En el marco del proyecto europeo Ítaka, en el que participa, entre otras empresas la española Senasa,
la aerolínea holandesa KLM inauguró el pasado viernes un programa de 20 vuelos transatlánticos utilizando
combustible alternativo en un Airbus A330-200.

Los vuelos, que contarán con una importante representación institucional, están programados entre la                     ciudad de Amsterdam (Holanda) y las islas de Aruba y Bonaire (Antillas holandesas), localidades con una            significativa agenda ambiental. El vuelo inaugural será recibido por el primer ministro de Aruba, Michiel                      Godfried Eman.

El combustible a utilizar en estos vuelos consiste en una mezcla al 20% de bioqueroseno producido a base de            aceite usado (UCO) suministrado por SkyNRG, y queroseno de origen fósil. La mezcla cumple con todas las            especificaciones técnicas aplicables al combustible de aviación (ASTM D1655), por lo que su uso en los motores de una aeronave es perfectamente seguro.

Estos vuelos representan el programa de pruebas más extenso llevado a cabo con combustible alternativo           realizado hasta la fecha.
              
El principal objetivo de Ítaka es fomentar el desarrollo de los biocombustibles de aviación de una manera             sostenible, tanto en términos económicos como sociales y, por supuesto, medioambientales. El proyecto cuenta con la participación de 11 socios de 8 países comunitarios (Senasa, Neste Oil, Airbus Group, Camelina Company España, Manchester Metropolitan University, RE-CORD, SkyNRG, CLH, EPFL and Biotehgen), así como con la representación del mayor constructor de aeronaves brasileño, Embraer.