de los controladores de tráfico aéreo portugueses’.
Y continuó afirmando que ‘una vez más pedimos a la UE que suprima el derecho de huelga para los Controladores de Tráfico Aéreo como se ha hecho para otros servicios esenciales como los servicios de policía y bomberos. Los Controladores de Tráfico Aéreo que van a la huelga no se preocupan por los consumidores, no se preocupan por los pasajeros y están en repetidas ocasiones en huelga, porque saben que puede cerrar los cielos de Europa y chantajear a los gobiernos de la UE y a los pasajeros. La Comisión de la UE deben actuar ahora para poner fin a este caos producido por los Controladores de Tráfico Aéreo’.