Inversiones al desnudo
En un encuentro íntimo con los principales medios del trade, el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, reveló que las obras de infraestructura y equipamiento para fortalecer el sistema aeroportuario argentino demandarán para el presente año unos 1.500 millones de pesos, más que el doble del año pasado cuya inversión fue de 600 millones.
En esta línea, remarcó que la mayoría de los trabajos están destinados a la ampliación de áreas de uso del pasajero, instalación de mangas, construcción de torres de control, reparación de pistas, señalización y obras eléctricas. Asimismo, destacó el nuevo equipamiento aeroportuario, que incluye dentro la adquisición de equipamiento como barredoras de pista, vehículos barre nieve, autobombas y cercado perimetral.
“La vultuosa inversión entre el organismo y el concesionario corresponde por obras que vienen ejecutándose desde 2013, otras que se empezaron y terminarán en 2014, y algunas más plurianuales a finalizar en 2015”, detalló el titular del organismo que regula, controla y fiscaliza toda la actividad.
Trabajo a la vista
Durante la charla, el funcionario indicó que las obras se realizarán en dos divisiones: las denominadas “obras de tierra” que son las referentes a la adecuación, ampliación y construcción de nuevas dependencias en las terminales; y las “obras de aire”, que abarcan la rehabilitación de las pistas, del sistema de balizamiento y de la señalización de las mismas.
Como parte del plan diseñado para mejorar la infraestructura y operación aeroportuaria, Lipovich remarcó que se instalaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 27 mostradores en hall del sector “B”, se agregaron otros en el Sector “C” y se reconvertirán también los puestos que utiliza la Aduana.
A su vez, comentó la pronta inauguración de la nueva terminal FBO, donde operarían los denominados “taxis aéreos”. Aquí, el manejo será independiente y contara con Aduana, Migraciones, y Planes de Vuelo.
En cuanto al aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” se construyeron los edificios III y IV, se amplió el área de pasajeros, inauguraron cuatro mangas de embarque y desembarque, más obras que estuvieron a cargo del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 en la parte edilicia. Cabe destacar, que los compromisos sirvieron para complementar la instalación de sistemas contra incendios y termoeléctricos por parte del organismo.
Obras federales
El titular del Orsna destacó los trabajos en las diferentes terminales aéreas del país. En Córdoba se colocaron 4 mangas vidriadas, una cinta carrusel de equipaje y trabajaron en el diseño interior del Aeropuerto. Además, se está montando una nueva Torre de Control. Las obras en Mendoza, cuyo monto total es de aproximadamente $80M, mejoró el Hall central e instalaron 3 mangas. Para Comodoro Rivadavia (inversión de $100M) se prevé renovar por completo la terminal.
Desde Cuyo, en San Juan la novedad es ampliar las mangas y carruseles de valijas, como también modernizar el mobiliario; aquí la inversión sería de $50M y se planea cerrar el Aeropuerto un breve lapso. En el sur, Puerto Madryn (trabajos por $30M) espera obras en su red de incendios, fachada, y ampliación del sector de embarque y arribos.
A su vez, en estas estaciones como en las terminales de La Rioja, Formosa, Rio Grande, Paraná, Tucumán, Río Grande y San Martín de los Andes, existirán obras referidas al “aire”.
Aclarando el panorama
Consultado respecto al edificio en Aeroparque donde Aerolíneas Argentinas instalará sus oficinas, Gustavo Lipovich fue contundente: “Toda la infraestructura aeroportuaria es propiedad estatal”, y que “el concesionario que tiene un permiso de explotación es quien alquila espacios a las empresas de aviación o comerciales”. A su vez, el funcionario agregó: “Estas obras no se construyeron para Aerolíneas Argentinas, y si bien la intención inicial era alquilar las instalaciones el Plan Maestro data de 2004 y por ese entonces la compañía aérea de bandera estaba en manos privadas”.
Por último, estimó que probablemente este año AR acuerde con AA2000 para mudar sus oficinas administrativas a A